Puntillazos:
...
Jorge Blanco se interpuso para impedir que Majlutta tomara el poder tras las elecciones ganadas en 1986 y prefirió ceder el paso a Balaguer que termino encarcelándolo por corrupción, fue condenado en contumacia a 20 años, al no asistir al juicio, el pueblo dice que el maleficio se encarnó para cobrarle el asesinato de los 200 jóvenes asesinados por militares en las referidas protestas contra el acuerdo con el FMI. Majlutta nunca alcanzo el poder y murió en marzo del 1996 fulminado por un cáncer.
A Jorge Blanco el pueblo le culpa del suicidio de don Antonio, a quien dijo enviaría a la cárcel con su familia por corrupción. No obstante, solo un caso de corrupción fue denunciado del gobierno de Don Antonio, se trata del tema del Ingeniero Porrelo en la secretaría de educación, que no fue llevado a la justicia, sin embargo su mandato (el de Jorge Blanco) es uno de los más corruptos en la historia del país, también se le responsabiliza de las vicisitudes del PRD para volver al poder, analistas políticos piensan que de haberle entregado el mando a Jacobo Majlutta, Peña Gómez hubiera ganado el siguiente cuatrienio. Estos dos últimos líderes murieron sin alcanzar el poder, Jorge blanco vive aún pero muy enfermo recluido en su hogar, tras el fallecimiento de su abnegada esposa doña Acela.
Balaguer permanecería 10 años en la Presidencia de la República, en 1990 le negó el triunfo al profesor Bosch, que no tuvo el valor de Don Antonio para defender el escaño presidencial que le había dado el pueblo. Su partido no tuvo tampoco el valor del PRD, ni un líder de la trascendencia internacional de Peña Gómez para defender la democracia y la institucionalidad del país puesta en juego por la artera actitud del doctor balaguer para mantenerse en el poder. En 1994, lo hizo con Peña Gómez, pero las cosas no le salieron bien porque el líder de líderes del PRD volvió a movilizar la opinión Internacional y le obligó a cortar dos años de su mandato obtenido a rebatiña para el cuatrienio de 1994-1998, por lo que se celebraron elecciones complementarias en 1996, en las que Balaguer no podía participar pero apoyó a Leonel Fernández del PLD a soto voces en la primera ronda, y mediante el pacto llamado por el pueblo “de los compañetriotas” para que ganara en segunda vuelta. Peña murió en 1998.
Leonel llega al poder producto de una trampa histórica y concertada mediante un pretendido pacto entre un presidente ciego y en el ocaso de su carrera y contra quien había escrito numerosos artículos y un librito titulado “Raíces de un poder usurpado, 1990” (Retirado de las librerías en 1996) y un Bosch ya muy enfermo cuya memoria le falla constantemente y cuyo diagnóstico de alzheymers databa de 1989 en cuba, aún así lo llevaron como candidato en 1990 y 1994, quiero decir que desde entonces Leonel y sus amigos del PLD tuvieron la intención de asaltar el poder a como diera lugar y su cómplice lo fue el doctor Jaime David Fernández Mirabal psiquiatra de cabecera de Don Juan
En una de sus comparecencias ante el congreso durante el primer mandato de Leonel, el Jefe de ayudantes militares se desmayó detrás del presidente cuando Fernández pronunciaba su discurso ante los legisladores, el cuerpo diplomático y otras personalidades dominicanas y extrajeras, tiempo después mientras le imponía una condecoración el militar cayó muerto a los pies del presidente, el pueblo atribuye esos hechos al maleficio que arrastra el hoy reeleccionista mandatario.
El ciclón George azotó el país en 1998, dejando una secuela de damnificados que aún arrastra un pesado lastre, el caso más conocido es el de doscientas familias hacinadas en barracones en Herrera, en demanda de que se les construyan las viviendas que entonces Leonel les prometió, la administración de Hipólito Mejía ordenó la construcción de las viviendas pero no pudo terminarlas, tan pronto asumió Leonel en el 2004 paralizó la obra, los damnificados se movilizaron demando se continuase, pero no la reinicio hasta instalar su proyecto reeleccionista y una vez terminadas llevo activistas de la reelección de otros sectores de la capital dominicana y en presencia de los damnificados, irónicamente les entregó los apartamentos a sus correligionarios reeleccionistas.
Leonel le entregó el mando a Hipólito Mejía en el año 2000 este no sufrió los embates de tormentas de consideración destructivas, mejoro la producción nacional y como en el período de Don Antonio el pueblo disfruto de libertades, alimentos a precios adecuados, se estableció el desayuno escolar, mejora en los servicios sociales y la delincuencia común estuvo bajo control y a niveles muy bajos, sus primeros dos años fueron excelentes pero le asechaba la debacle con el asunto de BANINTER, que debió encarar con responsabilidad. Había que hacerlo el crédito del país estaba en peligro en el ámbito internacional; hubiera salido airoso pero las autoridades monetarias cometieron algunos errores y encima de esto Hipólito hizo modificar la constitución para reelegirse y Leonel le derrotó. Fue este su único error y que ha reconocido y pedido perdón públicamente al partido y al pueblo
Tan pronto fue electo Leonel (2004) el país se vio bajo la influencia de una vaguada y ocurrió la avenida de los ríos Dajabón, Masacre y Artibonito devastando la empobrecida zona fronteriza; cientos de hogares fueron destruidos. Aún en el período de transmisión de mando, la administración de Hipólito Mejía inició de inmediato la rehabilitación de la zona y reconstrucción y construcción de los hogares destruidos; que cuatro años despues Leonel no ha terminado.
Durante la presente administración también se desmayó el Jefe de sus ayudantes militares detrás de él mientras rendía de nuevo su informe anual ante el congreso y el pueblo que observaba por televisión. Hace unos meses, mientras el mandatario asistía a un acto político en uno de los hoteles de lujo de la capital (5 estrellas nuevo) inexplicablemente el ascensor se desplomó cayendo al vacío, con varios de sus ayudantes militares y civiles a bordo, no hubo desgracias personales gracias a Dios, solo fue un susto del maleficio de Leonel pues las causas técnicas o fallas mecánicas no se han podido establecer y el silencio ha borrado de la memoria popular el insólito hecho.
Las tormentas Olga y Noel que escrita al revés esta última se lee León, mote con que el mismo presidente y candidato reeleccionista se nombró al principio de su campaña interna contra Danilo Medina y que causaron grandes daños en el Cibao y especialmente en Santiago y sus zonas aledañas, no fueron atendidas con la debida prudencia por la administración de Fernández, el desagüe inadecuado de la Presa de Tavera causó cientos de pérdidas de vidas, grandes daños a las estructuras agrícolas e industriales miles de viviendas e instalaciones de servicios públicos, como iglesias, escuelas, clínicas, etc. Destruidas.
Villa Vázquez: de donde es oriundo Héctor Pimentel, activista reeleccionista del Presidente Fernández y uno de los responsables de la desatención a los embates de las tormentas y el irregular desagüe de la presa, se desbordó en caravana el pasado fin de semana para acompañar a Miguel en su recorrido por la zona, el respaldo a las candidaturas del PRD, Miguel y José Joaquín, es la venganza del pueblo contra la indiferencia y la irresponsabilidad del gobierno de Fernández.
La delincuencia arropa al país, la policía y otras instituciones lucen débiles ante el poder de los delincuentes armados hasta los dientes con diversos tipos de armas desde fabricación rudimentaria o casera hasta de las más modernas manufacturas y calibres, ayer mismo dieron muerte a un coronel policial y cuatro civiles, cercano a La Caleta; una otrora tranquila comunidad, la policía es poca, sus efectivos ganan salarios vergonzantes, frente a los millonarios de sus colegas del sector civil, el apoyo de las FFAA es tímido y aunque los Jefes militares han manifestado su disposición de enfrentar a los delincuentes el Secretario de Interior y Policía dice que no es necesario, tal parece que el controversial funcionario tiene intereses en el negociado de la delincuencia.
El pueblo solo tiene la alternativa de votar por el cambio que ofrecen el PRD y Miguel y en poco tiempo la delincuencia estará bajo control. Gracias migos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides
viernes, mayo 02, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario