jueves, agosto 17, 2006

Fernández tiró duro y con manos de seda

Puntillazos:

Ayer cuando escribimos esta columna calificamos al presidente Fernández de “Duro con mano de seda”. Hoy al leer la información de los cambios en el tren administrativo de la nación confirmamos que no estábamos equivocados. El presidente actúo con firmeza aunque no todo lo duro que necesita el país. Empero la demostración que ha dado es el preludio de lo que será de ahora adelante.
Tiene que ser así, el mandatario esta cargando pesado y esa carga gravita en su futuro político. De estilo de gobernar parecido por cierto al de el fenecido doctor Balaguer el dominicano con mas ejercicio de la cosa pública en la historia (54 años del siglo pasado) Lo que lo constituye el prototipo de gobernante dominicano, Don Juan Bosch –fenecido tambien- no tuvo la oportunidad de gobernar sino unicamente durante siete meses de su malogrado gobierno de 1963. Leonel sabe que el pueblo dominicano esta acostumbrado a ese estilo –balaguerista- y al parecer no quiere buscarse malquerencias.
Lo de parecerse a Balaguer no es solo de estilo sino de aspiraciones a perpetuarse en el poder, en cuanto a los cambios, diría que el espíritu del fenecido mandatario que condujo a Leonel a las alturas del poder por primera vez en 1996; se apoderó de su pupilo en el día de ayer.
Al efecto, el mandatario; como lo hacía Balaguer, sin aludir en lo mínimo tomo cuenta de las actuaciones de algunos de sus funcionarios degradando a tres: cuales fueron el almirante Pared Pérez, que en lo adelante al frente del DNI tendrá el rango de vicealmirante, el arquitecto Eduardo Selman quedó como secretario de estado sin atribuciones y al director de Bienes Nacionales licenciado Aristipo Vidal que fue enviado al Instituto Nacional de Auxilios y Vivienda (INAVI) un organismo de existencia gris enquistado en el Estado.
Veamos las razones que pudieron conducir al mandatario a estas humillaciones Aristipo estaba en la mira de la opinión pública por el sospechoso contrato con la empresa de cobros ANADE que le otorgaba a esta un 25 por ciento de los cobros efectuados por esa empresa a los deudores de Bienes Nacionales, la urgencia del incumbente por agilizar esos cobros era tal que lo puso en funcionamiento desde octubre pasado antes de enviar siquiera el contrato para la debida sanción al congreso nacional; que posteriormente lo rechazó ante la avalancha de protestas de la sociedad civil, los partidos de oposición y algunos sectores del mismo partido de gobierno.
El Arquitecto Selman es el hombre que sorprendió en su buena y mala Fe, si es que las reúne ambas: al conspicuo Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo César Pina Toribio, para el reenvío del proyecto de la “Isla artificial” al pasado congreso que al parecer se le perforó el techo y lo aprobaron bajo un inten$o goteo. La fiscalía nacional del PRD, esta apoderada del caso para sancionar a los que en el congreso se humedecieron las mano$ con el referido goteo.
Lo del ahora vicealmirante Pared Pérez, es más sencillo pero lo que hizo al parecer no le gusto a los institutos castrenses y el presidente les tomó la queja y lo mando al DNI, donde mantendrá un rango menos que el ostentado transitoriamente como Secretario de las Fuerzas Armadas, pero vestirá ropa de paisano sin insignias, lo cual es un entuerto para un marino de rancia estirpe militar. Su pecado fue oponerse a los asensos militares en el día de ayer, (Histórica costumbre dominicana) alegando que no había cupo en los escalafones, lo declaró a la prensa y lo ratificó a pesar de las recomendaciones de los Jefes de Estado Mayor de las tres instituciones, ejército, marina y aviación, un detalle en esto es que el mandatario hizo primero los asensos de la policía que no es de costumbre porque se establece el rango numérico que corresponde primero al ejército por ser el más numeroso cuerpo armado de la nación, esto pudiera indicar que las aludidas recomendaciones no habían sido mandadas a palacio por el almirante Pared Pérez y hubo esperarlos a la hora de ejecutarlos.
Y uno se pregunta quien asesoraba a Pared Pérez en este asunto porque atentar contra esos asensos es atentar contra las aspiraciones continuistas del mandatario.
En lo que no imitó el presidente Fernández a su propulsor Balaguer fue en la designación del mayor general Luís D. Castro Cruz como agregado militar en Washington, este militar con fama de honestidad a toda prueba y con dotes intelectuales fue implicado en un retuerzo por el consulado norteamericano que hace algunos meses no le renovó su visa de no residente, el militar no se molesto en preguntar porqué, pero se dice que fue por el traslado de un oficial acreditado a los intereses norteamericanos en el DNI donde era jefe aunque la embajada norteamericana suavizó el asunto. El anuncio aparecido en El Nacional por primera vez la tarde del lunes sorprendió a la opinión pública nacional. Al parecer el presidente contaba con la aceptación del Pentágono y ello es raro porque esta enviando un mayor general cuando todos los agregados militares en la capital norteamericana generalmente son coroneles y la presencia de un mayor general desentona. Imagínese al coronel brasileño y todos los demás latinoamericanos y del mundo haciéndole el saludo al agregado militar dominicanos en una concurrencia diplomática en el pentágono. En eso Balaguer tenía mucho cuidado esperemos a ver en que para todo el retuerzo que a lo mejor no esta tan retorcido. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides, mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: