martes, febrero 28, 2006

Puntillazos:/Opositores dan tres BBB discurso Presidente Dominicano

Puntillazos:


Bueno Bonito y Barato fue el discurso de Leonel Fernández ante el congreso nacional a juicio de los líderes de los tres principales partidos de oposición del país.

Si evaluamos las palabras de los líderes opositores encontramos que los tres coinciden coherentemente en que el gobierno del presidente Fernández ha fracasado en los principales renglones de la vida nacional, como son la desigualdad social y salud, con su principal tara: El aumento de la miseria, a la par con el abultado crecimiento económico del que hace galas el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que sólo beneficia a la capa más alta de la sociedad. Además la inseguridad ciudadana, el alza de canasta familiar, el incremento de las tarífas energéticas y los apagones qque ayer mismo el presidente de Versión dominicana dijo que los pagones han costado en el ultimo año

A continuación veamos los comentarios en detalles recogidos del diario Hoy de la capital dominicana. Las negritas son de Puntillazos.

Ramón Alburquerque, presidente del PRD

Critica el modelo de evaluación del Producto Interno Bruto que data de final de los 60 y principio de los 70 a lo que nos hemos referido numerosas veces en esta columna. Destaca además que el presidente Fernández esta culpando del pago de la deuda externa en lo que concierne a renglones económicos contraídos por el gobierno pasado cuando corresponden a los compromisos económicos concertados en el período 96-2000 del propio doctor Fernández, lo cual no es raro; culpar a otros es una neurosis que afecta a toda la militancia peledeísta de la cual no esta exento el presidente.

En el aspecto económico consideró que Fernández se basó en unos cálculos acomodados y que crean confusión, del Banco Central sobre los indicadores que conforman el Producto Interno Bruto que, a su juicio, datan de las décadas 60` y 70´. "Por eso le da a uno cifras tan elevadas que en el acondicionado frío de la Asamblea Nacional parecen ciertas pero cuando uno sale de ahí y se va a la calle, en el calor que hay, sabe que en los estómagos de la gente no figura ese crecimiento económico".

Dijo que fue injusto también el presidente Fernández cuando da a entender que los US$1,700.0 millones de dólares de pago de deudas que el gobierno hará este año corresponden a la pasada administración, ya que "él sabe que fundamentalmente son vencimientos de la deuda que él tomó entre 1996 y 2000 y que ahora es que se vencen".

Federico Antún Batlle, presidente del PRSC

Utiliza un lenguaje más directo y aunque reconoce como bueno el comportamiento del presidente, no parpadea en señalar la desesperación que ha mostrado el mandatario en los últimos días, extiéndase después de concertada la Alianza Rosada. De las palabras del líder reformista podemos concluir interpretando que al parecer el gobernante tomó una buena dosis de valeriana antes de encaminar sus pasos al congreso Nacional. Tambien se refirió al desempleo, el aumento del costo de la vida y los apagones, en fin una critica de vanguardia, inesperada si se tiene en cuenta que vienen de un líder reformista, considerado hasta hace poco el partido más conservador del espectro político dominicano.

De su lado, Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, consideró que "el presidente pronunció un buen discurso, bonito, lleno de optimismo y de esperanza, pero sin lograr que eso que presentó se tradujera en la realidad que viven los dominicanos. Me parecía que estaba viendo una película de Alicia en el país de la maravillas".

Manifestó que el pueblo dominicano no percibe el bienestar que plantea el presidente básicamente en materia económico. Expresó que el pueblo padece problemas de desempleo, costo de la vida y los apagones.

Felicitó a Fernández por su comportamiento en el salón de la Asamblea Nacional, "porque últimamente mantiene una actitud de desesperación".

También Antún Batlle consideró que hay mucha contradicción entre las palabras y los hechos del presidente, puesto que a pesar de señalar durante todo su mandato que enfrentará la corrupción no se ha traducido en la realidad. "A un año y medio de gobierno realmente ha sido todo lo contrario, y su principal obra que es El Metro se ha realizado sin ningún tipo de concurso ni competencia.

En tanto, el presidente del PRSD, Hatuey de Camps

La grandeza de este partido hasta el momento es cualitativa, lo cual es muy bueno para un partido de menos de un año de fundado, esa calidad ha hecho crecer al partido de mi amigo de Camps. Aunque con un lenguaje más moderado que el habitual Hatuey no deja de criticar al mandatario reconociendo como los dos anteriores que el discurso fue bueno. Empero criticó el Metro, que el presidente Fernández vindicó como ejecutoria prioritaria de su gobierno, le sugirió poner especial atención a la seguridad ciudadana y parar la delincuencia, aceptó que haya crecimiento económico pero criticó el aumento de la miseria, en cuanto al problema energético ve bien la búsqueda de soluciones del gobierno pero señaló la incapacidad para abaratar las tarifas de ese sector, demandó mayor inversión en salud y educación y un más fuerte enfrentamiento a la corrupción. Aunque con lenguaje moderado igual al de sus colegas perredeísta y reformista Hatuey hace una buena crítica directa por demás al presidente, lo que puede verse como un comenzar a retirarse de la oposición moderada que habia observado hasta ahora, tal vez porque a nadie resulta cómodo cargar con el pesado fardo de responsabilidades incumplidas hasta ahora por el gobierno de Fernández.

Consideró que los argumentos del mandatario en cuanto al Metro de Santo Domingo no son los más valiosos porque muchos sectores del país no niegan que esa obra sea una señal de avance, sino que estén los recursos para una inversión de esa naturaleza "y además que va a asfixiar al pueblo con nuevos impuestos y producirá un desequilibrio presupuestario".

En cuanto a la seguridad ciudadana, estima que hay que apresurar el paso porque la delincuencia está haciendo mucho daño.

Definió como positivo el crecimiento y la estabilidad macroeconómica, pero consideró que sería bueno que el gobierno también hiciera público cuál ha sido el crecimiento de la miseria. Saludó que se busque solución al problema energético, no obstante criticó la incapacidad de los gobiernos para abaratar la tarifa eléctrica.

Reclamó una mayor inversión en el área social, sobre todo en la salud.

Sobre el tema de la corrupción dijo que el presidente ha hecho sometimientos y no ha obtenido los logros "pero la verdad es que hay muchos casos de corrupción que necesitan ser sancionados".

A juzgar por lo expresado por los tres principales partidos de oposición al presidente Fernández, a su partido PLD, a los Amigos del presidente (principal grupo de gobierno) y sus aliados les espera una guerra sin cuartel para la próxima campaña y como pintan las cosas esa guerra será extensiva hasta la campaña de las elecciones presidenciales en el 2008, cuando se espera que Fernández busque la reelección. Esperemos a ver.

Hasta luego amigos. Moisés IturbidesIturbides. E/mail:/miturbides@yahoo.com

Volver al índice:

http://moisesiturbidesindice.blogspot.com/

No hay comentarios.: