martes, enero 01, 2008

Herencia del 2007 del “León” Leonel Fernández

Puntillazos:
.
El año que recién finalizó ayer, deja al presidente Fernández una abundante herencia de material político que ocupará no solamente gran parte de su atención sino que tambien del país y en especial de los candidatos que se le enfrentan en sus afanes continuistas.

Trataré de enumerar algunas de las mismas, que no son otra cosa; sino problemas o astillas de hueso en la sopa de la reelección, el orden de los factores no altera el producto. Veamos en los siguientes párrafos:

Primero; los cráteres socio-políticos y económicos de las fatídicas tormentas Noel Y Olga, que el presidente candidato y sus correveidiles dicen están debidamente resueltos y si la solución es como la de los damnificados del ciclón George en 1998, durante el primer mandato de Fernández, cuyo remedo no se encaminó sino en el gobierno peerredeísta de Mejía 2000-2004 y que el “León” presidente torpedeó tan pronto asumió su segundo mandato en el 2004, precisamente.

En el caso citado, el mandatario reeleccionista paralizó la construcción de los doscientos apartamentos iniciados por Mejía; para alojar a los damnificados de Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste, no obstante los terminó cuando decidió optar por el continuismo, pero en vez de entregarlos a los legítimos propietarios, los damnificados por supuesto, la fiera Fernández; llevó hasta ese municipio activistas reeleccionistas de otros sectores de la capital dominicana y en presencia de los olvidados sin hogar: que él (el León) ordenó hacinar en barracones en 1998, tras el paso del ciclón George, como hemos dicho. En aquella ocasión dijo como ahora que se había resuelto el problema de los damnificados. Pregunte en el citado municipio si las familias de los barracones están ya en los apartamentos cuya construcción inicio para ellos el pasado gobierno del PRD.

Segundo; la explicación de Fernández y sus ministros sobre los casos Sun Land y otros préstamos ilegales a los cuales la sociedad civil y los partidos opositores más responsables con el PRD a la vanguardia; están dando seguimiento y han prometido no abandonar los casos, lo cual es alentador porque se considera que ello significa el inicio de una etapa de combate responsable a la corrupción gubernamental que ha alcanzado niveles superiores a la de todos los gobiernos del país juntos desde la desaparición de la dictadura de Trujillo.

Tercero; la interferencia de la justicia en los casos de corrupción en los tribunales del país que ha producido descargos descarados a militantes del PLD, como en el caso de PYME y los descargos contradictorios y blandos en el proceso de la quiebra de BANINTER, la venta de visas de parte de funcionarios del gobierno, la venta de carnés del DNI, por dirigentes del PLD en New York, desde una oficina comunitaria facilitada gratuitamente por el Prebisterian Medical Center en el Alto Manhattan.

Cuarto; venta de visas a España y Canadá en la oficina de la subsecretaria de trabajo Boris Altagracia Vargas Núñez, mientras La encargada de Relaciones Internacionales de la Oficina Nacional de Administración de Personal (ONAP), Elsa Josefina Cross Zaiter, usaba de manera inadecuada el dinero para dietas y viáticos en dólares de su institución.

Quinto; Manuel Antonio Tapia Linares director general de CORDE fue investigado por la Procuraduría General de la República y su caso remitido al DEPRECO, bajo la acusación de soborno millonario por conceder un contrato para la explotación de la mina de sal de Barahona. Este caso duerme el sueño pelediano en las gavetas de la instancia judicial citada.

Sexto; la compras sobrevaluada de varios aviones marca Tuscanos, realizada por el mismo presidente de la república, en la que el Estado perdió varios millones de dólares. Hecha directamente por el “León” Fernández en el Brasil y se considera que por la misma cobrará una comisión de más de 10 millones en moneda norteamericana.

Séptimo; el contrato de arrendamiento del hotel Montaña de Jarabacoa a favor del presidente de PARENTIS, Félix Cabrera, promotor de la permanencia en el poder del presidente Fernández por la suma de US$2,000 mensuales, pagadero a partir del décimo año de arrendamiento. Teniendo exoneración del pago de impuestos y podrá subarrendar y otorgar concesiones para restaurantes, casinos, discotecas, bares, oficinas o cualquier otro tipo de negocio en el interior del hotel. A más de el auto-arrendamiento de Felucho, Secretario de Estado de Turismo, de un hotel de samaná, cuyos términos y condiciones se desconocen, llamado a interpelación por la bancada de la oposición en la Cámara de Diputados, el inefable funcionario dijo que su acción era legal y la algarabía de la bandada pelediana impidió el interrogatorio de la oposición. Y moradín, morada, interpelación impedida, que no acabada en este caso. Y con este y otros materiales no menos divertidos esperamos al “León” durante la campaña que se avecina.

Amigos lectores y compañeros, Feliz Año nuevo. Aún hay más, mucho más, pero será en otra oportunidad que les cuente, por ahora ando de prisa, pues el vate Rafael Montán me espera al pie de su “detodounchin” de modo que hasta luego, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides

No hay comentarios.: