sábado, noviembre 11, 2006

El Amigo Nelson perdió la paleta

Puntillazos:

<>


Imagínese un pintor cegato que pierde la paleta y sigue pintando, pero unta el pincel en el plato que se le sirvió un estofado. Es el caso de mi amigo y hermano Nelson Encarnación que da un paso hacia atrás y demanda que los empresarios se abstengan del que hacer político o de la gobernabilidad; que aún cuando no lo refiere es de eso que trata su artículo aparecido en El Nacional y que me he permitido reproducir en la página de Periodismo y Ciencia.

Plantea mi amigo que en ninguna sociedad el empresariado participa en el debate político pero eso es en cuanto a las sociedades subdesarrolladas. Una nación moderna no puede desarrollarse sin el diálogo de los segmentos que componen la sociedad entre los que evidentemente están los políticos y empresarios. Desde siempre fue una aspiración de los cuadros democráticos más avanzados en dominicana, que el empresariado nacional convirtiera parte de su capital económico en capital político a manera de avenir el diálogo entre las partes.

Bosch, Balaguer y Peña Gómez abogaron por ello y Don Alejandro Grullón jugó un papel importante en ese proceso, que de no haber perdido la paleta mi amigo podía recordarlo porque después de todo no hace tanto tiempo.

No me explico la exclusión de que habla Nelson de los empresarios norteamericanos y europeos porque aquí los empresarios controlan el poder igual que en Europa. En este país desde el presidente Lyndon B. Jonson y los subsiguientes, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton, y el Actual Bush hijo, fueron empresarios antes de llegar a la casa blanca y en este país es muy difícil llegar ahí si no se tiene el apoyo del empresariado.

En los últimos párrafos de su ponencia mi hermano Nelson refiere la última reforma tributaria realizada en los años 80 bajo la defensa de Reagan y Regan, presidente y tesorero respectivamente, ambos empresarios que de no serlo la reforma hubiera encontrado mayor resistencia pero ellos conocían muy bien a los oponentes y aunque republicanos; lograron pasarla en un congreso dominado por los demócratas en el que no eran pocos los empresarios de cualquier nivel.

Pero el caso dominicano es interesante y divertido. Por fin los empresarios participan en el debate político y en la cuestión de la gobernabilidad y ¡Enhorabuena! Debutan defendiendo a los más desposeídos del codiciado pastel nacional, viendo así las cosas nuestro empresariado a comenzado a despertar. ¡Hagámosle fiesta!

Finalmente, observe el amigo lector que mi hermano Nelson ha dicho y nosotros lo reconocemos, que en este país no se ha hecho una reforma tributaria en los últimos 24 años para ser exactos, pero en dominicana han aumentado los impuestos tres veces en lo que va de este gobierno y todas esas reformas gravitan en la canasta familiar de los más pobres. Pero cuando un pintor pierde la paleta es posible que sea paisajista y que untando el pincel en el plato del estofado le resulte una realización surrealista. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.


mailto:
miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: