martes, marzo 11, 2008

La esencia del pensamiento complejo y la superioridad de la democracia

Puntillazos:
...
La reelección de Horacio Vásquez, un populista y liberal como neoliberal es Leonel Fernández; dio como consecuencia a los dominicanos, la famosa Era de Trujillo y su oprobiosa dictadura de 31 años de asesinatos y deterioro de la conciencia cívica nacional. El mal del reeleccionismo tiene en dominicana una ominosa historia de sufrimientos, retraso del desarrollo social, económico e intelectual con sus secuelas de oprobio.

Algunos consideran las reelecciones del Dr. Balaguer las menos dañinas, sin embargo nadie puede olvidar los más de cinco mil muertos de los primeros 12 años y la interrupción del proceso democrático al negarle la clara victoria de don Juan Bosch en el 1990 y cuatro años más tarde a Peña Gómez (1994) que es el verdadero padre de nuestra democracia y finalmente la concertación del malvado pacto (1996) por el cual el doctor Balaguer instaló a Leonel Fernández en la presidencia, de lo que se confesó arrepentido y deseando no morir en un régimen del PLD para no recibir las exequias fúnebres de un más fúnebre mandatario como Leonel Fernández o cualquiera surgido de las filas del PLD.

A Edgar Morín, padre de la teoría del pensamiento complejo, le preocupa la educación de la humanidad, que con la cultura y la conciencia universal, constituyen el eje del desarrollo humano y la base de la democracia; para este ilustre pensador, educado en el desarrollado intelectual europeo; el pensamiento y la educación de la humanidad necesitan profundas transformaciones integrales.

Para Morín la democracia y la educación van de la mano y se las plantea casi como imposible la una sin la otra, pero va más lejos, cuando concluye que ambas deben ser parte de un concepto universal como base del conocimiento.

Imagínese el lector, si Morín vive preocupado por los valores citados arriba. Rodeado como esta, de la alta intelectualidad del viejo continente que de paso; es el área del mundo más desarrollada desde el punto de vista de lo humano ¿Cuál será entonces la situación en nuestra América y otras regiones subdesarrolladas del universo? A sabiendas de que; a menudo palpamos, incluso en Estado Unidos; que el desarrollo humano se nos presenta en pañales.

Repasar la lectura de Morín me ayuda a entender lo que por estos días pasa en dominicana por ejemplo: el jefe de campaña reeleccionista, analfabeto funcional, Javier García dijo ayer mismo que fueron los del PRD, quienes hicieron los disparos en Azua e hirieron a tres de sus compañeros, su aptitud aparte de mentirosa, revela la intención subconsciente de los peeledeítas de hacer actos como este para acusar a los del PRD como ya ha sucedido antes. Algo así como decir que un ejército es capaz de matar a sus soldados para acusar de ello a los enemigos del frente.

Hace unas cuantas semanas asistí a una rueda de prensa suya, en el marco de su visita a New York, le escuche criticar a Miguel Vargas y aquello parecía el plañidero de un niño con envidia porque los Reyes le dejaron un juguete caro al vecino, mientras a el solo una pelota de goma, se quejaba y se quejan de la fortuna de Miguel, pretenden hacer su campaña reeleccionista con este gastado argumento, no tienen una oferta convincente para el pueblo y es que no pueden ofertar nada porque solo piensan en ellos, para ellos y por ellos.

Franklyn Rancier (El ministro rancio) Almeyda, despótico y aborrecible, no sabe hablar sin insultos y para vergüenza de los dominicanos decentes, este señor fue rector de la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo) no se cómo llegó a ese honorable estrado con tan malos modales, desde siempre, de todos conocidos y que a todos, valga la redundancia; considera inferiores. Citamos a Morín en su sentencia de etiquetas y calificaciones caprichosas de las gentes…Cuando dice: Por ejemplo, impide la comprensión marcar a determinados grupos sólo con una etiqueta: sucios, ladrones, intolerantes. Positivamente, Morín ve las posibilidades de mejorar la comprensión mediante: a) la apertura empática hacia los demás y b) la tolerancia hacia las ideas y formas diferentes, mientras no atenten a la dignidad humana. (*) (Termina la cita)

Cómo pueden estos señores del PLD pretender gobernar por tiempo indefinido a un pueblo que no entienden porque lo tienen etiquetado, de sucios, “Tígueres” viralatas, realengos etc. Además no existe la empatía porque son absolutistas y absorbentes. Su única forma de ganar adeptos es comprándolos como estiércol, en el estercolero de la política nacional en que Fernández ha convertido el despacho presidencial.

El otro, me refiero al presidente; claro esta; va más lejos con su intento de desmembrar a los partidos de oposición con la solapada intención de convertir su PLD en partido unico, solo porque para ellos es el mejor y merece regir los destinos nacionales indefinidamente: citamos a Morín… En el bucle individuo- sociedad surge el deber ético de enseñar la democracia. Ésta implica consensos y aceptación de reglas democráticas. Pero también necesita diversidades y antagonismos. El contenido ético de la democracia afecta a todos esos niveles. El respeto a la diversidad significa que la democracia no se identifica con la dictadura de la mayoría. (*) Termina la cita.

El presidente reeleccionista Leonel Fernández asigna a la educación menos del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) mientras habla de globalización y se echa lauros sobre logros educativos y de qué sirven las computadoras en aulas sin pupitres, sin electricidad, con maestros tan desnutridos como los estudiantes y descuidados de salud… en este sentido Morín dice:…La comprensión se ha tornado una necesidad crucial para los humanos. Por eso la educación tiene que abordarla de manera directa y en los dos sentidos: a) la comprensión interpersonal e intergrupal y b) la comprensión a escala planetaria. Morín constató que comunicación no implica comprensión. (*) Termina la cita. Y aquí concluyo que Leonel Fernández y su PLD no comprenden nada; porque están inmersos en si mismos. No pueden entender nada de lo que sucede fuera de sus cascos craneales que hace tiempo están desquiciados. Gracias amigos volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides

*Interpretación de Los siete saberes de Edgar Marín

No hay comentarios.: