sábado, agosto 19, 2006

Guaroa Liranzo el poder detrás del trono en el gobierno de Fernández

Puntillazos:

No puedo dejar de cuestionarme porqué el gobierno dominicano no encara los problemas con la seriedad que debe. Si revisamos las noticias de los últimos días encontramos cosas que todos sabemos pero que producen cierto abatimiento al leerlas, ayer por ejemplo el economista y sacerdote José Luís Alemán decía que el Metro consume los ingresos fiscales del gobierno y aumenta la deuda externa y pública, además que su construcción es costosa y esta siendo ejecutada por manos inexpertas, sin estudios y carente de planificación, algo que desde que se inició la obra de marras hemos dicho aquí, pero a la luz de lo expresado por el padre Alemán, un profesor universitario de conocida trayectoria sin compromisos con los grandes intereses nacionales e internacionales hay que prestarle especial atención.
El intelectual tambien se formuló la pregunta de hasta cuando va a dejar el Banco Central que crezca el déficit cuasi fiscal. –Busque las informaciones del padre Alemán en nuestro directorio-.

Días antes el doctor Rafael Camilo dijo muy claramente, y lo comentamos aquí; que el gabinete económico del gobierno pasado actuó contra la Ley y que de haberse aplicado la misma se hubiera salvado al Banco del Progreso y hasta al mismo Baninter, por esos mismos días, apareció en los diarios dominicanos un espacio pagado con una declaración jurada del Consultor Jurídico del gobierno pasado; el inefable Guido Gómez, en donde decía que Malkún a la sazón Gobernador del Bancentral ordenó al director del departamento jurídico de la entidad bancaria gubernamental que involucrara al economista Luís Alvarez Renta en el plan Baninter a lo que en principio; el letrado alegó faltas de prueba para tal travesura, pero luego asintió según dice Mazara, quien agrega que asistió a ese conversatorio por instrucciones de Hipólito.

Hace nada más un par de días Temístocles Montás, secretario técnico de la presidencia en una entrevista televisiva en el espacio matinal de del periodista Adriano Miguel Tejada dijo que las autoridades pasadas violaron la Ley monetaria y financiera y que ello es la consecuencia del déficit cuasi fiscal del Banco Central. El funcionario estableció una especie forcejeo verbal con el periodista y se mantuvo sin agregar detalles ni establecer responsabilidades y como un loro contestó a toda pregunta con la repetición como si fuera un estribillo: “Las autoridades pasadas violaron la Ley monetaria”…

Ayer el presidente Fernández firmó al fin la Ley de contrataciones del Estado de bienes, obras y servicios, indispensable para entrar en el tratado de Libre Comercio con Centro América y Estados Unidos RD-CAFTA. Hemos dicho hasta el cansancio que el presidente esta dándole largas al asunto para no disgustar a Chávez o por lo menos esperando a que entre en funcionamiento la refinería de petróleo regional auspiciada por México y Colombia con República Dominicana y Centro América. Entendidos en materia de comercio internacional han dicho en Estados unidos que dominicana puede perder inversionistas y hasta cien mil empleos para diciembre (ya se han perdido 30 mil, por esta causa) El País se esta endeudando peligrosamente con Chávez al amparo del pacto petrolero recién firmado ha dicho ayer el padre Alemán.

La pregunta ahora es: porqué permite el gobierno todas estas barbaridades y respuesta esta en la manera de ver las cosas de cada ciudadano; a mi entender este gobierno difiere del de Hipólito unicamente en que los discursos del presidente son muy refinados en comparación catastrófica verborrea de Hipólito generalmente inentendible. En lo demás son iguales, si difieren en algo; es cuestión de forma no de fondo.

La semántica del presidente Fernández y la mayoría de sus funcionarios es muy superior a la de Hipólito y buena parte de sus servidores.

La falta de delicadeza es la misma o tal vez mayor pero mejor ilustrada en el caso de Fernández y su grupo gobernante.

Finalmente nos detenemos en un punto específico, cual es el asunto de la violación de la Ley monetaria. Si la violaron como afirman dos funcionarios del gobierno, Camilo, superintendente de bancos y Montas, secretario técnico de la presidencia y se entregaron fondos a los ahorrantes en cantidades superiores a los 500 mil pesos como establece la Ley, porqué entonces no esta bajo el escrutinio de la Ley el señor Malkún por haberlo dispuesto e incluidos en el expediente en cohecho a Hipólito porque mando a Guido a este porque con el silencio se hizo cómplice y al licenciado Rubio (jurídico del Bancentral) que aceptó la travesura de involucrar a Alvarez Renta en el retuerzo de Baninter.

Ahora bien, al influyente hombre de la industria de la construcción Don Guaroa Liranzo, Malkún le devolvió todo su dinero en Baninter que eran 500, dijo la prensa entonces, pero no se valla a caer de la silla amigo lector ¡No fueron 500 mil pesos como establece la Ley; sino 500 millones! Y es por eso que a Montás se le trancaba el llamado trago de Adán cada vez que Tejada le preguntaba sobre el asunto pues el señor Liranzo esta ligado a este y al anterior gobierno y a los del doctor Balaguer por fuertes intereses económicos y políticos, este señor es una especie de “Don Corleone dominicano” todos los políticos dominicanos buscan su padrinazgo y a todos los “boronea” en sus campañas principalmente cuando se trata del candidato presidencial con mejores posibilidades. Gracias amigos, hasta pronto si Dios lo permite. Moisés Iturbides. mailto:miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: