miércoles, marzo 22, 2006

Molina Morillo y Quiroz demandan respeto al ejercicio periodístico


La SIP pide investigar agresiones contra periodistas

De la Redacción de El Caribe

Quito, Ecuador. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades de República Dominicana actuar con mayor efectividad en las investigaciones sobre amenazas y agresiones contra periodistas en ejercicio.

En una resolución emitida al concluir aquí su reunión de medio año, el organismo solicita además a las instancias judiciales dominicanas que impulsen los procesos de crímenes contra periodistas que permanecen impunes.

La resolución fue aprobada luego de observaciones y cambios propuestos por el primer presidente de la SIP, Rafael Molina Morillo y apoyados por Manuel Quiroz, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para República Dominicana.

Quiroz, director del periódico El Caribe, había presentado un informe en que recogía quejas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) sobre una serie de interferencias a periodistas de diferentes medios informativos.

La SIP y Molina, director del periódico El Día, se han pronunciado en varias ocasiones sobre la necesidad de aclarar y establecer sanciones para evitar que los crímenes contra periodistas queden sin castigo.


El informe sobre República Dominicana, aprobado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, cita los casos de agresiones a los periodistas William Estévez, secretario general de la filial del SNTP en Dajabón, el corresponsal del canal 29 de Santiago, y Rafael Mets, corresponsal de Telemicro, canales 5 y 15.


Indica que también fueron maltratados por militares del Ejército el periodista Juan Bautista Rodríguez, corresponsal del periódico Listín Diario, y el camarógrafo Julio Arache, de Mia TV, canal 10, mientras cubrían un desalojo de de campesinos en Juanillo, Higüey.

Prevalece situación de respeto general

En su parte inicial, el informe dice que en este periodo prevaleció para los medios de información dominicanos una situación general de respeto para el libre ejercicio periodístico.


“Sin embargo, es motivo de preocupación la lentitud y poca efectividad de las autoridades en la persecución, captura y castigo de las personas buscadas en relación con crímenes y agresiones contra periodistas”, indica el texto y agrega que un año y medio después del asesinato de Juan Andújar, la Policía no ha logrado detener al supuesto asesino del periodista, reconocido por denunciar el narcotráfico y la delincuencia en el sur del país.


Volver al Directorio


http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: