jueves, noviembre 12, 2009

El pensamiento de Miguel y el sentimiento de Peña Gómez

Puntillazos

“El mundo es una construcción de nuestras
Sensaciones, percepciones y recuerdos”
Edwin Schrodinger
Físico austriaco.

Carolina Mayorga Rodríguez* apunta en su obra “Metodología de la investigación” “llegar a definir el conocimiento ha implicado el trabajo de los filósofos durante muchos siglos: veinticinco más o menos en lo que se refiere a la cultura occidental, derivada de la griega. No podría precisarse cuantos, respecto a las vastas y diversas culturas ancestrales que tienen, inclusive miradas distintas pero en muchas de las cuales es explícito que el pensamiento es inseparable del “Sentimiento”, De todas maneras, desde esta relación intelectual y afectiva con el universo circundante y con nuestros semejantes, estamos conformando permanentemente nuestra imagen del mundo y determinando por lo tanto, nuestra acción como seres humanos”. (Termina la cita)   

Estas dos citas las anoto aquí, porque ambas están implícitas en el modo de conocimiento y entendimiento del proceso que vive el PRD en estos momentos, que, con apenas tres meses y  unos días de la presidencia de Miguel Vargas, ha encontrado una denodada resistencia de un pequeño grupo interno que no alcanza a comprender el momento que vive la organización política más vieja en República Dominicana y que figura también en esa clasificación de antigüedad en América y el resto del mundo.

Como dice la cita que anoto arriba “el pensamiento es inseparable del sentimiento”. El pensamiento de Miguel y del 97 por ciento que le sigue dentro y fuera del partido están acorde con el sentimiento de Peña Gómez. Dado que el momento crucial que vive el histórico PRD, no es comprendido, ni asimilado por una minoría a lo interno del partido, una minoría variopinta compuesta por ciertos oligarcas, algunos nuevos ricos o ascendidos a burgueses, de origen campesino y pequeño burgués y hasta de vagos con un pasado de pedigüeños, que no conciben una concepción política científica para el PRD, porque lo perciben solo como un grupo amorfo que únicamente debe seguir a un caudillo que les trace pautas espontáneas y acientíficas conforme a sus intereses particulares.

Miguel tiene una concepción científica del memento actual que vive el país y consecuentemente, el PRD. El equipo de destacados profesionales e intelectuales que le siguen demuestra lo que anoto aquí. El equipo de Miguel esta compuesto por gentes de trayectoria y militancia al lado del pueblo y sus más sanos intereses, es la gente que entendió a Peña Gómez y estuvo a su lado en todo momento y que continúa firme, y para hacer conciencia de esto pensemos nada más, quien es más peñagomista y mejor Socialdemócrata: si el que combate la reelección o el que la pregona y la practica, quien comprende mejor a Peña quien piensa gobernar para el pueblo o quien gobernó para su estrecho círculo de amigos, conforme a sus intereses personales y de grupo o estamento social.

Peña Gómez fue incomprendido incluso por mucho de sus cercanos colaboradores y “amigos” mucho de los cuales lo eran por oportunismo, tanto que ido el líder comenzaron a hacer de las suyas, poniendo en práctica una serie de marrullas en plena contradicción con los ideales y los principios de Peña.

Peña fue incomprendido por unos pocos hipócritas, incluso por sus hijos, pero la mayoría del pueblo y del partido le comprendió, le amó, le siguió hasta la hora de su desaparición física y sigue sus ideales entre ellos, Miguel Vargas, Milagros Ortíz Bosch, Doña Peggy, Marino Mendoza, Antonio Najri, Julio Maríñez, Hugo Tolentino, Enmanuel Esquea Guerrero, Virgilio Bello, para citar solo unos cuantos de la gran mayoría del partido. Continuará.- Gracias amigos, Volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.

*C.M.R. Licenciada en filosofía de Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá y catedratica de dicha entidad de estudios superiores.

No hay comentarios.: