martes, febrero 05, 2008

Cuando la mentira se enraíza en la conciencia

Puntillazos:
.
Al decir la primera mentira no importa cual sea, dependiendo del grado de emotividad, enojo o ira con que la digamos, se produce un alojamiento en la conciencia que luego reprime el subconsciente y allí echa raíz. A partir de entonces, cada vez que se produzca una situación análoga la mente consciente producirá una mentira igual o parecida a la que está reprimida en el subconsciente.

Claro que la variación la primera mentira va creando nuevas mentiras y nuevas represiones subconscientes, lo que lleva al sujeto a ser un mentiroso consuetudinario como es el caso del presidente Fernández, sus funcionarios y la cúpula del PLD. Alguien en ese partido, disfrazando el arte de mentir: les dijo en cierta ocasión “Difama que algo se queda”. Tomemos en cuenta que toda difamación es mentira y definitivamente el PLD y su gobierno empezando Por su presidente es difamatorio y mentiroso.

En los países de trayectoria en el estudio del psicoanálisis o psicología profunda, como Estados Unidos, México y Canadá y en toda Europa, la mentira es penada por la Ley, en todos estos países los funcionarios mentirosos y hasta los presidentes son juzgados y destituidos, de ser culpables por mentir al pueblo, se recuerda el juicio que en EEUU, ordenó la destitución del ex presidente Richard Nixon por espiar al partido contrincante y mentir al pueblo y al congreso.

Pero eso no pasa en dominicana y en ningún país de la cuenca del Caribe y el Cono Sur, donde los funcionarios, políticos y gobernantes son mentirosos consuetudinarios y se les toma en gracia sus arteras mentiras por contubernio o complicidad de la clase política, actitud impuesta por aquello de que nadie puede enjuiciar a nadie por lo que tambien es culpable o más en el lenguaje pueblerino: nadie puede mandar desde la sombra a los que están en el Sol.

Esta explicación viene caso para que entendamos mejor la consuetudinaria palabrería mentirosa y artera del presidente Fernández y los principales ministros de su gabinete. Veamos el caso del Fondo Monetario Internacional –FMI-: el presidente dijo que ese organismo financiero transnacional, había prorrogado el acuerdo existente en señal de que el gobierno dominicano había cumplido todas las metas requeridas por el organismo a que nos referimos.

Sin embargo hoy cuando se produce el anuncio del FMI sobre la situación de la República Dominicana en ese organismo, leemos que se ha autorizado el préstamo de los 122 millones de dólares, al gobierno dominicano a pesar de que no cumplió todos los requerimientos de esa institución internacional y que posterga la discusión de un nuevo acuerdo hasta después de las elecciones de mayo venidero.

En la prensa de la mañana de hoy el licenciado Bengoa Secretario de Estado de Hacienda, dijo que considera inadecuado un nuevo acuerdo con el FMI, y esto lo dice después que se desgañitó diciendo la semana pasada que el mismo fue aprobado porque el país o su gobierno cumplió todas las normas requeridas por el organismo financiero internacional, parece que al enterarse anoche, de lo que vendría hoy; se aventuró a fijar una nueva posición desmintiéndose a si mismo, a su compañero de partido y de gabinete ingeniero Temístocles Montás y al propio presidente que había declarado contrario a lo que hoy dice el FMI, cierro este párrafo; no sin antes recordar que Bengoa junto al presidente Fernández son dos de los funcionarios más mentiroso del presente gobierno.

Pero ahí no para la cosa amigos lectores, como si fuera poco lo que he anotado aquí, temprano en la mañana; tal vez no había leído el diario El Caribe con las declaraciones de su colega Bengoa y Montás declara que el presidente ha ordenado iniciar la conversaciones con el FMI para un nuevo acuerdo y esto amigos lectores no tiene madre, resulta que el ingeniero Montás se desmiente a sí mismo cuando la semana pasada dijo que la prolongación del acuerdo había sido aprobada, desmiente al presidente que se expresó ante los periodistas en términos similares y reincide en la mentira porque hoy dice que el presidente instruyó al equipo económico, mientras Bengoa habla de otra cosa. A quien le creemos en este concierto de mentiras gubernamentales.


Citamos: “Si un presidente tiene mentira, todos sus funcionarios serán impíos” Proverbios: 29: 12, Gracias amigos, hasta la próxima, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.

No hay comentarios.: