martes, noviembre 07, 2006

De México, Nicaragua y Dominicana


Puntillazos:
<>

México es un barril de pólvora con millones de mechas esparcidas por todo el país, en cualquier momento y lugar una chispa enciende; no la pradera de que hablaba Lenín, sino la de la mecha detonante del enorme barril explosivo en que Andrés Manuel López Obrador ha convertido la patria de Benito Juárez y Pancho Villa.

Es muy cierto que el conflicto de Oaxaca se inició en mayo unos días antes de las elecciones presidenciales que ganó por estrecho margen Calderón, el candidato del gobiernista PAN y que perdió López Obrador, candidato del PRD mexicano; que hizo de su derrota un conflicto que llamó la atención de México y del mundo. Y que debe haber inscrito al político del PRD como el peor en la historia de México y América Latina.

Un comportamiento político adecuado lo hubiera llevado a la presidencia mexicana en los proximos cinco años. Ya tenía hecha la campaña, solo faltaba administrar bien los hechos, pero no supo esperar y precipitándolo todo; con su famoso plantón en el zócalo de la capital mexicana, exacerbo los ánimos de los hambreados o desposeídos de la fortuna, mientras los extremistas se prepararon a pescar en las revueltas avenidas de la conciencia popular; y ya han reeditado un movimiento guerrillero que estaba dormido y Oaxaca sigue ardiendo con el soplón que le dio López.

López Obrador puede recoger sus bártulos e irse a contar gaviotas en las playas mexicanas, el caudal de votos alcanzados en la pasadas elecciones nunca más podrá lograrlo y durante muchos años será materia de estudios en las academias políticas por lo menos de nuestros países y no será para elogiarlo, puesto que; por las estupideces no se pondera a nadie. Será el hazme reír del continente.


Ayer ocurrieron en la Ciudad de México varios actos terroristas y un conjunto de ocho grupos guerrilleros asumieron la responsabilidad de los mismos. Muchos mexicanos deben estarse cuestionando si esos grupos y actos vandálicos son parte del prometido gobierno paralelo que anunció López Obrador, mientras en Oaxaca arde la democracia mexicana y la situación empieza a crear sospechas de que manos extranjeras están detrás del financiamiento del asunto. Esperemos a ver que pasa al final cuando Calderón tome el poder en diciembre.

Nicaragua acaba de dar con sus elecciones, un ejemplo de civismo. Estuve conectado por Internet durante el día domingo al canal 12 de Managua que transmitió todo el proceso y en donde dieron cuenta minuto a minuto de las incidencias de lo que fue una gran fiesta de la democracia nicaragüense. Los votantes entrevistados se expresaron de sus contrarios con respeto, los partidos observaron escrupulosamente las reglas del Consejo Electoral, detenidos tres gamines que intentaron falsificar credenciales de la delegación de la OEA, enardecidos sandinistas hostilizaron a un atemorizado impresor que a gritos pedía auxilio sin que las cosas pasaran a mayores, cero heridos, cero muertes; de momento me pareció que el territorio de los Nicas lo habían trasplantado a Europa.

Daniel Ortega recuperó la presidencia que había perdido hace 16 años, durante los cuales demostró un comportamiento político poco usual en un ex jefe guerrillero. Juntos pero no revueltos, podría decirse hasta ahora de Ortega, amigo de Fidel y de Chávez, pero que difiere en sus conceptos políticos, sobre todo del comandante venezolano, porque Fidel en honor a la verdad observa un comportamiento de jefe de estado, no como un “Tiguerón” (modismo dominicano por, gamín o pandillero) de barricada, en el caso del teniente coronel Chávez.

No pretendo convertirme en apologista de Ortega y prefiero ver los resultados de sus ejecutorias pero hay algo que debo señalar; el compañero de boleta del líder sandinista es un contra, quiero decir para quienes no lo recuerdan o no siguen los procesos políticos de nuestras naciones que los contras fueron una fuerza insurgente que combatió al gobierno sandinista al final de la revolución, que tomó el poder en Nicaragua en 1979.

Los contras perdieron la guerra y el señor Morales entonces un industrial que había abandonado sus negocios convencido de que la patria lo necesitaba hubo de salir al exilio, la revolución incautó su residencia valorada en decenas de miles de dólares y el entonces presidente revolucionario Ortega la tomo para vivir.

El señor Morales esperó ocho años en el exilio y desde playas extranjeras durante el gobierno de doña Violeta Chamorro que sucedió al régimen sandinista en el poder, interpuso una demanda contra Ortega que era diputado; para recuperar su casa, Ortega se abrió al diálogo, Morales regresó a la patria y llegaron a un acuerdo fuera de corte, por el cual Ortega aun vive la casa; lo demás ya lo saben, el señor Morales es el vicepresidente electo del nuevo gobierno que presidirá el líder sandinista, constituyen así un buen binomio para convocar al pueblo nicaragüense a la concordia nacional ¡Enhorabuena!


El PRD en Dominicana esta dando sólidas pruebas de recuperación y reordenamiento para alcanzar el poder de nuevo en el 2008.

Hace un par de semanas Milagros Ortiz, aspirante presidencial; realizo un acto a casa llena en el Estadio Olímpico de la capital, el pasado domingo lo hizo el tambien aspirante, Miguel Vargas. EL PLD y el gobierno de Fernández no pierden de vista que esas multitudes corresponden, no a las masas peerredeístas en su totalidad, sino que a sus principales cuadros directivos; en una etapa de reflujo a poco más de cuatro meses de las elecciones congresionales y municipales, lo que indica que el partido blanco no ha dormido y que el activismo es constante para volver a palacio en el 2008.

El presidente Fernández y su partido han realizado todo tipo de esfuerzos para distraer la atención de la oposición del activismo con miras a las elecciones y eso es lo que en el argot popular se dice, agitando para coger cansado, pues al parecer los cansados serán los Peeledeístas y el gobierno con todos los problemas que se han creado con el manejo inadecuado de los asuntos de Estado, porque las energías populares en el PRD histórico están sobre nivel y a punto de desvordarse.

Habida cuenta de la pesada carga de un peerredeísmo unido y trabajando para tomar el poder y a sabiendas que la convención es el siete de enero y que el día ocho el partido del “Jacho” será una sola familia; Danilo Medina reaccionó como despertando de un sueño y anunció ayer mismo que en enero, el PLD escogerá su candidato. Al mismo tiempo el presidente del Senado y secretario general peeledeísta, Reynaldo Pared, decía en otro lugar de la ciudad que es extemporáneo hablar de candidatura en el PLD.

Así las cosas y como se ve el 2007 será un año de rudo batallar político, el PRD entrará en campaña en Enero mismo, los reformistas tambien en los primeros meses y los “peledes” en medio del ajetrear de los múltiples problemas económicos y estructurales de los asuntos de Estado, tendrán que abrirle espacio a la activación del partido con miras a las elecciones del 2008, algo que evidentemente podría llevarlos a peores crisis internas de partido y de gobierno que los condicione a librar una lucha desigual y con esto queda claro que la batalla viene dura y de nuevo la guerra más cruenta será en las páginas de los diarios, la radio, la televisión e Internet. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.


mailto:
miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



No hay comentarios.: