martes, octubre 03, 2006

La droga y el esbirro Landis, Leonel y la Onu, escasez de combustible o chantaje petrolero

Puntillazos:

Y díganme si no, que Leonel se sale con balagueradas que lo hacen digno del calificativo de político más aventajado de la conseja de Balaguer.

Se fue temprano a la vecina Cuba, cuando lo de la 14 conferencia de los no enfilados, que dicho sea de paso con su asistencia se supone que la RD quedó en el último puesto de la dichosa fila de los no alineados a la derecha pero si a la izquierda.

Pero vamos a lo de la balaguerada leonística, como les digo en el párrafo anterior, llegó temprano a la capital habanera pero no para saludar a Fidel porque de eso no se habló y mucho menos para solearse en Varadero, porque no lo necesita, teniendo como tiene sus propias playas, si no para hacer contacto con algunos de los países africanos, un contacto talvez de tanteo, cónsono con su gira por Asia y con miras al gran foro de la 62 Asamblea General de la ONU, poblado de gobiernos africanos y con los que dominicana ha tenido un acercamiento desde el último período gubernativo de los doce años y el de don Antonio, a instancia de Milo Jiménez cuando fue canciller, por aquello de alivianar las posibilidades diplomáticas dominicanas ante un eventual conflicto con Haití, pero lo de Leonel era otra cosa y es que trataba de ganar votos para la candidatura dominicana ante el Consejo de Seguridad que es una vieja aspiración de los gobiernos la diplomacia dominicanas.

Pero volvamos por un momento a La Habana, allí Leonel se curó en salud y se derritió como un helado de coco en elogios al mandatario venezolano, sus loas al dictador suramericano opacaron la solemnidad del conclave dedicado a Fidel ante su gravedad. Se curaba en salud, por lo del chantaje petrolero que hemos denunciado aquí.

Mientras los días transcurrían y Leonel estaba en la ONU y de gira no oficial por EU, en dominicana pasaban cosas que llaman a sospecha; primero lo del barco con los dos mil quinientos kilos de cocaína, procedentes de Puerto Cabello, el dudoso anuncio de que autoridades venezolanas avisaron a las dominicanas, algo poco creíble, pues debieron detenerlos ellos y como si fuera poco, el barco de marras había dejado una cantidad más o menos igual en Puerto Rico y la pregunta del siglo es ¿Y porqué no avisaron a la Isla del Encanto? Y en el fragor del alborotado anuncio del aviso venezolano llaman al esbirro “embajador” Landis de la cancillería venezolana a donde corre a explicar el mal tramado cuento y como fue que lo hizo filtrar a los diarios dominicanos.

El esbirro regresó mas callado que un mudo, sordo y ciego, que no fuera como Balaguer que hablaba mucho, luego; a la llegada de Leonel lo llamaron de la oficina de vincho donde asistió muy manso y se reunió con el doctor Castillo padre, asesor en asuntos de narcotráfico del gobierno y con el duro mayor general Radhamés Ramírez Ferreira, jefe anti droga dominicano. De allí salió y ante el asedio de la prensa dio unas flacas declaraciones y luego calló no se sabe hasta cuando. Lo extraño del caso es que un embajador va a la casa de gobierno cuando lo llama la cancillería o el presidente y se ve que fue una “jaladera de orejas” porque el esbirro no habló.

Lo nuevo es la escasez de combustible en dominicana, que llegó de sorpresa y sobre lo que un ingenuo funcionario de segunda categoría de la Secretaría de industria y comercio dominicana ha dicho que se debe a la rotura de una refinería en la Venezuela bolivariana, pero el dicho funcionario padece de “lapsus mental” pues la rotura del complejo petrolero de Amuay en Paraguaná ocurrió el 17 de julio sin mayores consecuencias y que el diario El Universal de la capital venezolana dijo que en un comunicado Pedevesa (Petroleos de Venezuela) informó que se trató de un incendio sin trascendencia, que los bomberos de Paraguaná habían sofocado y estaban en control de la situación, desde entonces nada más ha dicho la prensa venezolana según los archivos del diario caraqueño al que tengo acceso y lo puede tener cualquiera si completa los requisitos de llenar un simple formulario en Internet y es gratis.

Dicho esto no creo que la socorrida rotura de esa refinería, la única ocurrida este año sea la causa de la escasez de combustible en dominicana, además el agotamiento de la reserva no es cosa que se pueda observar en cuestión de un día o dos sino por lo menos de dos semanas y no sorpresivamente como ha ocurrido. ¡Me huele a chantaje petrolero!

Mientras; Morales Troncoso, canciller dominicano, salió en la mañana del domingo a promover la candidatura dominicana en el continente negro, después de en un comunicado conjunto emitido el pasado sábado por Chile, Ecuador y Perú en el que informaron su decisión de abstenerse en las votaciones para el Consejo de Seguridad y advertían sobre la posibilidad de un tercer candidato “que podría ser República Dominicana” puntualizó el escueto comunicado.

Venezuela ha guardado silencio ante el desmoronamiento de su candidatura, a la posición de los tres países citados, se suma Argentina había anunciado por separado que no votará por Venezuela, existe un visible enfriamiento con Brasil, las relaciones con Colombia son vulnerables y de México ni hablar, los votos centroamericanos serán de Guatemala si se sostiene la candidatura.

En dominicana no se ha hablado más de su “sorpresiva” aunque a soto voces candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU. Y parece que son secretas sus diligencias en tal sentido, pues la prensa internacional ni dominicana han dicho nada de las gestiones del canciller dominicano en la India, Afrecha y parte de Asia, por donde anduvo Leonel como hemos dicho.

El jefe de la diplomacia dominicana, se hace acompañar del embajador dominicano en la patria Gandhi en donde hay numerosas embajadas de los países africanos.

Amigos míos les reitero, la escasez de combustible en dominicana me huele a chantaje petrolero. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: