sábado, agosto 05, 2006

Chávez, petróleo y chantaje en El Caribe y El Cono Sur





Puntillazos:

Hace unas cuantas semanas escribí sobre el disgusto del dictador venezolano Hugo Chávez y el gobierno de Leonel Fernández, para entonces varios amigos y conocidos me hicieron saber por email y por teléfono que estaban informados del disgusto del mandatario venezolano con Leonel Fernández por lo de la entrada al tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centro América –RD-CAFTA-. Entre otras cosas.
Nadie ha querido darme una declaración en torno al asunto. Definitivamente la gente tiene miedo y aunque el diplomático que me dio la información inicial, que conocí hace unos años en Miami y ahora esta en Washington es de segundo nivel; es una persona muy bien enterada y definitivamente la Republica Dominicana esta esperando concertar soluciones energéticas con otros países para no depender tanto de Venezuela antes de la entrada al referido pacto comercial regional.
Chávez no perdona que Leonel fuera el anfitrión en Casa de Campo, donde tiene una mansión el millonario inversionista venezolano Cisneros que participó en la reunión de los presidentes centro americanos, dominicano y de Colombia y México para discutir y aprobar sorpresivamente el proyecto de la Refinería Regional.
El año pasado Chávez tratando de frenar la concertación del citado tratado de libre comercio anuncio la creación del proyecto Petrocaribe pero hasta ahora el combustible sigue subiendo en la región. Hoy mismo la gasolina en dominicana amaneció a cinco dólares con cuarenta centavos que al cambio en moneda dominicana es de RD$161.50, la mayoría de los países caribeños no han recibido el crudo venezolano y los que lo han recibido; como la República Dominicana están pagándolo a los precios Standard del mercado mundial, no a las cuotas preferenciales anunciadas por Chávez.
El problema es que detrás del cacareado proyecto Petrocaribe Chávez pretende imponerle a los países de la región otro plan suyo que es la producción de engría nuclear dentro de lo que el mandatario venezolano ha llamado el anillo energético nuclear de Sur América y El Caribe. Para el desarrollo de el plan de marras, Chávez se afinca en el cono sur en el mandatario argentino, Néstor Kirchner a cambio de la construcción de un oleoducto Venezuela-Argentina y la compra de la deuda externa argentina por hasta 6,000 millones de dólares pero para esto último no se ha firmado pacto alguno.
La primera misión del mandatario argentino, que se ha puesto al servicio de Chávez es convencer al presidente brasileño, Ignacio Lula Da silva de la construcción de un gasoducto Maracaibo-Brasilia pero tambien con la encomienda de meter a Brasil en el proyecto del anillo nuclear, todo parece indicar que estos proyectos son tan nucleares como estratosféricos y no han concitado el entusiasmo en la región. Tanto en el Cono Sur como en El Caribe y que solo están en la mente de Chávez y no se ha realizado ningún estudio de factibilidad y costos por ejemplo, a más de que no se ha consultado a los pueblos de la región donde imperan democracias a las que difícilmente se le puedan imponer proyectos de esa envergadura sin los consensos nacionales.
Otro escollo es que las encuestas de Brasil indican un marcado descenso en la reelección del presidente Da Silva y el pueblo brasileño esta diciendo que no va a reelegirlo.
Chávez abandonó el pacto petrolero de San José vigente desde 1980 y el presidente Mexicano Vicente Fox ha asumido una política de protección del suministro a la región Centro Americana y del Caribe. El presidente Fernández ha firmado un pacto con México mucho más conveniente para la República Dominicana, que tradicionalmente ha mantenido muy buenas relaciones con este país y Venezuela pero con la llegada de Chávez al poder las cosas han ido cambiando por sus condicionamientos a los que dominicana difícilmente pueda ceder. Chávez quiere que en dominicana se encarcele y le repátrien a los venezolanos que lo adversan y han tenido que refugiarse en el país.
Dominicana tiene un tradicional agradecimiento al pueblo venezolano que sus gobiernos democráticos y hasta la dictadura de Pérez Jiménez han acogido a los dominicanos exilados durante la era de Trujillo y en los años posteriores a la guerra de abril de 1965 y dirigentes y militantes del PRD y el PLD en el poder ahora, han tenido que refugiarse en Venezuela para evadir persecuciones, también lo han hecho otros países pero en menor grado.
Frente a ese agradecimiento al pueblo venezolano que trata a los dominicanos de hermanos. República Dominicana no tiene moral para negarles asilo y protección a los venezolanos que huyen de la feroz dictadura chavista.
En medio de ese cuadro de circo político. Lo que si se esta cocinando es el proyecto de la refinería regional cuya fogata la mantienen ardiendo México y Colombia sin chantaje ni pachoteadas, estos dos países han aumentado su producción petrolera recientemente frente a la crisis mundial de los precios del crudo y podrían aumentarlas aún más para cuando se inicie la refinería referida que si bien México y Colombia mantienen la fogata ardiendo para este proyecto, como hemos dicho, lo que causa recelo al dictador venezolano, la atizan además La CEPAL<> BM y el BID entre otros organismos financieros de la región y del mundo.

Justo es reconocer que el presidente dominicano Leonel Fernández ha mantenido su postura inflexible y buscado alternativas en América, Europa y Asia; logrando promesas de ayuda promisorias como la de Japón y La India aunque el no ha visitado este ultimo país, lo hizo el canciller Morales Troncoso y todo parece indicar que la dependencia dominicana del petróleo venezolano esta tocando el fin. El ejemplo dominicano tendrán que tomarlo otros países caribeños porque los centroamericanos hace ratos que lo andan procurando. Con lo que podemos afirmar que se acerca la era del final del “chantaje petrolero chavista”
El enfriamiento es evidente en las relaciones de ambos países (Venezuela-República Dominicana) sobre todo después que el senado dominicano invitó a un prestigioso catedrático venezolano, profesor universitario y jurista internacional especializado en derecho constitucional para que dictara una conferencia sobre la materia en razón de que se piensa modernizar la constitución de ese país caribeño y el embajador chavista en Santo Domingo violando los reglamentos diplomáticos formo un escándalo mayúsculo demandando en los diarios nacionales que se arrestara al prestigioso profesional porque su país había solicitado a la INTERPOL su arresto y extradición a Venezuela para ser juzgado y ¿cuál es delito del prestigioso catedrático? Pues léalo usted aquí y ahora. y que son varias dichas modificaciones a razón de dos por año desde que esta en el poder.
Finalmente amigos lectores, el “afuereo” dominicano es tal, que si usted busca en las páginas del gobierno venezolano en Internet no encuentra nada que diga RD, y si hace lo mismo con las tantas publicaciones digitales de Cuba notará que ese nombrecito ha desaparecido del espacio cibernético cubano, esto indica que Leonel Fernández ya no es el amigo mimado que fue de Chávez y Fidel. Véase sino que no lo invitaron a la celebración de los 80 del Fidelón que ahora por entuerto del sangrado intestinal lo han pospuesto para el 2 de diciembre; pero Leonel tampoco va. El que si esta invitado y es el único de los funcionarios de Leonel, aunque de tercera o cuarta categoría es Euclides Gutiérrez y su esposa, que no obstante ser un Secretario de Estado sin cartera eso es una botella lo que realmente es el: es Superintendente de Seguros que esta por debajo en el escalafón oficial de los subsecretarios titulares y los ejecutivos de las direcciones generales descentralizadas como Impuestos. Aduanas y Aeronáutica civil entre otras. Bueno amigos aquí les dejo, hasta la próxima si Dios lo permite. Moisés Iturbides. mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: