lunes, marzo 03, 2008

Neurosis de las encuestas -2-

Puntillazos:

Continuará
La única vez que las encuestas hechas en dominicana; por las mismas compañías que hoy las manipulan, dieron perdedor a un presidente reeleccionista fue en el 2004 cuando Hipólito Mejía candidato del PRD, buscaba la reelección y esas mismas empresas le daban un 13 y 14 por cientos. Sin embargo; éste rebasó las predicciones y logró un 35 por ciento, es decir que las superó en un 20 por ciento,

Neurosis es un desorden de conducta que afecta a los humanos, el hombre es neurótico porque fue apartado de su “hábitat natural” los animales no son neuróticos porque permanecen en el, sin embargo alguien ha escrito que algunas mascotas aprenden hábitos; buenos o malos de sus amos, pero a esto no se le considera neurosis.

En el ambiente político dominicano la neurosis de las encuestas ha afectado la comunidad política, de forma que los peeledeístas reeleccionistas han llegado a decir que alcanzan 60 o más encuestas ordenadas y en todas, según sus afirmaciones; ha ganado su candidato el doctor Fernández, hasta con 20 o más puntos por encima de Miguel Vargas candidato del Partido Revolucionario Dominicano, el mayor de los partidos en el país. Y aquí, de manera diáfana se presenta lo de la neurosis, si todas las ganan porque han ordenado tantas, ello indica inseguridad y que están perdiendo o tienen miedo, esto último tambien es una neurosis.

La Democracia es posible unicamente en los países con alta educación y desarrollo integral, la dominicana es una democracia taimada, por tanto sujeta a manipulaciones de los grupos de poder y en el disfrute del Estado, como en el caso actual. Fernández que padece de lascivia de poder no tiene escrúpulos, su conducta política corresponde a la de los hijos de los sicarios, como en efecto; lo crió un sicario trujillista y generalmente los hijos de ese tipo de personas aunque alcancen formación universitaria son obstinados, ansiosos y perversos, he de anotar sin embargo; que los hijos de los militares de formación académica e universitaria con cierto nivel de desarrollo intelectual generalmente tienen conducta aceptable y son personas normales, sobre esto existen estudios académicos.

La encuestadoras dominicanas de origen son CIMERS y CEDEMER, sus fundadores fueron Luis Caminero (Luisito) fenecido hace años y Lozano, respectivamente, a la muerte del primero desapareció la agencia. No recuerdo el primer nombre de Lozano no lo he visto hace más de treinta años y pienso que su empresa desapareció, tambien incursionaron pero en el aspecto comercial e industrial Freddy Ortíz y Efraín Castillo, el primero ha criticado por estos días sobre la baja calidad de las encuestas de ahora y con excusas del segundo, pienso que ya el afable compañero esta muy viejo, no obstante estar activos Eulalio Almonte-Rubiera y don Francisco Comarazamy, estos últimos en el periodismo, el joven Radhamés Gómez Pepín no cabe en este grupo.

La gestión de Luisito y Lozano abrió el afán de lucro de algunos “caza dólares” dominicanos; que pronto motorizaron sus “complejos de Guacanagarix” y buscaron representación de encuestadoras, primero norteamericanas y luego europeas y latinoamericanas. Cabe decir que las encuestas realizadas en países con alto nivel de pobreza, en los que los desposeídos prácticamente dependen de las despreciables migajas que les proporcionan los gobiernos en alimentación, salud y educación, no pueden ser creíbles, amén de que tampoco se atiende el problema de vivienda, vestido, esparcimiento y algunas apetencias sociales insatisfechas que les hacen sentir despiadadamente el abandono de sus conciudadanos y gobernantes, pero manteniendo la Fe que éstos últimos les resuelvan sus problemas.

En los países como el nuestro donde la pobreza abarca el 80 por ciento de la población y de cuyo porcentaje el 50 por ciento vive en la pobreza extrema, generalmente las gentes espera la ayuda del gobierno unicamente porque ha perdido la Fe en el mensaje clerical, en cuanto a satisfacer las necesidades “materiales como lo predican” a ver si alguien con el estómago vacío puede alimentar sus sentimientos espirituales y religiosos.

En estos países generalmente ganan las encuestas, los candidatos reeleccionistas, aunque a la hora de votar los ciudadanos tomen la justicia en sus manos, la coloquen con sus votos en el sobre de votación y los depositen en la urna, como ocurrió la primera vez que el PRD con Don Antonio en la boleta electoral desafiaba al entonces presidente reeleccionista, doctor Balaguer que fue vencido pese a que todas las encuestas lo daban ganador.

La única vez que las encuestas hechas en dominicana; por las mismas compañías que hoy las manipulan, dieron perdedor a un presidente reeleccionista fue en el 2004 cuando Hipólito Mejía candidato del PRD, buscaba la reelección y esas mismas empresas le daban un 13 y 14 por ciento; sin embargo; éste rebasó las predicciones y logró un 35 por ciento, es decir que las superó en un 20 por ciento, de ahí se desprende la poca credibilidad de las encuestas dominicanas. Algo similar lo de Balaguer en1978, va a suceder ahora, en términos más claros; el candidato reeleccionista perderá como en las dos situaciones anteriores que cito y Miguel Vargas ganará con 20 por ciento sobre las predicciones en que lo encasillan las encuestas.

Nadie puede darle crédito a las medicines de Gallup, puesto que Rafael Acevedo es empleado de la Fundación Global, FUNGLOBE, de Leonel Fernández, imagínese el lector; esa misma empresa en noviembre pasado estaba diciendo que el 90 por ciento de los encuestados decía que la economía del país estaba mejor en el gobierno pasado, el 92 por ciento afirmaba que el país iba por mal camino, y que Leonel bajó de un 87 por ciento de credibilidad a un 46, seis puntos por debajo de Eduardo Estrella, que entonces tenía 52 por ciento de credibilidad, esto tambien era un celada para estimular el desmedido hábito de la erogación del dinero del Estado, que Leonel hace sin el menor escrúpulo. Aún tengo más pero será para próxima entrega. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.

Neurosis

f. PAT. Trastorno parcial de los aspectos funcionales de la individualidad que afecta sobre todo a las emociones y deja intacta la capacidad de razonamiento: neurosis depresiva. ? No varía en pl.

Taimado, da
adj. Astuto, ladino y engañador: es muy taimada y te la juega sin que te enteres.
amer. Obstinado, porfiado: no se puede conversar con alguien tan taimado.

No hay comentarios.: