jueves, marzo 13, 2008

Democracia y desarrollo


Puntillazos:
.
En días pasados consignaba en este espacio que la democracia plena solo es posible en los países desarrollados en lo económico, político y social. Se necesita un desarrollo integral para una democracia integral.

Los países nuestros poseen ensayos democráticos, ni siquiera aún democracias funcionales, los ejemplos sobran y el lector los conoce muy bien; citaremos de la nuestra, que lleva ya casi cinco décadas entre ratos de luz y de espesos nubarrones; como el que ahora vivimos, algunos ejemplos; ayer mismo el presidente de la Suprema Corte de Justicia en Dominicana, mintió a la prensa una vez más; cuando dijo que en nuestro país, los políticos ya sacaron las manos de la Justicia.

Lo dice cuando aún tenemos fresca la orden del Presidente de República, al Procurador General para que retire los cargos en contra de los procesados por el caso PEME, aquel del financiamiento al “tigueraje” que ordenó el presidente Fernández en su primer período gubernamental 1996-2000, entonces el magistrado titular de la justicia no dijo nada. Se explica aunque no se justifica la actitud del mandatario reeleccionista porque esta untado hasta los tuéstanos en este caso, ya que como hemos dicho, fue quien lo ordenó y no conviene un proceso judicial de esa índole en medio de su campaña reeleccionista porque ya la justicia lo citó al principio del mismo y el entonces presidente Mejía le ordenó que no asistiera a la citación.

Pero como la justicia se dice que es ciega, no ha de extrañarnos entonces, que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia –SCJ- sea ciego a terror y además sordo y mudo; cuando le conviene. El otro día me di la oportunidad de pasarle una ojeadita al alto organismo judicial en Internet y pude ver la existencia de algunos funcionarios de cierta categoría y altura relativa entre la empleomanía de la más alta instancia judicial del país, que llevan por lo menos uno de los apellidos del distinguido letrado que la preside. Algo incompatible con la democracia y peor porque sabemos que sus apellidos provienen en dominicana de dos pequeños clanes en los que todos los que los llevan son familias.

Que sacaron las manos de la justicia los políticos, dice el Doctor Subero Isa, pero no entra en detalles de qué políticos habla, por lo que tenemos que concluir que se trata de los de la oposición; porque todos los fiscales y hasta algunos jueces que no esconden sus preferencias son activistas políticos de la reelección y hoy como nunca la Justicia es un instrumento de los políticos que detentan el poder ¿Y a eso no se le puede llamar democracia? Diga quien diga que lo es, esta mintiéndole al pueblo.

¿Puede hablar así el titular de la justicia? Claro que no, sobre todo cuando tiene en su escritorio, desde hace siete meses sin resolver; un recurso interpuesto por el Partido Revolucionario Dominicano y varias instituciones de la Sociedad Civil, en procura de que se declare inconstitucional el caso del préstamo de los 130 millones de dólares de la Sun Land, concertado al margen de la Ley por el presidente, su gabinete económico y un funcionario de su extrema confianza como Félix Bautista; que aún esta fresca en la memoria del pueblo cuando el Fiscal del Distrito Nacional, desestimó la querella contra él incoada por el PRD que luego fue calificada y aceptada en instrucción, pero dejando al político prevenido en el disfrute de sus funciones oficiales, su libertad y sin fianza. No caben dudas, hay políticos que tienen las manos fuera de la justicia. ¡Pero son los de la oposición! Reiteramos honorable magistrado.

Véase sino; que en el caso RENOVE la sumaria indica que las supuestas irregularidades fueron ordenadas por el presidente Mejía y que los autobuses fueron entregados a instituciones sociales de servicios comunitarios, el dinero con que se compraron no llegó a Dominicana, porque los mismos fueron financiados por un Banco de Corea que entregó el dinero a los fabricantes de los autobuses tambien de Corea, el calvo ex presidente; que tampoco tiene pelos en la lengua, ha pedido hasta el cansancio que se le cite a declarar en el caso, lo último que dijo a los periodistas fue: “yo esperaba que me citaran para lo de RENOVE, pero no me han llamado”. Óigame como dice Dervez. Qué justicia tan perfecta que se permite descartar a un testigo que se auto declara clave, en un caso de supuesta corrupción; que es nada más y nada menos que el ex mandatario que ordenó la ejecución del programa en cuestión.

Si tuviéramos una verdadera democracia, amparada en leyes sólidas; con el caso del Metro, lo de Sun Land, lo de PEME, y por último lo del uso de los recursos del Estado en la campaña reeleccionista; entre otros embarres, fuera más que suficiente para que el presidente renunciara y se le enjuiciara, pero no hay que desvelarse; eso no ocurrirá en nuestra pluto-autocracia que permite que hasta los autores del genocidio de la Presa de Taveras estén libres, muy campantes haciendo la campaña reeleccionista, mientras en la Aduana quieren cobrar 85 mil dólares por un furgón de ayuda humanitaria para los damnificados de la tormenta Olga o de lo contrario que autoricen se lo entreguen al PLD, en el gobierno, claro que para entregárselo a sus conmilitantes y hasta aquí creímos serio a Coquito el viejo conocido y director de Aduanas.

En New York acaba de saltar el Gobernador del Estado, otrora apóstol de la honestidad y moralidad. Ha caído víctima de sus devaneos con ciertas niñas; que parecen ángeles celestiales, enviadas por el mismo San Pedro para tentar a los mortales, el primer funcionario del Estado, dueño de un prestigioso pasado político que se distinguió por la honestidad y ser poseedor de una de las más sólidas fortunas del país; según cuenta la prensa local, ex fiscal del Estado, esta ahora en manos de su sucesor y amigo, su renuncia atenúa pero no evita el juicio. El ex Gobernador ha pecado y será juzgado como lo establece la Ley, este pueblo no le perdona que cometiera los pecados que tanto combatió; esperemos los resultados, no es perfecta la democracia norteamericana, como ninguna; pero es una democracia.

Algo que no podemos decir los dominicanos y latinoamericanos, de las nuestras; que lejos de ser democracias se nos presentan como una especie de pluto-autocracia, en la que la clase adinerada impone un mandamás que gobierna para ellos en detrimento del grupo tambien pluto-autocrático que no esta en el poder en determinado momento y naturalmente, como siempre tambien en perjuicio y descuido de las mayorías. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides

No hay comentarios.: