viernes, mayo 30, 2008

Parámetros e indicadores internos del PRD (2 de 2)

Puntillazos:
.............
Siguiendo con el acuerdo Jacobo debía preparar el terreno para la elección del compañero Peña Gómez, pero Salvador Jorge violó el indicador, impuso a su señora como candidata a Senadora, donde esperábamos que fuera Peña y perdimos las elecciones del 86, por una pequeña diferencia de 60 mil o poco más votos, pero una caja con 89 mil de Jacobo, fue desaparecida, un tal Quirober dice que Salvador lo mandó a votarla, luego le entregó el mando a Balaguer, 14 años duramos fuera del poder y Jacobo y Peña no lo alcanzaron, murieron jóvenes fulminados por sendos cánceres en los que el extremo estrés puso su granito de arena.

En 1994 Jacobo decía: “el prestigio nacional e internacional de Peña esta por encima de todos y debe ganar las elecciones; me dijo entonces en Miami “acérquense al PRD, debemos ayudarlo” se refería al PRI “después de las elecciones regresaremos al partido y yo seré el próximo presidente” agregó; Peña ganó la jornada electoral, Balaguer le negó el mandato, Jacobo enfermó en el verano de 1994 y Peña luchó solo; como un Titán, obligando a Balaguer a gobernar dos años y convocar elecciones en el 96, Jacobo murió en marzo de ese año, lo que debilitó la candidatura de Peña; aunque el PRI lo apoyó pero no era lo mismo y Balaguer se alió en segunda vuelta con el PLD y llevo a Leonel al poder.

En 1996 luego de la juramentación, Leonel se reunió con Peña en Miami, a petición del primero, el líder estaba convencido de que Leonel haría un buen gobierno y me dijo que el partido iba a regresar al poder con Hipólito Mejía y así fue, los médicos le habían sugerido reposo y apartarse de la política activa. Peña estableció el parámetro de Mejía, luego agregó que después debíamos escoger a Milagros o a Fello que tenían un magnífico arrastre en el Distrito Nacional, de Hatuey me comento que le había sugerido preparar su propio proyecto para que aspirara a la Presidencia de la República, pero Hatuey prefirió no separarse del líder enfermo ni un instante. Peña falleció en 1998.

Hipólito fue el candidato en el 2000 y ganó las elecciones pero volvió a desconocer los indicadores, modificó la Constitución, buscó la reelección y perdió en el 2004, dejando a Leonel la mesa puesta con finos manteles de lino y bajilla de oro y acaba de adjudicarse otro mandato, mientras nosotros nos encaminamos a los ocho años fuera del poder. El PRD quedó devastado de la jornada electoral reeleccionista de Hipólito, nadie pensaba que iba a reponerse en apenas cuatro años de la manera que lo ha hecho; a pesar de los errores y la apabullante campaña mediática del Estado, la compra de consciencia, de cédulas electorales, dislocamiento del listado electoral y, campaña sucia etc.

En la pasada convención del partido las bases establecieron un nuevo parámetro y votaron a Miguel para la candidatura, a pesar de que no ganamos el poder, el pueblo y las bases signaron un nuevo indicador, votaron por miguel suficiente para restablecer el voto duro del partido y crecer a la vez en más de medio millón de votantes nuevos, todo ese esfuerzo no lo podemos dejar de lado, las bases y el pueblo están señalando que lo quieren en la presidencia.

No se trata de que Miguel sea el líder del partido, el liderazgo no se obtiene por designación o nombramiento y Miguel no lo ha buscado, se trata de un hombre desconocido en campos y ciudades que ha logrado un gran reconocimiento del pueblo y emerge como una promesa electoral de auténtico sello peerredeísta en su primera experiencia electoral, eso no podemos desconocerlo; si queremos ayudar a Leonel para que permanezca en el poder cuatro años más, ocho o los que él y su partido se antojen; desconozcamos los indicadores con que ahora contamos.

No obstante todos los aspirantes a lo interno del partido, deben lanzar sus proyectos, deberíamos hacer una escuela donde se formen los precandidatos, un buen prospecto no se forja de la noche a la mañana, se necesitan años de arduo trabajo, pero debemos mantener la cordura y no dejar que el fanatismo y el grupismo arropen nuestras emociones y se fraccione el partido que es la fragua, hay que trabajar noche y día para darle una mejor organización y capacitar mejores cuadros, sobre todo en el aspecto electoral. Gracias amigos, Volveré con ustedes si Dios lo Permite. Moisés Iturbides

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me agrada como escribe, pero no hace mención a la Corrupción, en que cae el PRD cuando llega al poder, y también eso es un papel determinante del porque se mantiene fuera del poder. Y no quiero que Justifique que el PLD O el PRSC lo son, eso lo sabemos ya; Pero hay que marcar la diferencia.