lunes, mayo 05, 2008

Entonces, Miguel tiene la razón

Puntillazos:
...

En su columna del diario El Caribe, en la capital dominicana, que reproducimos en nuestra página de “Periodismo y Ciencia” el economista Carlos Despradel destaca que en la última década (1997-2007) en Dominicana se produjeron 896,270 puestos de trabajo mientras que la población en capacidad de trabajar fue de 1, 649,520 lo que indica que 753 250 de esos nuevos ciudadanos en capacidad de trabajar no se emplearon por falta de oportunidad o porque no les interesó bien sea por vagancia u otra razón.

El destacado profesional consigna que la demanda de mano de obra “creció” lo que nos lleva a suponer que eran jóvenes que ingresaron al mercado laboral y esto tiene importancia capital para nosotros porque uno de los temas de Miguel Vargas, Candidato del PRD, puesto de relieve desde el principio de la campaña, es el empleo de nuestra juventud y el candidato destaca reiterativamente la importancia del primer empleo para nuestros jóvenes egresados de la universidades o bien de las escuelas técnicas.

Despradel refiere que solo 2,440 del casi millón que encontraron trabajo fueron en la agricultura, la ganadería, la minería y la industria manufacturera en su conjunto y citamos: “En resumen, durante esta última década, apenas 2,440 nuevos puestos de trabajo se dedicaron a generar divisas, mientras que cerca de 800,000 a consumir esas divisas, lo que resulta alarmante”. Termina la cita.

De esa década seis años aproximadamente, cinco años y nueve meses para ser exactos, corresponden a las administraciones de Leonel. Que dice haber creado en esta administración un millón de nuevos empleos lo que entendemos en nuestra interpretación de la tesis de Edgar Amorín sobre el pensamiento complejo como una “mentira compleja” y no simple.

Y ahora comprendemos de donde saca Leonel y su campaña esa “mentira compleja” y es que en la cifra del millón de empleo estaban considerando, los casi 800 mil de “las nominillas”, esto a juzgar por lo dijo el inefable ministro rancio de interior y policía Almeyda Rancier, cuando afirmó que los dirigentes de su partido el PLD pasan del millón.

Ignoro si Miguel conocía estos datos tan detallados como Despradel. Imagino que sí, pero ambos dan en el clavo porque eso de que 800 mil se coman lo que producen 2,440 no tiene madre y que en la economía antigua se llamó cuello de botella, que en el mercado laboral viene a resultar del empleo no productivo que es lo que Leonel produce. Óigame usted, que con semejante demagogo hasta el diablo le huye a fuego.

Esta es otra razón para votar por Miguel ¡Enhorabuena, compañero Miguel!

Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite.
Moisés Iturbides

Por favor, vea el artículo de Carlos Despradel con un clic al siguiente vínculo:
Los empleados y los desocupados

No hay comentarios.: