martes, octubre 17, 2006

De Lula, Leonel, FMI y los “correazos” de Ecuador

Puntillazos:

<>

<>

Desde el informe del FMI, en torno a Brasil y Republica Dominicana, un maremoto político se percibe en ambas naciones y el asunto es en torno a la reelección de los respectivos mandatarios de esos países enclavados El Caribe y El Cono Sur. Al parecer el asunto de la reelección esta hediéndole a los aliados internacionales de las democracias en cierne en los que se consideran dos puntos claves en el desarrollo económico político y social del hemisferio; desde el punto de vista geopolítico y naturalmente salvando las diferencias

El aviso de prensa del organismo financiero internacional daba cuenta la semana pasada de la prohibición al FMI, de la Republica Dominicana y Brasil para que no se publiquen los informes de ambas naciones, de inmediato; como era de esperarse el gobierno dominicano se adelantó a desmentirlo, mientras que Brasil prefirió ignorarlo para no destapar un boquete nuevo en las complicaciones de ultima hora con que el mundo fue sorprendido por los asuntos de corrupción en la campaña y en el gobierno de Lula.

A la par del informe del FMI, aparece en varias publicaciones del cono sur; que el hijo de Lula, que era un desempleado desde hacía dos años, cuando el padre tomó el poder en el llamado gigante suramericano, aparece ahora como accionista principal de tres compañías publicitarias y de video juegos con capital sobre los cinco millones de dólares y para lo que recibió abierto impulso de diferentes organismos económicos del Estado brasileño.

Sabiendo como es usual lo dado al cacareo que es el gobierno de Leonel Fernández y su partido, no hay dominicano que dudara del citado informe y ante el desmentido oficial dominicano el BM (Banco Mundial) le salió al frente al desmentido del régimen peeledeísta reiterando lo dicho por el FMI y tambien haciendo hincapié en que el presidente Fernándes estaba muy ocupado en sus aprestos reeleccionistas. Una verdad hay en todo esto y es en torno a los gastos excesivos denunciados por dos mujeres dominicanas, Elena Villeya y Yandra Portela.

A la luz de lo expuesto, las condiciones económicas de ambas naciones, al parecer dejan mucho que desear, algo de lo que no podemos hablar dado que no somos partidario de las especulaciones y carecemos de informaciones concretas en asuntos de de la economía de dominicana específicamente porque tanto el FMI, BM, como BID (Banco Interamericano de Desarrollo y el administrador del Banco Central dominicano ha estado mintiendo con informes fabricados elaborados en base a un patrón monetario obsoleto que data de la década de los años 60.

En cuanto a Lula ni que hablar a raíz de su descenso en las votaciones algunos de sus argumentos de campaña en cuanto a la economía de el coloso suramericano han quedado al descubierto y evidenciando que la situación económica en Brasil no es todo lo alegre con que Lula la pregona, tanto como el freno a la corrupción que han sido puntales de su campaña reeleccionistas, todo indica que como el dominicano el de Brasil es un gobierno de mentirosos.

En Ecuador se ha presentado un tranque en las elecciones del pasado domingo y todo parece indicar que el chavizta Correa que hizo su campaña correa (cinturón) en mano y blandido ofreciendo “correazos” por doquier, se apresta a seguir los pasos de su colega y conmilitante del chavizmo el mexicano López Obrador, con la diferencia justo es decir; que al ecuatoriano le sobra mucho de aquello que tanto le falto al azteca. Inteligencia.

No obstante en eso de inteligencia lo importante no es tenerla sino saberla utilizar y sobre todo el complicado mundo de la ciencia y arte de la política, porque el ecuatoriano, como el mexicano comenzó a gritar fraude desde el inicio mismo del escrutinio de las votaciones, algo que afecto negativamente a López obrador y como a la caperucita al final nadie le creyó.

Hay que destacar un asunto clave en materia de política un candidato tiene que evaluar las posibilidades y alcance de su aval político y nunca encontrarlo suficiente por lo que debe desplegar su campaña hacia los indiferentes de la política, que los venezolanos llaman “ni-ni” y que el presidente Balaguer les bautizó como las minorías silentes.

En definitiva con los niveles presentados hoy por el organismo electoral ecuatoriano esta claro un empate entre Correa y Noboa, ambos cómplice del derrocamiento de Lucio Gutiérrez, ex coronel ecuatoriano derrocado por una confabulación ecuatoriana e internacional después que este no le hiciera coro a Chávez para formar parte del llamado eje suramericano contra el ALCA (Tratado de comercio con los E. U.) Ahora como van las cosas tanto el ultraderechista Noboa como el izquierdista Correa tendrá que disputarse, en negociaciones, la cómoda tercera posición del candidato Guilmar Gutiérrez hermano del presidente derrocado Lucio Lucio Gutiérrez. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: