jueves, marzo 16, 2006

Recordemos a Orlando Martínez y porqué Vicky Peláez

Vamos todos a recordar a Orlando Martínez ¡No Faltes compañero!

Para hoy ha convocado el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) una misa y un conversatorio para recordar al periodista Orlando Martínez, asesinado mediante un vil atentado que luego fue calificado por la justicia y la opinión pública dominicana como un crimen de Estado. De verdad que deseo de todo corazón una asistencia masiva.

Orlando ejerció un periodismo agresivo en contra de todo tipo de atropellos, asumió posiciones vanguardistas en defensa de las libertades públicas y criticó por igual al profesor Juan Bosch, generales, sectores de poder económico, como al doctor Balaguer presidente de la Republica al momento de su desaparición física.

Reiteramos la frase que encabeza este escrito “Todos debemos asistir” Orlando es uno de nuestros más simbólicos mártires de la Libertad de Expresión, sin embargo no entiendo porqué tiene Vicky Peláez que ser la figura central de un acto de periodistas dominicanos, que tiene Vicky que enseñarnos y que tan importante es el tema del periodismo de opinión, es que acaso mucho de nosotros, la mayoría con largo ejercicio no hemos ejercido el periodismo de Opinión y Editorializado en Radio, Televisión y Prensa escrita.

Traer ante periodistas de largo ejercicio a una señora que solo sabe escribir de un tema es casi una vergüenza por no decir otra cosa, nuestra comunidad puede pensar que nosotros no somos capaces de hacer periodismo de opinión en forma diferente a como lo hace la señora en cuestión, cuando nosotros hacemos periodismo verdaderamente de opinión enfocando los sagrados intereses de la sociedad no parcializados.

Sabrán los actuales dirigentes del CDP, que hay aquí periodistas dominicanos compañeros de Orlando que se vieron obligados a emigrar para no correr la misma suerte. Saben esos directivos del Colegio que Antonio Espinal, Ledesma, Alipio, Bolívar Díaz y quien esto escribe fuimos compañeros de Orlando en la redacción de El Nacional y la Revista Ahora y sufrimos los embates de la brutal represión y encarnizada persecución.

Porqué tenemos que traer a la presencia de nuestra comunidad a una persona que no sabe nada de Orlando, que nunca ha escrito nada de República Dominicana y si lo habrá hecho será muy pocas veces, porqué no se hizo un coloquio con nuestros compañeros Reginaldo Atanay, Luis Rojas Duran, Alejandro guerrero, Julio Malone, Miriam Ventura, Antonio Espinal, Nelson Encarnación, Nelson Rossi, Leonardo Amézquita y el propio Aquino, para citar solo algunos de los casi 100 periodistas que vivimos en el área. Traer a un periodista extranjero para recordar a uno de los nuestros es como pedirle a los vecinos que guarden el luto de nuestros difuntos.

Periodismo de Opinión; qué significa eso, acaso alguien que ha ejercido el periodismo por varios años necesitan que le vengan a decir ahora lo que es dicha especialidad, todos los periodistas saben opinar y los dominicanos hemos hecho muy buen periodismo de opinión.

Lo que aquí necesitamos son seminarios orientados a mejorar la posibilidades de trabajo para nuestro colegiados y no colegiados que ejercen el periodismo, proyectar la profesión hacia el campo de las relaciones públicas y la publicidad.

Imagínese cuantos negocios y empresas dominicanas necesitan un buen proyecto de relaciones públicas, quienes le han dicho a los comerciantes e industriales dominicanos que pueden mejorar sus empresas con un buen programa de relaciones públicas y promociones directas y que los periodistas le pueden hacer ese trabajo por el sistema de igualas a modo de que les resulte económico y atractivo.

Necesitamos un buen programa de tecnología moderna para reinsertarnos en el mundo de hoy, necesitamos seminarios para conocer las alternativas de salud y educación para nuestros hijos, necesitamos enfrentarnos a un mundo cambiante y diverso, el periodismo de opinión no representa la premura del diario vivir.

No tengo nada contra la señora Peláez pero entiendo que los periodistas dominicanos somos suficientemente capacitados y no necesitamos sus sabias enseñanzas y esto tambien es opinión, por lo menos; esa es mi opinión. Y no olvidemos que debemos recordar tambien a Marcelino Vega, Narciso González, Gregorio García Castro, Plinio Díaz y un joven llamado por desgracia Orlando Martínez que tambien se fue de encuentro. Gracias amigos y colegas, Moisés Iturbides. Email/miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio.

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: