jueves, septiembre 28, 2006

El PRD es y será el eje del espectro político dominicano por muchos años

Puntillazos:

Hace un par de días El Caribe nos trajo un excelente trabajo de Osvaldo Santana, titulado el “PRD un paso adelante”, nosotros habíamos titulado un Puntillazo “En el PRD dan un cerebrazo” a raíz de que se anunciara la noticia de la candidatura de Milagros Ortiz Bosch.

El suceso sorprendió a quienes dudaban la capacidad peerredeísta para superar sus diferencias, entre los que no esta Osvaldo pero lo he citado y reproduje su bien estructurado análisis porque eso y no otra cosa ha hecho el PRD, en síntesis dieron un cerebrazo y un paso adelante.

Yo he sostenido que Miguel Vargas es un buen candidato, el problema es que lo ha secuestrado el PPH y por ello el carismático precandidato ha perdido valiosos cuadros. Tambien he sostenido que no hay nada que temer, cualquiera de los aspirantes peerredeístas que depusieron sus aspiraciones a favor de Milagros podía vencer al PLD con cualquier candidato que presenten, incluso Leonel que es el “único balín” con que cuentan para derribar al buey.

Esos aspirantes y los unitarios han dado muestra de que no los controla el PPH, yo pienso que a Miguel tampoco y lo pensarán muchos peerredeístas; el problema es que las encuestas están revelando que la sociedad no quiere al pepehachismo, que fue un mal heredado y como tal muy malo de erradicar, sobre todo ante el descaro de Hipólito que con menos de 0.05 por ciento en las encuestas y el rechazo de plano en la sociedad sigue plagueando como el compadre del merengue del fenecido Yoyito Cabrera, que quería llevarse a la tumba a la mujer porque era muy joven.

El proceso infinito que ha vivido el PRD significa un paso hacia la madurez colectiva de la organización, el caudillismo no lo había dejado madurar. La convención en cierne es parte de esa causa y de ella depende el futuro de la organización; ello no significa que desaparecería si se fracasa, como esperan y desean algunos y temen otros. Significa que los contendientes tienen que emplearse a fondo y despojarse de paciones bajas para alcanzar el éxito del partido no de ellos y sus grupos, el hecho de que los unitarios depusieron sus aspiraciones a favor de Milagros y que el contendiente es Miguel resulta un tanto esperanzador.

Lo único bueno de Hipólito es que aún cuando acaricia la idea de ser caudillo e intenta actuar como tal, no tiene suficiente aforo, le faltan muchas cualidades y el PRD ya no quiere caudillos, lo ha de mostrado la experiencia vivida con el mismo ex gobernante.

Los partidos son neuróticos como las sociedades a que pertenecen, se agrupan en segmentos separados por la variante neurótica grupal, igual sucede en las sectas religiosas, los clubes, las profesiones etc. La variante neurótica del PRD es el apego a la democracia y a las libertades públicas, principios de los que se sienten dueños, los reformistas un tanto autoritarios, son los más apegados al poder sin el cual sienten que no pueden vivir en cambio la neurosis de los Peeledeístas es la superioridad, se sienten superiores y como tal un tanto autoritarios y su comportamiento neurótico es el más notorio de todos los segmentos de la sociedad dominicana, sus cosas son colosales, monumentales, monstruosas, el grado superlativo es para ellos el modo de expresarse más socorrido, ninguna de estas variantes neuróticas haría daño al pueblo si no se practicaran excesos. El PRD, por ejemplo; se cree dueño de la democracia y ello no fue malo hasta que usaron su mayoría mecánica para imponerse en el congreso. Se cometieron errores que estamos pagando muy caros, por ello hoy somos minoría.

Los reformistas dieron rienda suelta a su autoritarismo en los doce años y ya sabemos de los incontrolables y la banda que generaron más violencia, auque se moderaron en los diez años y gobernaron mejor.

El PLD no esconde su pretendida superioridad, “Hay solo dos clases de ciudadanos: los peeledeístas y los corruptos” dice uno de sus lemas y hubo tanta corrupción en el primer gobierno de Leonel como en el de Jorge Blanco que no es peerredeísta y gobernó como peeledeísta -aspirante que fue pero Bosch no lo admitió- la presente administración esta superando la corrupción de los gobiernos de Jorge Blanco, Hipólito y el primero de Leonel. Para más información lea las declaraciones de Conep, en El Caribe de hoy y reproducidas en nuestra sección de Noticias y actualidad, Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.


mailto:
miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: