miércoles, marzo 22, 2006

Fracasar y echarle la culpa a otro es de humanos

Puntillazos:

Ahora resulta que a la verdad le llaman ironía. Nita Adames dice que mi artículo, sobre la disertación de Vicky Peláez en el recordatorio de Orlando era irónico y dirigido a boicotear el mismo. Empero la distinguida colega no consideró irónico que otra organización de la comunidad aceptara que le cedieran el salón de La Casa de la Cultura al Colegio de Periodistas Dominicanos (CDP) cuando ellos tenían el derecho porque lo habían solicitado antes.

El acto del CDP careció de la asistencia de los periodistas, no me ocupé de contarlos pero no éramos más de diez los presentes y ello no fue por mi crítico artículo, se debió a que la mayoría de los periodistas piensan como yo; de la presencia como exponente de la señora Peláez en dicho acto.

A más de que habían otras dos actividades esa tarde: A saber: La del Proyecto Yagua y la de la Fuerza de la Revolución y en ambas según me han contado había nutrida presencia de los periodistas y comunicadores, esas dos organizaciones se pusieron de acuerdo para que sendas actividades se celebraran a horas diferentes, como debe ser; pero resulta que ciertos dirigentes y miembros influyentes del colegio se oponen a que el mismo se vuelque a la comunidad tengo varios años luchando por ello y se me ha criticado con ferocidad por esto.

El CDP debe ser un instrumento de nuestra comunidad, el periodismo moderno es más humanista y menos cuartillero. Los promotores de la actual directiva no estaban en el acto, incluso faltaron muchos directivos desconozco la razón de sus ausencias pero me resulta curioso.

Atribuir a mi artículo el fracaso de la conferencia me resulta risible porque ocurrió lo que yo criticaba, escribí sin consultarle a nadie no acostumbro a hacerlo cuando escribo lo hago por motus-propio, nunca he tenido Jefe y en el oficio de escribir, como en ningún otro aspecto de mi vida no acepto que me tracen pautas. Aun lo haga bien o mal, cuando escribo lo hago y lo sostengo hasta que alguien me demuestre que estoy equivocado o que puedo perjudicar a alguien porque pienso que tengo derecho a equivocarme y a rectificar, a más de que no soy absolutista.

Fernando Aquino hizo una magnifica ponencia y no me lo dijo pero lo supongo y como conozco su educación estoy casi seguro que guardo opiniones para no ridiculizar la ponencia de la invitada y admitió luego en el salón que su ponencia pudo estar mejor sustentada. Le pedí que me enviara por Email la misma para publicarla y no lo hizo. Fue magnífica su exposición, la ausencia de algunos detalles no le restan méritos; pienso que olvidó enviarla, pero tiene vigencia aún si la envía con mucho gusto la publico

La señora Peláez inició su ponencia con una cita de Fidel Castro, luego leyó un artículo de Orlando no necesariamente el más notorio de la serie publicada en los días que lo mataron. Después no dijo nada con fundamento. Su apología al gobernante cubano, la hace en un momento que corría por el mundo la noticia del deterioro de la salud de Guillermo Fariña un periodista digital de Cuba que desde hace semanas lleva una huelga de hambre en protesta por la opresión a La libertad de prensa y de opinión en la Isla, a más de demandar la libertad de mas de treinta periodistas cautivos del régimen castrista.

En ese momento se celebraba en Quito, Ecuador, La conferencia llamada de medio año de la SIP y Manuel Quiroz, director de El caribe, Y el doctor Molina Morillo, director de El Día, ambos en la capital dominicana tomaron la vanguardia en la denuncia del atropeyo a las libertades del ejercicio periodístico.

Quiroz y Molina son verdaderos periodistas de opinión porque no se parcializan y es que el auténtico periodista de opinión critica la represión de las libertades públicas, los atropello a la ciudadanía, la violación de los Derechos Humanos y el derecho a la vida entre otros principios en los que se destaca el derecho a informar y a estar informado. Mi protesta por la presencia de la señora Peláez se justifica en que ella escribe para defender lo indefendible: No hay libertad de expresión en Cuba ni en Venezuela.

En este momento el régimen chavizta tiene en proceso judicial a cuatro periodistas que guardaron prisión preventiva por criticar al mandatario, el fiscal ha dicho que tienen que ser juzgados y condenados porque el loco de Miraflores no puede ser criticado.

Respeto la ideología de los compañeros periodistas sean de donde fueran lo mismo que de izquierda, derecha y de centro, pero la crítica periodística no puede ser parcializada, ni tiene ideología hay que criticar lo que esté en contra de los derechos del pueblo sea de izquierda, derecha o manco, tenga barbas, bigotes o sea lampiño.

El acto fue programado tardíamente, las invitaciones circularon por Email una semana antes, no se realizó como en ocasiones anteriores una asamblea para programar el Recordatorio de Orlando y eso le restó fuerza y fue más un boicot que mi artículo. En la barra de sus invitados hubo uno que dijo que los periodistas “son lambones” de bodegueros y dueños de supermercados que los llevan a comer a los restaurantes y nadie protesto solo yo encaré al sujeto, que hablo a voz en cuello y ese acto no era para eso y nadie le mando a callar, solo yo salí en defensa de la clase porque yo no tengo cola que me pisen y solo he vivido de mis profesiones no he tenido que lamerle nada a nadie. Sin Embargo debieron ser los dirigentes que mandaran a callar al imprudente pero no lo hicieron.

La actitud de ese tipo si era boicot al acto e irrespeto a la solemnidad que debió tener el mismo. Mi actitud estaba enmarcada solamente en mi derecho a disentir y a eso no voy a renunciar porque los periodistas pusilánimes cuando van convertirse en serviles lo primero que pierden es la lengua y yo no soy ni seré jamás ni una cosa ni la otra.

Nita es respetada y querida en el CDP, pero erró al decir que fue una ironía para boicotear el acto, esa es una actitud poco respetuosa a los periodistas porque da a entender que ellos se prestan a que les tracen pautas y los manipulen, algo que no va con mi conducta abierta y deferente; respecto al ejercicio profesional de los colegas y que no se corresponde con la conducta profesional de ninguno de los miembros del CDP, donde gracias a Dios no se le trazan pautas a nadie ¡Lamentablemente Nita exagera! ¡Ojalá! que no pierda el respeto y la admiración que ahora le tenemos: Para ver la denuncia de Quiroz y Molina valla al directorio y haga clic en los titulares correspondientes. Gracias amigos, Moisés Iturbides Email://miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: