miércoles, agosto 02, 2006

¿Fidel vivo o muerto?


Foto tomada del portal de
denuncia de la represión
en Cuba de Radio Praga
de la capital checoeslovaca.
Que cómo esta Fidel, en recupoeración, ha muerto o estará al frente de la cosa pública en breve.
Nadie lo sabe. La prensa cubana sólo habla de los millones de mensajes de solidaridad de todo el mundo Raúl no ha dado declaraciones a la prensa ni ha emitido decreto alguno, han pasado 48 horas y parece como si la vida, de repente; quedó en suspenso en la mayor de las antillas del Caribe.
Y es que el mismo Fidel: supuestamente, lo hizo saber ayer en un comunicado; el segundo hecho público desde que se agravó su salud en la mañana del lunes, en el que aclara que ante las expectativas vividas desde siempre su estado de salud se convierte en un “Secreto de Estado”

Y bueno, en esto no hay nada nuevo. Fidel mismo ha sido siempre un secreto de estado para los cubanos de la Isla sobre todo, que son los menos informados de la vida y la salud de su gobernante a no ser cuando ocurren hechos fortuitos como la caída pública sufrida hace un par de años y el caso presente en el que se habla de un sangrado intestinal sin mayores explicaciones.

¿Pero qué es el sangrado intestinal?

Tenemos dos tipos principales que requieren atención médica inmediata y cirugía indispensable para uno de estos dos tipos a saber:

Hemorragia del tracto gastrointestinal alto, donde el sitio del sangrado es único y fácilmente identificable (Mallory-Weiss, úlcera, várices esofágicas) o que generalmente afecta a un órgano fácilmente accesible (gastritis hemorrágica) Y la hemorragia del tracto gastrointestinal bajo que se caracteriza por su difícil localización. Además, la lesión que origina el sangrado frecuentemente es múltiple y de distribución difusa en la totalidad del colon o en zonas específicas (enfermedad diverticular, angiodisplasias), y aunque sea única la lesión (pólipo, neoplasia), sigue siendo muy difícil su identificación.

Los factores que causan esta condición de pronóstico urgente, denominada hemorragia gastrointestinal baja, es decir: una urgencia médica; son cuatro: Malformaciones arteriovenosas, Divertículos, Pólipos y neoplasmas y Hemorroides internas.

Los médicos que atienden al mandatario no han explicado cual de estas condiciones padece, ni si es sangrado gastrointestinal alto o bajo pero se habla de cirugía de emergencia y eso hace suponer a los entendidos en la materia que su condición es grave y que por su edad y otros achaques propios de los humanos su recuperación será larga e indefinida.

A todo esto la noticia de su agravamiento ha revuelto al mundo a pesar de que hace poco más de una semana en el marco de la cumbre Sur Americana de MERCOSUR el líder cubano declaró a la prensa que no se sentía muy bien de salud, desde que sufrió la caída publica en la Habana hace unos dos años y es que muchos lo creen inmortal, para muestra tenemos las declaraciones de un funcionario chavista que dijo la semana pasada que el dictador duraría “mucho más de los sien años.

Si esta vivo o muerto nadie que no este en el más cerrado círculo de poder de Cuba lo sabe, pero de una cosa estamos seguros. Su condición de salud es grave y se vislumbra una larga convalecencia, por lo menos.

Aclaro que no soy médico ni pretendo serlo. Mi preparación en materia de salud es iridología y terapias alternativas y claro que la gravedad de un paciente con problemas gastro intestinales puede evitarse si visita a tiempo a un profesional de la salud natural cuyos métodos son eficaces en la prevención de enfermedades. Un iridólogo tiene que estudiar el tracto intestinal puesto que esa es la fragua de las enfermedades, de eso estamos hablando en dos artículos en La Ventana Holística y publicaremos un tercero. Búsquelo en el Directorio. La iridología, si me permiten es una un método de diagnostico que identifica las debilidades orgánicas antes que se conviertan en enfermedades crónicas y cuando es fácil tratarlas.

Por otro lado la grandeza de Fidel Castro ha venido a ser indiscutible en vida y lo será muerto. Antes de Osama Bin Laden el gobernante cubano fue el enemigo público número uno, por lo menos sofísticamente; del poder más grande del mundo. Los Estados Unidos de Norte América.

Desde 1959 al 2001, el dictador caribeño que ha detentado el poder por más tiempo en América, vivió desafiando mediante todo tipo de sofismas a los Estados Unidos y en determinado momento fue tambien preocupación de los Rusos; porque en medio de la guerra fría, Castro no se plegó a las reglas del juego en momento alguno.

No hubo coqueteo de parte del rígido barbudo de la Sierra Maestra que mantuvo su trayectoria imperturbable hasta convertir el impasse ruso estadounidense, en un frente a su favor mientras el poder imperial de los Estados Unidos le imponía un ineficaz cerco comercial y político; que lejos de hacerle daño, le hizo bien porque el imperio Ruso le abrió una compuerta económica que en ocasiones sobrepasó los seis mil millones de dólares anuales.

Por una suma como esa; el más lerdo de los gobernantes del mundo se hubiera convertido en enemigo del enemigo de su amigo y más cuando el mundo observaba una guerra sofista llamada “Fría” con los cañones hacia abajo en la que nadie estuvo jamás en peligro pero que a Fidel le sirvió bastante para sobrevivir en el ejercicio del poder inflingiendo atropellos y conculcando las libertades del pueblo cubano.

En medio de todo esto, el dictador adoptó un estilo de atemorizar el pueblo con la supuesta amenaza de una guerra cubano estadounidense, siempre latente según él y sólo él, que desde el fracaso de la locura de Bahía de Cochino (1961) en la que la CIA (Central Inteligent Agenci) sacrificó a cientos de cubanos de Miami dejándolos en la referida playa abandonados a merced de las tropas del ejército de la Isla; nadie más en este país ha osado hablar de invadir a Cuba.

Pero más que por la rencilla verbal con Estados Unidos a la que ha sacado buen partido, la grandeza del barbudo dictador consiste en saberse mantener en el poder y ganar no poca simpatía y admiración en América Latina, sobre todo; región en la que siempre aparecen incautos que esperan la importación de un ensayo de la revolución cubana. Gracias amigos hasta la próxima si Dios lo permite. mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com
.

No hay comentarios.: