sábado, septiembre 02, 2006

¡Y ahora Dore no puede Perdonar a Balaguer!


Puntillazos:

Yo siempre he tenido buena memoria, hay quienes hasta la han considerado extraordinaria, que considero exagerado; pero definitivamente buena, de eso no hay duda. Sin embargo hay dos cosas que olvido con inusitada frecuencia, ellas son: Los autores de las frases famosas y los amores que en mi vida “han sido” me refiero, queda claro: a los amores eróticos. Que en el resto de las formas de amar no tengo problemas como en el amor al prójimo, que incluye a la familia, los amigos, la humanidad, el amor a la naturaleza y el amor a Dios.

En el primer caso pienso que ocurre porque al leerlas estoy muy envuelto en la lectura y descuido el hábito de anotar, que confieso no tener; por confiar siempre en mi memoria y el segundo porque las mujeres, al marcharse o echarme de su lado (yo nunca he dejado a ninguna) se llevan sus perfumes sus feromonas y sus encantos y con ellas se esfuman mis recuerdos. Luego que se van, ocurre que sobre sus momentos culminantes deviene una amnesia total, pienso que a ellas les pasa igual y ni siquiera me leen. Por eso; puedo escribir esto con la mayor tranquilidad. Y entrando de lleno al tema que me ocupa digo en el siguiente párrafo.

Alguien dijo: El mundo es loco, ni cambia de estado ni muda de situación, se que lo leí en los clásicos de la literatura hace unos 45 años, más o menos y pienso que es de Shakespeare. La cita viene a cuento porque normalmente al llegar a la edad madura nos damos cuenta que hemos dedicado al menos dos tercios de nuestra vida a tratar de cambiar el mundo sin haber logrado nada. En algunos casos como el mío, la vida entera y sin embargo; ocurre lo contrario: el mundo nos cambia a nosotros. Conste que lo anotado aquí es una enmienda de lo dicho con anterioridad, por no se quien.

Los dominicanos luchamos en mayoría por cambiar el estado de cosas en el país durante los mandatos de Balaguer. Y con Peña Gómez a la cabeza. El resultado fue que Balaguer, de alguna manera; nos cambió a todos y finalmente se alió con Bosch para impedir que Peña fuera a la presidencia, luego declaró con la pureza verbal que lo caracterizó: que no lo hizo por Peña sino por su acompañante Alvarez Bogaert que fue y sigue siendo balaguerista pos mortun.

Y el proceso cambio tanto la manera de pensar del líder peerredeísta que usó la mayoría congresional del partido blanco para nombrar a Balaguer “Padre de la Democracia Dominicana”
Se puede perdonar pero no se olvida. Quisiera saber quien dijo esto por primera vez, pero lo cierto es que tenía toda la razón: muchos dominicanos perdonaron ya a Balaguer, porque es un principio cristiano perdonar a los muertos, perdonar al prójimo. Y por el paso del tiempo, pero no podemos olvidar las muertes, masivas de su mandato de los 12 años y más esporádicas durante los últimos diez.

Olvidar los crímenes ocurridos durante esa etapa nefasta de nuestra insipiente democracia, sería como olvidar a nuestros compañeros muertos y entonces lo estaríamos traicionando y la traición es uno de los delitos más soez de toda la humanidad.

Por lo antes expuesto, comprendo a Carlos Dore, un funcionario de Leonel que actúa con espectacular singularidad en el aparato gubernamental, que ha declarado al diario Hoy de la capital dominicana porqué no fue al homenaje de Balaguer en palacio (Reproducimos sus declaraciones en nuestra página de noticias y actualidad) a el se atribuye la idea de invitar a Narciso Isa Conde al Palacio Nacional, cuando Leonel le hizo un homenaje a Fidel Castro, durante su primer mandato (1996-2000)

Como se sabe Dore, es junto a Narciso uno de los fundadores del PCD, que ocurrió en medio de los aprestos de la guerra de abril (1965) pero saltó de esa organización antes que se desmoronara entre las manos del enigmático Narciso, digo esto porque cuando los dos eran las principales figuras del comité central de la desaparecida organización, mientras los constitucionalistas, peerredeístas, emepedeístas catorcistas etc. Caían bajo el yugo del terror de los 12 años, Narciso entraba y salía por el aeropuerto de Las Américas como pedro por su casa y la represión de entonces no le tocaba “ni con el pétalo de una rosa” que creo haber leído quien acuñó esta sentencia refiriéndose a la mujer, pero ustedes ya saben porque no lo cito. ¡Cosas de mi memoria!

De lo que si me acuerdo como dato curioso, es que Dore, es de esos dirigentes comunistas dominicanos que nunca pisó la puerta de una prisión durante el balaguerismo Y que ese mismo Dore fue parte de la idea de que Balaguer reconociera al PCD, como partido legal; mediante Ley del congreso, violando con ello la Ley Electoral y la constitución vigente.

Durante esos doce primeros años los barcos Rusos cargaban azúcar en el muelle de Haina. Marcos de Vargas, egregio sindicalista de entonces me contaba con cierta sorna que cuando llegaban los cargueros de la URS, “Los guardias desalojaban a los obreros portuarios y hacían el trabajo”. De aquel tiempo, se dice tambien; que Narciso el compañero a la sazón del licenciado Dore era un procónsul de Balaguer tras la égida del totalitarismo de estado, que hacia trueques de medicina y otras mercancías por azúcar dominicana con los países tras la órbita de Moscú, pero para entonces el licenciado Dore ni se daba cuenta si Balaguer existía y mucho menos que estaba en el poder y que tras su indiferencia se masacraba el pueblo al que lógicamente, pertenecían los compañeros del recuerdo del singular funcionario palaciego cuyo título del cargo que ostenta no lo cita ningún diario dominicano porque de tan largo le opaca la información de lugar. ¡Y ahora Dore no puede Perdonar a Balaguer!

El mono no ve su rabo, el dedo en la llaga ajena, dolor ajeno no quita sueño, el golpe en el dedo ajeno no duele y miles de citas populares podría escribir aquí por adecuadas pero el espacio es el verdugo del periodismo. Sin embargo, esta última se aviene muy bien a la idea de este artículo, porque muchos dominicanos fueron pinochetistas y hoy aún son castristas y chavístas, el primero masacró al hermano pueblo chileno y los dos últimos lo hacen ahora con los hermanos del pueblo venezolano y cubano, que llevan éstos últimos casi 50 años sangrando por ambos costados, tanto el pueblo de Venezuela como el de Cuba apoyaron militantemente a la lucha del exilio dominicano antitrujillista, y en alguna forma toda América Latina, pero ellos no han tenido esa suerte con los dominicanos que no esconden simpatías hacia sus verdugos dictadores. Que en Paz descansen Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Peña Gómez, Caamaño, el gran coronel de abril y todos nuestros hombres idos al reino de la Divina Providencia. Gracias amigos Volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.


mailto:miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com
_

No hay comentarios.: