miércoles, marzo 08, 2006

Leonel Fernández critica su propia democracia

Tomado del diario Hoy.-

Por Fior Gil

El presidente Leonel Fernández dijo anoche que no existe democracia plena donde hay carencia de viviendas, de empleo, y donde no hay acceso a la educación de calidad, a la salud y al disfrute pleno de los derechos individuales. Expresó que la pobreza extrema y la desigualdad social que hoy provocan las mayores tensiones y dificultades a los sistemas democráticos constituyen retos para lograr el perfeccionamiento institucional. (Termina la cita)

El anterior es el primer párrafo del discurso del presidente dominicano en la apertura de la XXIII Modelo de Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Santo Domingo.

Es el único párrafo con algún sentido común, el resto del discurso es retórica hueca, no dijo nada y es una vergüenza que un presidente anfitrión en un foro como ese deje de lado aspectos fundamentales de de la realidad latinoamericana ante el más importante organismo internacional de la región.

Pero la pregunta del siglo es qué hace el presidente Fernandez para encarar con seriedad esos problemas en su propio país.

La respuesta no se hace esperar y es rotunda. Nada absolutamente nada, ni siquiera lo del crecimiento económico es cierto, sino que se trata de un burdo reciclaje ya se lo dijo el licenciado Toral y que reproducimos aquí (vea en este blog las declaraciones de del dirigente reformista y ex gobernador del Banco Central en los titulares del directorio haga clic en el vínculo al pie de este escrito).

La cuestión es a saber si el mandatario dominicano considera que esos males denunciados por él afectan al país, puesto que al parecer no lo entiende así porque nada hace para corregirlos por lo menos en la medida de su alcance esos males son anacrónicos en Dominicana.

En otro orden de ideas al decir estas palabras reconoce que la democracia no funciona en su propio mandato y se contradice porque las partidas presupuestarias en el sector salud y educativo para este año a solicitud del gobierno fueron reducidas además de imponer un metro que no satisface las exigencias mínimas en tecnología y funcionalidad a decir de técnicos internacionales entendidos en la materia. Talvez olvido el señor presidente que el problema de la inseguridad ciudadana es un ratón de su gobierno que esta corroyendo la democracia, en 1963 el profesor Bosch dijo que la democracia no perecería en sus manos y poco después la dejó huérfana abandonando el poder y dejando el pais a expensa de los militares; ahora su discípulo no necesariamente más aventajado pero si mas aprovechado esta estrangulando la democracia y dejando que el pais caiga en manos de la delincuencia, ahora se estan robando hasta los equipos de las escuelas, se han robado las armas en una dotación policial de Barahona, varios oficiales de la policía han caído en los últimos meses en lucha contra los ladrones, varios asesinatos para robar, la proliferación de armas de fuego producto del contrabando de los haitianos porque las armas del desmantelado ejercito haitiano se la llevaron los generales a sus casas y las han vendido en el país. Un haitiano amigo me contó que en Ansapitre una comunidad haitiana cercana a Pedernales se consigue cualquier tipo de armas cortas y largas de diversos calibres, en diciembre pasado fue apresado un haitiano en Santiago Rodríguez vendiendo revólveres y pistolas de diversos calibres con la misma facilidad que lo hacen los vendedores de pollos.

Los vicios de droga, alcohol y el juego son estímulos para la delincuencia, el presidente Fernández creó las bancas de apuesta en su pasado gobierno, un dirigente de su partido al que el rumor público le atribuye cientos de bancas es candidato a sindico por la provincia Santo Domingo Este, lleva como candidata a vicesíndico a la esposa de Rojas Tavar un mayor general de Fuerza Aérea político, que en el 1996 dijo que si el doctor Peña Gómez ganaba las elecciones le daría un golpe de estado, ese general esta implicado en la desaparición del doctor Narciso González, abogado, periodista y profesor universitario, dictó una conferencia en 1994 denunciando la trama para impedir que Peña ganara las elecciones en lo que estaba implicada la alta dirigencia del PLD y por ello perdió la vida.

un teniente de la Fuerza Aérea que vio cuando lo detuvieron, fue muerto poco después por un vehículo que lo arrollo en su motora y emprendió la fuga hasta ahora, cuando fue llamado a declarar el referido general le falto el respeto en rueda de prensa al presidente Fernández que poco mas tarde lo destituyó para reintegrarlo ahora. Me pregunto si estará el mandatario preparando una coartada tipo Chávez para la república Dominicana.

El jefe de la policía general Santana Páez que es uno de los oficiales mejor preparado con que cuenta la uniformada del orden público ha dicho que la institución policial no cuenta con logística adecuada para enfrentar la delincuencia, fue un grito desesperado, no cuenta con equipos y dinero para implementar esa logística, los delincuentes estan mejor preparados que la institución del orden ayer apareció muerto un cabo de la institución encargado de la seguridad de la familia del jefe policial, tenía varios días de desaparecido, esa es una clara advertencia al general Santana Páez, similar a la que le hicieron en Honduras al pasado presidente Maduro. En medio de todo esto el presidente dice que la democracia esta en crisis en la región, estará refiriéndose a otro continente porque en el nuestro, prácticamente, hace rato que no existe: quedaba un jiróny en República Dominicana en esta, la segunda la gestión gubernativa de Leonel Fernandez; ha desaparecido, no existe. Gracias amigos. Moisés Iturbides. E/mail:/miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: