sábado, febrero 18, 2006

Puntillazos/ La paz colombiana: Un huevo huero en la tortillería cubana

Puntillazos:

La Paz colombiana: Un huevo huero en la tortillería cubana.

En la Habana se esta hablando de nuevo de la Paz Colombiana, es como decir: Parodiando un poco al autor guatemalteco ex presidente de esa nación Centroamericana, Juan José Arévalo en la Fábula del Tiburón y la Sardina, salvando las diferencias queda claro, cuando dijo: Se formará una Asociación Panameroceánica, con asiento en la guarida del tiburón. Refiriéndose a la fundación de la Organización de Estados Americanos. (OEA) Ahora podemos decir siempre parodiando: Se reunirán para discutir asuntos de paz en Colombia, con asiento en la guarida del Zorro.

Un mañoso zorro izquierdólfilo con las botas metidas hasta el tope en el fango de la violencia colombiana. Hay que ser ingenuos para pensar que Fidel esta interesado en la Paz de la atormentada hermana república de Colombia y menos ahora con la muleta venezolana del desquiciado Chávez, que por estos días celebró como triunfo; con ínfulas de héroe “La batalla del Museo Militar de Caracas” (llamada así en pretendido merecer de las charreteras del gran Bolívar) en la que se mandó como un caballo en el carril izquierdo de La Carlota; cuando intento desconocer el orden constitucional de esa otra ahora atormentada nación suramericana y que tambien ha metido las patas en el conflicto Colombiano.

Cada vez que en Colombia avanza el proceso de Paz; Fidel mete la cuchara y lo revuelve todo, qué puede ofrecernos Cuba en materia de Paz, si el gobierno anquilosado de esa hermana nación caribeña no la practica y en contrario predica la violencia. Porqué no buscaron un país neutral en Europa o en el propio cono sur, porqué no se reúnen en México, porqué demonios tienen que discutir de Paz en un país propulsor de la violencia en América Latina. Porqué no en Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá y en último caso, si es que no tienen algo mejor; hasta en República Dominicana.

El marco de las pretendidas conversaciones de paz en la Habana es la mentira, comenzando porque las guerrillas colombianas no tienen 40 años sino 68, desde cuando un loco mato en Bogotá al líder Social Demócrata (Partido Liberal) Jorge Eliécer Gaitán, Y Fidel a la cabeza del ala izquierdista de la Conferencia Panamericana reunida en Bogotá para esos días acuso al gobierno de Ospina y al imperialismo Yanqui del asesinato y desde entonces anda Fidel metiendo el hocico en las cuestiones colombianas. Cuando a principios de la década de los 60 los alzados colombianos se encaminaban a poner fin a las guerrillas surgidas en 1948, el dictador cubano las rearmó, con modernos armamentos rusos, les dio nuevo nombre y hasta arrastro en su siniestra obra al sacerdote Camilo Torres, con la desaparición de este en l966, terminó una etapa de cierta especie romanticismo patriótico de los alzados colombianos y se inició el pandillerismo. Los insurgentes entonces, comenzaron a saquear a las comunidades indígenas, luego a los campesinos pobres para seguir con los hacendados, comerciantes rurales, incursiones en las ciudades y alianzas con el narcotráfico, cobran impuestos. Secuestran menores y padres de familias, hombres y mujeres, si no les pagan los impuestos les secuestran los niños y les lavan el cerebro. Conozco familias colombianas que han tenido que emigrar a otros países dejando sus negocios o propiedades porque les han dado todo a las guerrillas y ahora los amenazan de muerte si no entregan los hijos porque no tienen más que ofrecer, destruyen la agricultura roban y matan el ganado. Colombia podría haberse convertido en el país más rico del Cono Sur con el petróleo derramado en los últimos 30 años, desde cuando el ELN (llamada la guerrilla castrista) comenzó a sabotear los oleoductos, desparramando billones de millones de barriles de crudo. Las pandillas armadas se han convertido en “modus vivendi” para el cada vez más agresivo grupo delincuencial colombiano que se hace llamar guerrilla patriótica. Colombia es un país inmensamente rico, con grandes predios agrícolas “A1” Baucita, níquel, oro, esmeraldas, carbón y petróleo entre otros minerales, grandes puertos en El Caribe y Mar Pacífico, avanzado desarrollo industrial, hermosas playas y gentes laboriosas, alegres, educadas y hospitalarias. Desde 1960 no he leído ni un solo documento de las guerrillas en el que denuncien las injusticias sociales y no puedo haberlo leído porque hoy por hoy y desde entonces los llamados guerrilleros colombianos son más depredadores sociales que los gobiernos y las derechas a quienes dicen combatir.

Ir a La Habana a conversar de Paz con el ELN es meterse en la cueva del León o del viejo Zorro a implorar la clemencia que no pueden dar, pues la gavilla colombiana llamada Ejército de Liberación Nacional, ELN hasta tiene “embajadores acreditados en Cuba” lo que quiere decir que el gobierno cubano les reconoce como representantes del Estado Colombiano. Y cómo es entonces que el gobierno de Álvaro Uribe participa en esa farsa.

Uribe Vélez ha tenido éxito en su política de combate frontal a las gavillas y el narcotráfico y no debe dar tregua, esta bueno ya de sufrimientos del pueblo colombiano, la orden del día debe ser: Fuego cerrado, en el momento que escribo esto las FARC acaban de ejecutar a un oficial del Ejército secuestrado desde 1998. La Paz no ha sido nunca una conquista mediática. Nadie habla de Paz en tanto no aparece la Guerra. La Paz viene siempre después de la guerra, Uribe es el único mandatario colombiano que les ha hecho la guerra frontal a los enemigos de la convivencia pacífica en Colombia; por eso su pueblo lo apoya como un Mesías del orden y las libertades públicas colombianas.

Le decía por el correo electrónico a mi amiga Vicky Durán Molinares que no me gustaba ese candidato cuando se anunció la candidatura de Uribe la primera vez. Hoy sin embargo, lo reconozco como un buen estadista y aunque soy enemigo de las reelecciones presidenciales defiendo la suya, porque como decia un líder dominicano “nadie cambia de caballo cuando esta vadeando un Río” El pueblo colombiano esta vadeando el río de la violencia y debe seguir al mando de Uribe porque al cruzar, apenas en la otra orilla esta La Paz. Gracias amigos, hasta luego. Moisés Iturbides E/mail://miturbides@yahoo.com

Volver al Índice:

http://moisesiturbidesindice.blogspot.com

No hay comentarios.: