martes, julio 04, 2006

Entre el petróleo de Chávez y el Tratado RD/Centreo América y EU



















Los presidentes norteamericano y dominicano George Busch y Leonel Fernández, ambos en el lugar que les corresponde en el espectro político del continente, derecha e izquierda respectivamente.



Hugo el Befactor bolivariano
Presidente de Venezuela.



Puntillazos:

El gobierno norteamericano ha guardado silencio en torno a la situación suscitada con la no entrada de Republica Dominicana en el Tratado de Libre Comercio de esa nación caribeña, Centro América y el coloso del norte.

Las autoridades dominicanas insisten en que han satisfecho todas las demandas para entrar en el convenio, sin embargo la situación en la capital norteamericana es otra según han informes de fuentes bien enteradas que han aceptado expresar su opinión a condición de que no se les identifique.

En efecto, una de esas fuentes informativas lo es un diplomático latinoamericano destacado en Washington y de visita en New York; dijo a este redactor que los funcionarios relacionados con el asunto y cercanos al presidente Busch estan muy pesimistas y agrego que círculos ligados al comercio han opinado que al gobierno dominicano no le interesa por ahora entrar en el citado pacto comercial.

Indico el diplomático que al parecer dominicana esta siendo presionada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez que ha firmado con el pais antillano un tratado de venta de petróleo y algunos derivados a precio preferencial.

Indico que al parecer dominicana prefiere esperar a que se termine la construcción de la refinería regional aprobada en Santo Domingo entre México, Colombia, Republica dominicana y los países centro americanos a principio de junio pasado.

Hay que reconocer que la situación energética dominicana es acuciante y el suministro del fluido eléctrico es caótico y ha empeorado en los últimos días, puntualizo el diplomático y recordó que el presidente Venezolano le suspendió el suministro de crudo al pasado gobierno de Hipólito Mejia aunque el pais antillano no estaba atrasado en el pago de su factura petrolera y observadores internacionales sugirieron a los dominicanos buscar una salida diplomática porque el mandatario venezolano no obedecería a los requerimientos de una demanda en los tribunales internacionales y que de ser demandado el gobernante Venezolano la situación podría empeorar.

El diplomático opino que Washington conoce el asunto y algunos observadores ligados a las altas esferas del Departamento de Estado norteamericano opinan que si Chávez esta presionando a Colombia y Perú por la firma del Tratado de Libre Comercio con EU, en tanto mantiene una guerra de hostilidades contra México por la alianza con Estados Unidos, las presiones a dominicana se veían venir y en la capital estadounidense lo esperaban.

Así las cosas y dominicana esta en medio de una difícil situación, el presidente Fernandez que por estos días esta finalizando una gira de 15 días por Asia y Japón ha tocado el tema energético en los países visitados y ayer obtuvo la promesa del primer ministro de Japón de ayudar a resolver el problema energético dominicano cuanto antes; hasta donde se ha sabido este es el logro mas importante del presidente Fernandez en su recorrido por los países del Pacifico.

Las cosas pueden empeorar para dominicana que corre el riesgo de perder inversionistas si en los próximos tres meses no entra en el tratado con Centro América y Estados Unidos y se estima que perderá no menos 100 mil empleos entre diciembre y el verano del año entrante si no se busca una salida rápida para que el pais entre en el tratado cuanto antes.

La situación ha empezado a inquietar al empresariado dominicano que perderá mercados importantes, a mas de las limitaciones que le impone el hecho de que México, Colombia, Perú, Chile y Canadá tienen tratado de libre comercio con EU, frente al crecimiento delintercambio comercial con esos países en los últimos años. Gracias amigos Moisés Iturbides

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com












No hay comentarios.: