lunes, abril 28, 2008

El Maleficio del Palacio y Leonel Fernández 1 de 3

Puntillazos:
...
(Continuará con los mandatos de Leonel)
A Don Emilio le sucedió Donald Reid Cabral al que el maleficio lo envolvió con el exterminio de los frentes guerrilleros de Polo, en Barahona, en el que asesinaron al doctor Padua Falet y otros combatientes y de la Extremadura Seibo-Miches de la cordillera oriental, en la que murieron José María Candelario (ñaño) Roberto Ramírez y Luisito Ibarra Ríos. Luego, a la media noche de un día de verano 1964 ocurrió la explosión del polvorín del Campamento 27 de Febrero, entonces en Villa Duarte (No hubo muertos ni heridos dijo un comunicado de las FFAA, en el que atribuyó el echo a un accidente) el Sargento Publio Santana, me informó que el objetivo era que ocurriera al medio día del sábado al salir al asueto de fin de semana para detener a los oficiales superiores e iniciar un operativo de vuelta a la constitucionalidad, era un movimiento de rasos, clases y oficiales subalternos. La historia se repite algo similar le paso a Mella y a Sánchez la noche del 27 de febrero de 1844.

Luego en 1965, el 24 de abril al medio día también sábado; el Capitán Peña Taveras, se pronuncia en rebeldía apoyado por numerosos soldados y clases a más de oficiales subalternos y superiores, entre los que se destacaron Caamaño, Montes Arache, Héctor Lachapelle y el coronel Holguín. El movimiento recibió adhesiones del pueblo y otros militares, llegando a controlar la capital, de no haber sido por la intervención norteamericana tan pronto como el 28 de ese mes solo cuatro días despues; los constitucionalistas hubieran devuelto al pueblo su legítimo gobierno, de todos modos con esto terminó el régimen golpista del triunvirato.

Al final del conflicto en medio de negociaciones internacionales condicionadas e impuestas por Estados Unidos, asumió la presidencia provisional el doctor Héctor García Godoy, durante su mandato los militares del CEFA comandados por el entonces coronel Wessin asediaron a los constitucionalistas y bañaron en sangre el país, asesinando combatientes, militantes del PRD y de la izquierda aliada.

Estados Unidos presionó para que se desterrara a los principales jefes militares constitucionalista dejando acéfalos a miles de combatientes civiles y militares que vivieron la más hostil persecución durante los doce años de Balaguer, que dijo en cierta ocasión que en el país habían fuerzas incontrolables que el gobierno no podía controlar.

El maleficio cebó de nuevo y Godoy murió en forma misteriosa cuando trabajaba en la formación de su partido para enfrentar en las elecciones de 1970 a Balaguer; al que le había entregado el mandato tras las elecciones de 1966.

Durante la administracion de Balaguer en los doce años más de cinco mil ciudadanos constitucionalistas, peerredeístas y de la izquierda; de todos los estratos sociales fueron asesinados en las calles por los llamados incontrolables, la Policía Nacional y la banda colorada. El maleficio esta presente en todos gobiernos dominicanos y como espada de Damocles pende siempre sobre el pueblo y descarga su filosa hoja sobre los más humildes.

El maleficio fue artero en los llamados 12 años, a más de las cinco mil víctimas citadas arriba varios periodistas fueron asesinados, destacándose entre ellos Guido Gil, Orlando Martínez, Gregorio García Castro, Enrique Piera Puig, Cruz Bergés, Enriquillo Ventura Santana, entre otros, su gabinete fue asediado por muertes extrañas. Apenas tomó el poder murió uno de sus principales colaboradores el abogado Delfín Pérez y Pérez mientras hacia el amor con una joven estudiante de San Carlos, en el motel El Flamingo, de la Avenida de las Américas. Un caso conmovedor fue el de la licenciada Rut Peña Nina, asesinada por un rector universitario que fue descubierto porque cuando estaba abandonando el cuerpo sin vida detrás de un edificio en construcción en la zona de Arroyo Hondo fue visto por un general del Ejército que pasaba por el lugar, no sabia de quienes se trataba pero apresuró la velocidad para llamar a la policía desde el primer teléfono público (No habían inventado el Celular) la uniformada acudió de inmediato e identifico a la occisa y su victimario.

Ya en la postrimería del largo período, el doctor Leonardo Matos Berrido, alto dirigente reformista, que ocupó varios cargos, dio muerte a su esposa, una ciudadana del Perú, junto a ella mato a un humilde chofer de UNACHOSIN que le asistía al cambiar un neumático del carro en el parqueo del embajador. La policía estableció que Matos Berrido la celaba constantemente, dudó que el joven fuera su amante y consideró que el marido asesino pudo haber ponchado la goma para lo que acudió al Embajador porque sabía muy bien que ella era jugadora compulsiva e iba cada noche al casino.

Balaguer permaneció en el poder tres períodos constitucionales durante los cuales apeló a cualquier pretexto y artimaña para permanecer en palacio, pero Don Antonio logró ganar las elecciones en 1978 y aunque trataron de negarle el poder el presidente electo del PRD mantuvo su firmeza y el doctor Peña Gómez movilizó la opinión internacional conminando a Balaguer a entregarle el mando aunque mutilado porque le negaron al PRD cinco senadurías y una decena de diputados, que había ganado en buena lid y de ese modo hacerle una oposición rapaz desde el congreso.

Durante el gobierno de Don Antonio, el país sufrió los embates del poderoso huracán David y la tormenta Federico. Ocurrió a pocos días de instalado la muerte de un periodista en un confuso incidente en el Mercado Nuevo en donde un policía tratando de amedrentar a ciudadanos que demandaban mejores condiciones de trabajo, disparó una ametralladora alcanzando a Marcelino Vega, redactor del Diario La Noticia. Fue un gobierno bueno, consideran muchos intelectuales y el pueblo mismo, talvez con el de Espaillat en el siglo antepasado; fueron los dos mejores de la historia. Terminó quitándose la vida 43 días antes del final de su mandato.

Asumió Jacobo Majlutta que entregó el poder a su compañero de partido doctor Salvador Jorge Blanco, (1982) este permitió que otra vez tropas regulares ametrallaran una multitud que protestaba por los ajustes económicos impuestos por el FMI, unos 200 ciudadanos en su mayoría del PRD fueron muertos, también ocurrió la muerte nunca aclarada de un joven cambista de divisas que ganó fama por poner el mercado de divisas a su favor, se dice que en una mañana puso en aprietos al Banco Central, murió en un apartamento frente al palacio de la Policía Nacional . Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides
(Continuará con los mandatos de Leonel)

No hay comentarios.: