domingo, agosto 20, 2006

A la calle ¡La guardia contra el delito!

Puntillazos:
Lea la Segunda entrega al final de esta primera parte.

(Primera Parte)
Estoy escuchando Unión Radio de Miami, en el aire: gracias a la tecnología moderna; un programa con participación de la audiencia. En New York no tenemos ese tipo de programas, ni emisoras que le den oportunidad de llevar a la comunidad sus inquietudes e informaciones a los periodistas y productores de radio.
Yo trabajé en esa emisora y conozco el poder de la misma en la comunidad dominicana, lo que estoy oyendo no me sorprende, generalmente las comunidades inmigrantes, son una copia exacta de la sociedad de donde emigran y los dominicanos no somos una excepción.
Tal como ocurre en dominicana y aquí: los dominicanos de Miami llaman para oponerse a lo que adjetivan militarización del país frente a la acción del presidente Fernández contra la delincuencia y el desenfreno de algunos sectores de la sociedad, en una especie de puritanismo asqueante que deja pasmado en el asombro al más indiferente de los mortales.
El país esta contaminado hasta la médula, no solamente con la corrupción administrativa, tenemos drogas, robos y asaltos a mano armada, secuestros, prostitución, violaciones, lo mismo de menores que de ancianas, asesinatos, violencia doméstica que incluye abuso a los niños, abuso de autoridad de algunos funcionarios civiles, militares y policiales, estamos en las estadísticas mundiales a la par de los grandes países en el renglón de delitos económicos; allí nadie tiene tranquilidad, la decencia es letra muerta. Somos comparables con Sodoma y Gomorra donde Jehová le dijo a Abraham “Si hay 50 justos en estas dos ciudades los perdono a todos” ante los reclamos clemencia del patriarca judío el Justo Juez fue bajando las cifras hasta diez y no habían diez sino tres justos, al parecer: LOT y sus dos hijas porque la mujer miró hacia atrás y se volvió una estatua de sal, tal vez era cornuda y se dolió del amante. Dios ordeno quemar las dos villas con lluvia de azufre ardiente. Génesis 18-20.
Todos andan armados en dominicana y quieren hacer justicia por sus propias manos y lo que es peor; quieren enriquecerse de la noche a la mañana sin miramientos de cómo lo logran, aun sea por las rutas de la ilicitud.
El colmo del descaro ocurrió hace un par de semanas en San Cristóbal, cuando un Juez en complicidad con un fiscal emitió una orden de prisión y conducencia contra un general de la policia porque se negó a firmar una certificación de buena conducta de un delincuente al que pretendían poner en la lista de candidatos a indultos de la procuraduría general del la república para que el presidente lo indultara el 16 de agosto pasado.
En este caso chocaron con la piedra porque el general en cuestión era un honesto e inflexible oficial que no cejó. Recuerdo que duró dos décadas en el departamento de relaciones públicas de la institución del orden, a donde llegó como clase y salió general: se trata de Juan Ramón de la Cruz Martínez. Un hombre serio a toda prueba y a no dudar ¡Un buen vecino! Como dice el lema de una aseguradora local. Gracias amigos, hasta pronto si Dios lo permite. Continuará.- mailto: miturbides@yahoo.com

A la calle ¡La guardia contra el delito!
(Segunda parte)
El general de la De la Cruz Martínez mantuvo su posición porque el delincuente en cuestión era un reincidente que había sido libertado “por buena” conducta al parecer administrativamente y vuelto a delinquir en el narcotráfico. El fiscal ya fue cancelado y la sociedad civil esta demandando la destitución del juez, de parte de la Suprema Corte de Justicia.
El general ha demostrado que el juez ha propiciado cerca de 300 libertades de dudoso cuño y tiene las pruebas, entre esos delincuentes “indultados” ($) por el Juez y Fiscal en cuestión hay narcotraficantes de alto relieve, violadores de niñas (os) y asesinos peligrosos, de ello tiene las pruebas y así lo declaró a la prensa.
En una situación como la que describo arriba (ayer y hoy) no solo se impone la militarización del país sino la orden expresa del primer mandatario de actuar con mano dura.
Un ambiente análogo vivió Venezuela a principio de los años 60 y el presidente Betancourt ordenó el patrullaje nacional de las Fuerzas Armadas, junto a las policías estatales y municipales; luego al caer la tarde; compareció ante la televisión y dijo sencillamente: la delincuencia se ha tomado el país, tenemos que hacer algo, disparen primero y averigüen después. La delincuencia desapareció en menos que canta un gallo, esa misma noche. Al día siguiente los diarios daban cuenta de que no hubo actos de delincuencia la noche anterior, no hubo muertos y las fuerzas militares y policiales no tuvieron que disparar, hasta esa noche, nadie podía andar por El Silencio (centro de Caracas) después de las siete, como ocurre ahora en algunos sectores de la capital dominicana.
Pero los tiempos y los pueblos cambian en Colombia la situación hace cuatro años era peor que en la Venezuela de los 60 y el presidente Uribe mandó a los institutos castrenses y los sistemas de policías en toda la nación a actuar con mano dura pero con guante de seda y le esta ganando la guerra al narcotráfico, la guerrilla y los paramilitares entre otras hordas del delito organizado en ese país, su actuación le ha valido que un referéndum le permitiera repostularse y hace poco inició su segundo mandato.
En dominicana hay que actuar con manos duras, me contaron que en el congreso que acaba de pasar, había un diputado “bolitero” y dueño de una banca de apuestas del PLD; que le ganó la candidatura a un intelectual serio como el doctor Joaquín Bidó Medina, a puro billetes y con los mismos subterfugios que usara para llegar al congreso de su país, Pablo Escobar; el capo colombiano del narcotráfico ajusticiado por la policía de esa nación hace una década.
Pienso que quienes se oponen a la acción de las Fuerzas Armadas junto a la policia, no tienen familias o si las tienen son delincuentes, los delincuentes tienden a ser gregarios como todos los grupos humanos, se acoplan en pandillas y son tal vez más solidarios entre sí que muchos núcleos de la sociedad normal.
Nadie que se considere limpio él y sus familias, amigos y relacionados, tiene que temer la acción de los cuerpos armados de la nación que deben preservar el orden constitucional, la paz pública y la seguridad ciudadana cuando estos valores de la democracia y la libertad se convierten en una amenaza pública por haberse resquebrajado y convertido en un problema de Estado.Así que por lo menos en este caso el presidente Fernández ha actuado bien, yo diría que le falta endurecer su plan sin negar la oportunidad a algunos delincuentes menores de que se rehabiliten. Así mis amigos la consigna es ¡La guardia contra el delito! Gracias amigos, Moisés Iturbides, hasta pronto si Dios lo permite. mailto:miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:

http://moisés-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: