miércoles, marzo 22, 2006

SIP demanda ivestigación por muertes de periodistas





Piden mayores investigaciones en RD, Ecuador y Paraguay

Tomado de El Caribe.-

Quito.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy en Quito que se profundicen las investigaciones en casos contra la libertad de prensa y en crímenes contra periodistas en Ecuador, Guayana, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

La SIP exhortó a las autoridades de Ecuador a "investigar, deslindar responsabilidades y enviar ante la justicia a los culpables materiales e intelectuales de los crímenes" contra al fotógrafo Raúl Suárez y José Luis León, que conducía un programa de opinión en una emisora de radio en la ciudad costera de Guayaquil.
A las autoridades en Guayana, la SIP solicitó indagar "hasta llevar a la justicia" a quienes ejecutaron y ordenaron el crimen de Roland Waddell, quien era conductor de un programa de televisión, conocido crítico de la policía local.
La SIP pidió a la República Dominicana que impulse los procesos judiciales para el esclarecimiento de los asesinatos de Gregorio García (1973), Orlando Martínez (1975), Narciso González (1994) y Juan Andujar (2004), que continúan i

Sobre Paraguay, la SIP decidió insistir para que se intensifique la búsqueda del periodista Enrique Ramón Galeano, desaparecido desde el pasado 4 de febrero.

De igual manera, en su reunión de medio año celebrada en Quito, la SIP resolvió insistir ante las autoridades de Paraguay para que se concedan garantías y seguridad a los periodistas "ante la nueva ola de delitos producidos por el crimen organizado, funcionarios y policías".

Exhortó, además, al Parlamento paraguayo que no apruebe legislaciones que restrinjan la libertad de prensa en ese país.

El organismo de prensa también le reiteró a Venezuela a que continúe con las investigaciones y los consiguientes procesos judiciales por los asesinatos del periodista Mauro Marcano (2004) y del fotógrafo Jorge Tortoza (2002).

En las resoluciones sobre Uruguay, la SIP reclama a las autoridades policiales y judiciales que extremen sus esfuerzos para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del secuestro, tortura y el asesinato del periodista Marcelo Borrat.

Volver al Directorio_

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: