martes, enero 22, 2008

De tabaco fuerte, Los indios y Patacón pisao

Puntillazos:
.

Se va Johnny, se va y nos deja su tambora, se va con la reelección porque quizás considera que ya el tabaco no es tan fuerte, los indios en la era cibernética no se comunican con humos y los llaneros de Colombia y Venezuela tal vez ni comen patacón que para nosotros es el delicioso tostón.


Los pueblos cuando van esclavizarse lo primero que pierden es la lengua, sentenció en su época, José María Vargas Vila y aunque Johnny no es todo el pueblo es una genuina representación nuestra, pero no se ha tragado la lengua sino que la ha arrojado en el fango de la reelección.


Respeto las decisiones de las personas, cada cual tiene derecho a su libre albedrío para hacer con su vida lo que le plazca, sin embargo hay determinaciones personales que no entiendo ni me las explico como es el caso que nos ocupa.


Fui de los primeros en enterarme del caso de Johnny, de inmediato me comuniqué con un amigo común; que sin ambages me dijo: hay algo de eso, pero él dice que no ha tomado una decisión y que lo hará al regresar de un viaje, mientras tanto para cubrirme le informé a algunos compañeros del comando de Profesionales de la Campaña de Miguel, de lo que estaba ocurriendo y decidimos esperar el supuesto regreso pero no fue necesario porque voceros del PLD sacaron la información en un programa de televisión local.


Lo que supe es que alguien le dijo que Leonel deseaba que lo llamara, a lo que asintió, lo llamó, hablaron, Johnny voló a Santo Domingo y Leonel lo esperó con una propuesta que no me explicaron en que consiste, el asunto fue más rápido de lo supuesto. Hoy solo nos queda decirle: ♪♪Vallase en paz, mi compañero; vallase en paz♪♪


He leído en el diario El Caribe las declaraciones de Johnny, y en vez de aclarar mi confuso enfoque del salto, me ha confundido aún más, porque nuestro amigo insignia merenguera; contrario a lo que afirman algunos, sí tiene prestigio político ganado con una lealtad inconfundible y sé de las muchas propuestas de personeros del doctor Balaguer para comprarlo y nunca obtemperó a la tentación del salto que ahora da.


Johnny esta obnubilado, alega que Miguel ha eliminado los símbolos del partido y no es verdad, todos vemos las fotos de Miguel sobrepuestas al “Jacho” con el en la solapa del saco, al lado suyo en los afiches, banners y pancartas, Miguel ha hecho suya la consigna de “primero la gente” enarbolada por antaños dirigentes socialdemócratas y puesta de moda en nuestra era por Peña Gómez y Bill Clinton con su “people first”.


Miguel se ha reunido a nivel mundial con los amigos de Peña Gómez en la Internacional Socialista y emitió una clara señal de su filiación socialdemócrata cuando después de proclamado se reunió con los gobernantes socialdemócratas de América, entonces mi querido Johnny lo de la traición de Miguel a Peña, es polvo del desierto y esta por verse, porque hasta ahora no ha dado esas señales, desde los tiempos de nuestras juventudes consideramos “El brujo” a Cuco, no sabíamos que tu tambien lo eras y de que manera; cuando puedes predecir lo que va a ocurrir en el futuro.


Lo de “Nuevo PRD” es una acepción filosófica que no transforma la esencia y los principios ideológicos del partido, filosóficamente hablando; todos los días hay nueva vida, hay un nuevo partido con una nueva página en su historia, todo cambia, todo fluye, no tomamos agua dos veces de un mismo río (Federico Engels) Nada es estático, el PRD de hoy no es el mismo de ayer o hace apenas unos instantes, del 2004 ni el del 2007, ahora es un partido unificado, coyunturalmente nuevo, trabajando para volver al poder y quienes ayer estuvieron con la reelección del compañero Hipólito Mejía, hoy han reconocido su error; incluso el propio compañero Mejía, en ese sentido si se quiere; tenemos un Nuevo PRD y hemos de tomar en consideración la rectificación de los compañeros que erraron el camino pero que no abandonaron el partido.


Lo de Nuevo PRD, no implica la transformación esencial del partido y sus principios ideológicos, se trata pues de una coordenada semántica acorde con una nueva etapa de vida del pueblo dominicano de modo que la lasitud johnny no se compadece con la postura doctrinaria de Milagros Ortíz Bosch, Fello Suberví, José Rafael Abinader, Virgilio Bello Rosa, Hugo Tolentino, Franklin Franco, Esquea Guerrero, etc… todos integrados a la campaña que no es solo de Miguel sino de todo el partido.


Johnny dice: citamos del diario El Caribe "Yo soy de los peerredeístas que estuvieron al lado de Peña Gómez durante 45 años y sigo al lado de Peña Gómez, y si yo me integro a esa campaña estaría traicionando la memoria de Peña, lo cual yo no haré nunca", clamó Ventura . Termina la cita. Lo traiciona dos veces, primero salta del partido sin escrúpulos y segundo apoya la reelección de Leonel Fernández, que tambien traicionó a Don Juan Bosch. Yo me incluyo en esos peerredeístas del principio, Johnny lo sabe, como tambien Milagros, Fello y Abinader y estoy en la campaña, no entiendo de qué habla nuestro histórico merenguero que en lo adelante no lo será hasta la tambora, sino que tocará con una estrella y se alumbrará no con un “Jacho” sino con una berenjena.


El PRD vive una etapa acorde con la situación que vive el país y obedece a un reordenamiento global de la vida, impuesto por el calentamiento del planeta, la revolución tecnológica, globalización de la economía, eliminación de la pobreza extrema, creación de empleo, ordenamiento de la educación, la alimentación y la salud, nada de eso ha hecho Leonel y lo que inició Hipólito lo eliminó o lo dañó para que no haya rastros positivos que no sean de su administración y de su ingenio como la quimera ferroviaria del Metro.


Un error cometió Hipólito y fue la reelección, lo de BNINTER era una necesidad, había que hacerlo porque lo reclamaban los organismos internacionales, la situación allí amenazaba el crédito del país, era un problema del que era cómplice Leonel, recordemos el cheque de los 28 mil millones donados por BANINTER a Leonel, cuatro días antes de la entrega del poder a Hipólito en el 2000, para la construcción del moderno edificio de la Fundación Global de Leonel Fernández.


De que te asqueas querido Johnny, si abandonas un húmedo terreno blanco para hundirte en el fango morado de la reelección, con lo que infringirás no una sino cuatro traiciones a saber: primera –Al pueblo dominicano, en su expresión más humilde y al que tanto le has cantado para disipar su dolor, su hambre y sus apetencias sociales insatisfechas, segundo – Al PRD y a todos los que contigo allí estuvimos, en la guerra, en las jornadas de la UASD, en los tiempos de los incontrolables, tercero – A Peña Gómez que dices deberle tanta lealtad y cuarta – A Don Juan que tambien fue tu líder, o acaso no. Y del que aprendimos todos a no ser reeleccionistas, menos Leonel Fernándes y la pandilla del PLD que le acompaña en sus pretensiones de perpetuarse en el poder. Algo que veo difícil porque el pueblo no esta en eso de repetir un gobierno malo y ¡De que se van, se van! Gracias amigos, un saludo a Johnny con el afecto personal de siempre, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides

1 comentario:

Anónimo dijo...

Moises, querido, los años nos ensenan demasiado.Excelente!!. Pues si bien creo que estamos ante traidores por partida doble...
El caballo Soriano, no tendria que expresar tales opiniones. Supongamos que Maldonado ni Leonel representen la historia politica de los dominicanos, al menos debio callar tanta confusa vision y no pactar, sino sumergirse en la mas rotunda revision vital interior como partidista, como militante y -segun el-seguidor del doctor Jose Francisco Pena Gomez. Ofrezcome cuantas cosas nos quedan por ver. Menos mal que aun, tienen vida y aliento los testigos.

Saludos cordiales
Miriam Ventura

Miriam Ventura