martes, marzo 28, 2006

Doña Milagros Ortís al rescate del PRD

Doña Milagros Ortiz Bosch, da un paso al frente y aunque sabe que pisa terreno movedizo esta segura de lo que se propone y del éxito que va a tener porque las bases del partido estan esperando algo como eso hace mucho tiempo.
Esa pequeña mujer abogada de inteligencia extraordinaria y excelentes dotes organizativas esta abordando un tema que nadie en el PRD, ni siquiera el doctor Peña Gómez, se atrevió a enfrentar y que afortunadamente ha recibido el respaldo del secretario general y el presidente perredeísta, a propósito que este último hoy mismo ha comenzado a desentrañar algunas marañas escondidas en los estatutos de la organización que necesitan de urgencia una oportuna modernización. Como tambien lo necesitan los reglamentos internos.
Doña milagros sabe que tiene que enfrentar el grupismo o tendencias que se ha constituido un problema para el normal desenvolvimiento del partido aunque no para el crecimiento el problema es que hay que establecer regulaciones y mecanismos de control de los mismos. Tambien hay que reglamentar el arribismo que muchas veces desplaza de posiciones ganadas con arduo trabajo y años de sacrificios a dirigentes que han ofrendado sus vidas por la organización
El grupismo no es cosa nueva en el PRD ni lo creó Peña Gómez como creen muchas gentes, sino que ya existía en el exilio y el 5 de julio de 1961, arribó al país una comisión de las tres tendencias principales del partido del hacho y el buey. Así que Miolán representaba la ortodoxia partidaria mientras que Silfa y Castillo eran los jefes de sus propias tendencias, Bosch los escogió a los tres en aras de presentar al pais una imagen de unidad del partido en el exilio.
Ya para 1962 Silfa y Castillo tenían tienda aparte en sendos partidos y Miolán aunque se mantenía firme en el Partido habia nucleado un poderoso y selectivo grupo organizativo con espaldo de la juventud, La Federación campesina (Fenerca) con César Roque a la cabeza y el Buró Obrero Nacional con Miguel Soto y Manuel Eusebio al frente.
Para finales de octubre cuando el profesor Juan Bosch regresa ya Miolán tiene todo un partido organizado y fuerte y tras esa organización surge una poderosa fuerza humana pluralista, con los más importante segmentos de la sociedad dominicana de entonces. En esa confluencia de clases van destacarse algunas personas que sobresalen y se destacan rápidamente en el nuevo quehacer económico político y social del pais y en esa fuerza esta inmersa Milagros Ortiz Bosch, sobrina de don Juan, su única sobrina y su preferida.
Milagros nunca se acomodó en el mecenazgo de don Juan, sino que forjó prestigio y criterio político propio.
La fuerza de líderes secundarios del PRD no era igualada por ninguna otra fuerza política Nacional entre los más jóvenes se destacaban Peña Gómez, Jacobo Majluta, Jorge Yeara, Andon Jaar Pablo Rafael Casimiro Castro y Washington de Peña, cuyo carisma y capacidad organizativa sobresalen entre los mayores Luis Lembert y Noel Suverbí en el Sur, Juan Casanova Garrido , Secundino Gil Morales y Jean Giraldy, Ramoncito Morales, Tomás Bobadilla Julio Alfredo Goyco, el doctor Ozuna (abogado) y Toñito Flaquer en el este; Virgilio Mainardy Antonio y José Delio Guzmán, y Homero González en el Cibao mientras que Antonio Martínez Francisco, José Brea Peña, José Rafael Molina Ureña Manuel Fernández Mármol, Isidro María Santana y Amado Pared Gómez se destacan en la capital: A excepción de Ozuna ,Tomás Bobadilla, y Ramoncito Morales , todos vivían y ninguno le siguió los pasos a don Juan cuando Saltó del PRD, en 1973.
Buenaventura Báez y Virgilio Gel que regresaron al país desde el exilio intentaron hacer sus parcelas dentro del perredeismo y fracasaron la de Virgilio no cuajó y a Buenaventura Bosch le ganó la convención para la nominación de la candidatura presidencial abrumadoramente con lo que se margino y desapareció del espectro político nacional
A Miolán don Juan lo había marginado sumariamente al llegar al poder en tanto a de Peña lo nombró embajador en un país africano con el cual República Dominicana ni siquiera tenia relaciones de ningún tipo y tal vez las cuatro quinta partes de dominicanos no sabían donde quedaba y ni lo habían oído nombrar.
Después de las elecciones de 1966, al final del conflicto político-militar de la guerra de Abril Don Juan purgó a Brea Peña y a don Antonio Martínez Francisco a quienes había ordenado aceptar cargos ministeriales el primer período de los doce años de Balaguer luego convocó el pleno nacional y los acusó de traidores y se fue a España, cuando regresó en l970 desintegró la juventud deportó virtualmente a José Ovalle y a Winston Arnaud e hizo una serie de purgas selectivas entre los que saco a quien esto escribe.
Después de la salida de Bosch Peña Gómez legalizó el grupismo y lo manejo autoritariamente no sin numerosos problemas imposibles de enumerar aquí y no digo que sea malo el grupismo, más bien creo que le da dinamismo interno al partido pero hay que regularizarlo, crear un reglamento interno del partido y de las tendencias de los congresistas y los funcionarios electos municipales a más. La modernización de los estatutos. El PRD es el único partido que no controla sus miembros s cuando son electos a una posición congresional o municipal debiera reglamentarse tambien el ejercicio presidencial porque tambien resulta que es el único partido en el que el presidente abandona su militancia, para gobernar con los arribistas, por lo que tambien hay que regula el famoso sector externo. Ardua Labor le espera Doña Milagros, es tiempo de comenzar. Gracias amigos, Moisés Iturbides, Email/miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: