miércoles, agosto 16, 2006

Dominicana inicia hoy etapa política crucial

Puntillazos:

Instalado ya el nuevo congreso, esperemos a ver el giro de la democracia dominicana que hace ratos anda coja de una pierna y le duele la otra.
El presidente Fernández termina la primera etapa de su gobierno y arriba al inicio de una jornada de dos años con el control absoluto del congreso y la mayoría de los municipios del país por primera vez en su ejercicio presidencial de seis años no continuos.
Para ello se empleó a fondo en tres elecciones municipales y congresionales desafiando críticas y venciendo obstáculos con lo que demuestra una vez más que es capaz de cualquier esfuerzo para lograr sus propósitos.
A dos años de iniciado su mandato constitucional el presidente Fernández tiene una popularidad de 55.4 solo 2.7 menos que la votación alcanzada en el 2004 cuando ganó las elecciones en la primera vuelta.
De otro lado un 67 por ciento de los dominicanos consultados por Gallup-Hoy en el mismo muestreo que le da la popularidad al mandatario, han manifestado que la economía no esta buena, mientras se espera una lucha intrincada para los próximos dos años puesto que la misma prueba esta dando aceptación de 55 puntos tanto al liderato del PLD como al PRD y el PRSC, esperemos el tira y hala.
Pero las cosas al parecer van por otro lado, y la opinión pública cansada ya del mismo cuento comienza a dar señales al fin; de una incipiente madurez política y se ha iniciado un movimiento en la sociedad civil y a lo interno de los tres partidos mayoritarios que exige acciones enérgicas contra la corrupción y transparencia en el manejo de la cosa pública.
En esa coyuntura lograron ganar los dos primeros enfrentamientos contra el proyecto de la isla artificial y el oneroso préstamo de 132 millones para el equipamiento de la Policia Nacional aunque ambos volvieron al congreso nacional y fueron aprobados; lo que ha generado una avalancha de protestas de los partidos y la sociedad civil, en el PRD se vieron obligados a llevar el caso al Fiscal Nacional del partido para sancionar a los congresistas responsables de corrupta aprobación.
Los polémicos proyectos regresaron al congreso desde la oficina de la consultoría jurídica del poder ejecutivo y ahora nadie sabe quien dio la fatídica orden, el asunto es que no hay que escarbar mucho para saberlo, pues el consultor jurídico del poder ejecutivo solo cumple órdenes del presidente y tratándose de Leonel que se le conoce como duro y con manos de seda todo mundo sabe que lo hubiera cancelado de no haber partido el asunto de su despacho, aunque ahora diga el vocero presidencial que el mandatario vetará los conflictivos proyectos..
Pero la legislatura del congreso pasado controlado por el PRD se venció hoy y aunque fueron aprobados ambos proyectos no lo enviaron al poder ejecutivo por tanto prescribió de modo que le dejaron el “gallo en la funda” a Leonel como dicen los campesinos de mi tierra.
En tanto que de otro lado: si el mandatario hizo el montaje para desacreditar al congreso y a los partidos opositores y para ello ordenó un “goteo” ($) en el congreso como comentara el diario El Nacional; lo consiguió aunque no como lo planeo para darse el gusto de devolverles la pieza, porque el revuelo trascendió las fronteras nacionales y hubo quienes dijeran que el entuerto podría afectar la inversión extranjera y ahí finó la cosa; que no era para tanto. Esos son gajes del oficio en los ensayos democráticos de los países subdesarrollados.
Fíjese el amigo lector, ese fue el final de una etapa donde el “pepehachismo” o “hipolitismo” dio con la quilla en tierra, se le acabó el poder y el fanfarroneo. Leonel lo ha dejado rodar hasta aquí porque le convenía a sus propósitos de destruir la oposición y porque necesitaba mantener algún vínculo con el viejo congreso aun en críticas condiciones.
Véase si no que tan solo con meter a la cárcel a Malkún y a Guido por lo de Baninter, que la justicia esta loca por ello y poner en vilo a Hipólito por lo del plan RENOVE, se hubiera acabado el fanfarroneo, pero no lo hizo ni lo hace porque le conviene tenerlos en la calle a los fines de destruir al PRD.
El PRD tiene que prepararse porque Leonel le va de frente dejando a un lado del camino a Hipólito, que queda desde ahora fuera de pelea. Aunque dé algunos coletazos pero es un coleteo agónico. En el que quedará solo, algo a lo que el teme; después de haber vivido en el corazón del pueblo dominicano como lo ha dejado saber y no hay muerte más cruel que la de saberse muerto en el corazón que sea ha vivido dijo un pensador latinoamericano.
Por ahora la agenda política de Leonel son dos puntos, a saber: primero la reforma del la constitución con el parlamento y sin constituyente, pues el tiene ahora el congreso soñado y en su mente un proyecto que de paso a la perpetuación de él u su partido en el poder y segundo anular las elecciones congresionales y municipales de modo que los gabinetes que hoy se inician en el congreso y los municipios no sean removidos hasta el 2012 para hacerle la vida imposible a la oposición. Gracias amigos volveré con ustedes si Dios lo permite, Moisés Iturbides, mailto: miturbides@yahoo.com



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: