lunes, agosto 14, 2006

Violencia y Calidad total

Por Pedro Delancer

Este artículo tiene el propósito de importantizar el vocablo de la calidad total, no en los aspectos de la producción de artículos o servicios, también en los seres humanos que intervienen en dicho proceso: con programas de salud, empleos, salario justo, educación, vivienda, retiro digno, alimentación y diversión. SOLO ASI EVITAMOS LA VIOLENCIA. Los seres humanos son el principio, medio y fin. Juran Crosby Deming, Ishikawa, Faihembaun popularizaron el termino calidad total.

Los tratadistas le confieren más importancia al proceso en sí de la producción de artículos o servicios, que al factor humano. Faihembaun define Calidad Total: sistema para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, manteniendo la calidad y mejoramiento por diversos grupos de una organización, de modo que sea posible producir servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes. Como se puede apreciar, esta definición hace más hincapié en producir más con la menor inversión, sin tomar en consideración a los recursos humanos que hacen posible la producción.

Como hablar de calidad total en el gobierno y en muchas empresas donde no hay agua para el consumo humano, salario justo, salud, condiciones sanitarias, ni esperanza de vida. Leonardo da Vinci dijo “oh miseria humana a cuantas cosas te sometes por el dinero”. Las pésimas condiciones en que trabajan los empleados públicos, privados, guardias, bomberos, militares y policías en el gobierno y las empresas SON CAUSAS DE VIOLENCIA, por tal razón hay que crear con urgencia medidas que eviten la ingobernabilidad, crímenes, asaltos, corrupción y toda clase de enfrentamientos

No se puede hablar de calidad si no hay justicia social y esperanza. Los exponentes de la calidad total, fundamentan sus análisis en que el mundo de hoy gira alrededor del desarrollo tecnológico, basado en la producción en masas de bienes y servicios, sin tomar en consideración el desarrollo humano. La calidad total debe centrar también sus objetivos en la búsqueda de acciones que eviten que la mitad de la población mundial continúe sub alimentada, falta de agua potable, escuelas, vivienda, salud y educación. ASI EVITAMOS LA VIOLENCIA

El Cardenal Gracias de la India dijo “El peligro de mayor VIOLENCIA no son los arsenales nucleares y la fabricación de armas, sino la durísima situación en que viven la mayoría de la gente del planeta”. Debemos luchar por humanizar la calidad total, tanto en el proceso en sí de la producción, como para los hacedores o trabajadores de los productos y servicios, denominados recursos humanos o talentos humanos. A ellos nos debemos, sin ellos no hay calidad. SEÑORES CONGRESISTAS, GOBIERNO, LIDERES POLITICOS, RELIGIOSOS, EMPRESARIALES. ASUMAMOS ESTO PARA EVITAR LA VIOLENCIA. Pedro_delancer@hotmail.com Profesor universitario, poeta y escritor.


Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: