jueves, agosto 31, 2006

Rojas Gómez desconoce procedencia mosquito causa Dengue Hemorrágico

Puntillazos:

Ilustración:
Arriba: El mosquito
Abajo: el Secretario de Salud, cuidado si le pica doctor.

El Secretario de Salud dominicano negó en su oportunidad que en el país hubiera una epidemia del Dengue Hemorrágico. Justo cuando habían registrado mas de dos mil infectados y 16 muertos por esa causa.
Uno de estos días leí que el doctor Bautista Rojas dijo que el Aedes Aegypti era un mosquino “doméstico”, fue entonces cuando comprendí porqué el dos veces secretario de Salud en ambos gobiernos de Fernández negaba la existencia de la epidemia ante las declaraciones de hospitales, clínicas y médicos, y es que el dicho titular de la cartera de salud ni siquiera conoce el origen del mosquito que la produce y claro si no conocía la procedencia del Aedes Aegypti; es explicable que conociera muy poco de las dos enfermedades que produce el insecto de nuestra preocupación.
No es lógico que ni siquiera un médico pasante ignore un asunto como ese cuando el Dengue Hemorrágico y la Fiebre Amarilla desde hace siglos han diezmado a la humanidad en el mundo, quiero decir en los cinco continentes, pero no olvidemos que esas son cosas que pasan en dominicana. El mosquito Aedes Aegypti es un insecto de origen africano que probablemente se diseminó por el mundo entre las alas y las plumas de las aves migratorias y en los barcos antiguos que no disponían de métodos de prevención de plagas y enfermedades, es probable que el mismo fuera llevado a la isla de Quisqueya por huestes españolas del colonizador español Cristóbal Colón. El mosquito en sí no vuela más de 800 metros, (medio kilómetro) de modo que tendría que venir en los barcos porque no había aviones y no se registran epidemias de Fiebre Amarilla y Dengue Hemorrágico en la comunidad o población aborigen.
A Continuación la ficha de la procedencia del insecto; de la Enciclopedia Wikipedia para informar a los lectores que pueda interesarle tal información. No es que los crea tan ignorantes como el secretario de salud, sino que ese no es tema de la competencia de la mayoría de nuestros lectores y por tanto no necesitan conocerlo o haberlo estudiado como debió ser materia de estudios de un médico porque en dominicana hubo brotes de Fiebre Amarilla y Dengue Hemorrágico desde los tiempos de la colonia española, que por cierto seguimos siendo colonia pero de otro tipo “culpas del tiempo son, que no de España”. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.

La fiebre de chikungunya o artritis epidémica chikungunya (abrev. CHIK) es una enfermedad infecciosa tropical debida a un alfavirus transmitido por mosquitos del género Aedes. El nombre es de origen makonde y significa Enfermedad del hombre encorvado debido al fuerte dolor articular que provoca la enfermedad. El makonde es una lengua bantou del sur de Tanzania y norte de Mozambique, la lengua oficial de Tanzania es el swahili por lo que se atribuye, generalmente, la palabra por error a esta lengua.




mailto:miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com
_

No hay comentarios.: