lunes, febrero 19, 2007

Inchausty se va de la Reelección porque no lo quieren

Puntillazos:
-----------
El anuncio de Luis Inchausty de retirarse de la campaña reeleccionista a favor del presidente Fernández, en dominicana, porque se le ha marginado, en el PLD y en el gobierno; demuestra que le han echado los platos rotos por un asunto del que: a más del mismísimo presidente doctor Leonel Fernández, otros dirigentes del PLD son cómplices y están tan campantes como “Juancito el caminador” o “Monsier La’cabalery”

En una comparecencia ante los micrófonos de la emisora Z101, dijo lo siguiente según el diario El Caribe:
"No se puede hacer un trabajo con tanta oposición interna. Trabajamos como el que más en la campaña de 2004. Sin embargo, a los compañeros que trabajaron en esa campaña, cuando fueron a buscar un empleo, les dijeron que fueran con Luis Inchausty, que él les conseguiría un trabajo. Entonces no quiero cometer el mismo error" Termina la cita.

No en vano decía el sábado pasado el doctor Jesús Feliz (PRD de los honestos) ex director de DEPRECO durante el régimen de Mejía (Fiscal contra la corrupción) que en Dominicana existe un régimen de complicidad que afecta a todos los partidos. Tiene toda la razón, pero esa complicidad afecta tambien a una clase política muy especial en la que están envueltos altos dirigentes políticos incluyendo A Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

Recordemos cuando se ventilaba el caso del PEME, que es el proceso abierto precisamente contra Luis Inchausty, Mejía interfirió a la justicia cuando interrogaron a Fernández que es el mayor responsable del caso, pero igual hizo Fernández cuando se citó a Hipólito para declarar en el asunto del expediente del caso RENOVE del que tambien es responsable el ex presidente Mejía, según lo detalla la sumaria del caso. Se recuerda que Fernández declaró a los periodistas que había cancelado la cita de Mejía porque el Fiscal es su subalterno y no le consultó. Qué les parece.

Hatuey no se queda atrás se dice que hizo los arreglos con Fernández para el desglose de Juan Hubieres del caso RENOVE y por si no fuera así; actuó con lenidad el cacique al postular al líder de un sector de los transportistas, Hubieres; como candidato a diputado por el PRSD que lidera Decamps, al que Fernández le cobró con creses el favorcito cuando le sacó a Henry Mejía, tal vez su cuadro más importante y lo llevó a la Cámara de cuentas. No cabe dudas Hatuey Perdió en la jugada pues la diferencia en quilates entre hubieres y Henry Mejía es de mil a uno, a favor de este último claro está.

Finalmente y para los amigos que no están informados el caso PEME de Leonel, es de exclusiva responsabilidad del mandatario en su gestión 1996-2000, porque puso en manos de Inchausty una cuenta multi millonaria para uso a discreción del presidente en manos del referido correligionario para que financiara al “tigueraje” (palabras de Fernández) en lo que se desaparecieron miles de millones de pesos, que fueron a parar a la cuenta de un hermana del acusado que hoy se siente marginado y excluido del PLD, puede considerarse dichoso pues debían incluirlo; pero en el rol de presidiarios de una de las penitenciarías nacionales.

En el caso RENOVE, llamado el PEME de Hipólito que como el actual presidente en su oportunidad; maniobró en las operaciones y ordenó el desajuste del programa. Es posible que ninguno de los mandatarios se beneficiara directamente en ambos casos; pero lo hicieron a favor de sus amigos, algo que el derecho común llama peculado y al ser los presidentes son los mayores responsables. De todo esto podemos sacar una ecuación como sigue: Como Leonel::es al PEME::Hipólito es::igual a RENOVE/Corrupción. Gracias amigos, Volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

lunes, febrero 12, 2007

Las expectativas de la XXVI convención del PRD


-------------
Puntillazos:

Las expectativas de la dirigencia media y las bases del partido son muchas, tantas que no pocos pueden estar trazándose metas demasiado altas, cual es la causa de las frustraciones humanas, en el caso que nos ocupa serían frustraciones políticas y de esto ya tenemos bastante.

Conozco el caso de un popular activista que ha estado en varios proyectos y solo en los partidos grandes ha participado tres veces en el PRD, unas cuatro veces con candidatos del PRSC y por lo menos dos con el PLD, acabo de tener noticias de el y por la senda en que anda va derecho al despeñadero de una nueva frustración.

Es lógico que los partidos no pueden resolver los problemas de todos los militantes, simpatizantes y arribistas; pero todos los que se acercan a un partido lo piensan así, especialmente en los cuadros dirigenciales medios y de las bases, tanto más grande es el partido mayor es el problema para satisfacer a la sus seguidores. El caso del PRD no difiere de las demás organizaciones, la pluralidad es el sistema político de la democracia y el PRD no es ni más culpable ni memos responsable; es unicamente parte de un todo sistémico que ha resultado poco funcional y esa es la expectativa del compañero candidato del PRD, Miguel Vargas Maldonado. Cambiar ese orden de cosas es prioritario y el puede hacerlo porque tiene un fuerte aval de la ciudadanía y la militancia del partido.

En Dominicana el asunto es tan grave que a menudo oigo incluso a dirigentes, vociferar que los problemas del país solo se resuelven con un Chávez dominicano. Eso es un peligro, sin entrar en el aspecto ideológico, es un peligro –valga la redundancia- y un imposible porque en dominicana no hay petróleo, el país esta endeudado hasta la médula, el presente gobierno por el camino que va endeudará aún más al Estado y superará con creses todos los gobierno anteriores incluso el anterior de Leonel y el PLD. Un coronel venezolano llega al poder y puede llenarse los bolsillos y regar a diestra y siniestra los petrodólares, pero un coronel dominicano en el poder andaría con los bolsillos más vacíos que un morro boca abajo.

El PRD tiene que reeducarse y ésta no es labor de Miguel Vargas únicamente; es labor de todo el partido, que como tal nos hemos comportado de manera pésima desde 1996, cuando desafortunadamente la enfermedad redujo las fuerzas de Peña.

Los tiempos del romanticismo político y del revolucionarismo han quedado atrás, el Estado dominicano no resiste los niveles de la miseria actual en el país, el gobierno de turno esta embarcado en utilizar los recursos disponibles en obras no prioritarias, mientras la legión de los que llevan el estómago vacío crece en una especie espiral de la miseria que acabará por crispar los ánimos de los desposeídos y provocar un estallido social que lleve al país a una crisis de graves consecuencias.

El reto del candidato del PRD es crear una política de pleno empleo en la que participe el sector empresarial y los organismos internacionales especializados y desplegar otras políticas sociales y económicas, dándole participación a la ciudadanía en la implementación de las mismas para que aprendan a defender esas políticas, una gran falla de nuestro sistema político es que los presidentes con sus acólitos pretenden aplicar soluciones que el pueblo no conoce y los pueblos tienden a no apoyar y a no sentirse comprometidos y protegidos con las disposiciones gubernamentales en las que no han participado mediante el sistema de consultas populares y que por tanto desconocen.

Los organismos crediticios del Estado en dominicana; son letra muerta, en cuanto a propiciar préstamos adecuados a la micro empresa, la única micro empresa desarrollada en el País es la de ataúdes, en peligro de extinción por la carestía de la madera, el otro día en la calle 207 un amigo, viejo Peerredeísta de Sabana de la Mar me contaba que en un campo de ese municipio iban a enterrar a un viejo y la caja se estaba desfondando por la deficiente calidad de la madera, el caso es que el difunto sacó un pie por la parte inferior trasera del ataúd y ahí mismo se armo el corredero, al grito unánime de los parroquianos de “el muerto se esta saliendo”. Lo dejaron al medio del camino y tuvo que enterrarlo el Pedáneo asistido de sus seis ayudantes. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

domingo, febrero 11, 2007

Perspectivas y expectativas de la XXVI convención del PRD


<>
Puntillazos:

Las perspectivas creadas bajo el fulgor de la XXVI convención del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, recién pasada, dejan en manos de Miguel Vargas y la alta dirigencia del partido una serie de responsabilidades que al parecer unicamente el hoy candidato peerredeísta esta tomando en cuenta.

El conclave abierto al que acudió a votar poco más de un tercio de la militancia del partido, demostró la fuerza de la organización y eligió en completo orden y unidad partidaria, al candidato que creyó adecuado para derrotar al contrincante del PLD, sea quien sea; porque a los peerredeístas no les importan nombres sino un objetivo común. Rescatar al poder derrotando al PLD.

Pero Miguel Vargas lleva un pesado fardo a cuestas con una serie de responsabilidades a lo interno del partido y frente a la sociedad civil, porque con elegirlo; la militancia dejó clara constancia de que quiere no solamente un candidato sino tambien al frente del partido a un hombre fuerte; que imponga el orden, trace una línea divisoria y exclame: ¡Peerredeístas atrás quedó el pasado! El futuro esta adelante y nos pertenece con el nuevo Partido Revolucionario Dominicano. ¡Adelante compañeros a la conquista del poder!

Eso es lo que espera el pueblo dominicano de Miguel Vargas, porque desde ya lo aceptan como el candidato del pueblo, por el partido del pueblo; como desde siempre lo fue el PRD. He recibido algunas críticas por la reunión con el Cuerpo Diplomático. Claro que de personas que ven a los embajadores y sus legaciones como representantes de sus países ante el gobierno. Sin embargo los Diplomáticos son representantes de sus estados ante el gobierno y el pueblo de la nación en que están acreditados, no hay más que decir; el candidato actuó con toda la corrección que demandan las circunstancias porque Dominicana es parte de un todo internacional y la correlación de fuerzas a nivel global cada vez más hace imprescindible la gobernabilidad con el concurso de las naciones amigas.

Me cuento entre los que no comprendieron el proceso desde el principio, no obstante, de haberlo comprendido; por ello no hubiera dejado de apoyar a Milagros de lo que me siento satisfecho porque la campaña que desplegamos y la firmeza y resistencia de ella legalizó la convención y a final de cuentas ganó el partido. Hoy por hoy nadie duda de la legitimidad de esa convención que es la más grande y la más importante en la historia del partido. Como tampoco puede regateársele autenticidad al candidato Vargas Maldonado que surgió de la libre voluntad de la militancia del Partido y amigos de la sociedad civil y de los partidos emergentes.

En mi serie titulada la “Etapa final del caudillismo en la República Dominicana” trataba de explicar y hasta de justificar; aún sin que lo creyera justo el porqué del caudillismo y liderazgo a la vez, de José Francisco Peña Gómez, Joaquín Balaguer y Juan Bosch, los dos últimos en realidad fueron auténticos caudillos, Peña en cambio, era una hibridación de ambas cualidades por ello; a veces lo encontramos caudillo a veces líder, unas autoritario otras carismático y esas facetas es lo que lo hacen el más grande conductor de masas de todos los tiempos en la historia Latinoamericana y del Caribe.

Pero los tres eran indispensables para superar la extensa etapa de vasallaje de la oprobiosa “Era de Trujillo” la sociología política no da saltos y si los dan los líderes como los caudillos, tarde o temprano los pueblos retroceden y retoman su trayectoria, la historia nos da los ejemplos; Peña, Balaguer y Bosch completaron el siclo de la primera etapa de la transición de la dictadura a la democracia, tomando en cuenta la guerra de abril conducida por Caamaño y Peña y el pueblo dominicano ha puesto ahora en manos del compañero Miguel Vargas la vara del timón para cerrar el proceso y encaminar el destino del pueblo dominicano definitivamente por el sendero de la democracia política, Social y económica. Hasta aquí las perspectivas más importantes, mañana les daré las expectativas. Gracias compañeros, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

sábado, febrero 10, 2007

Vincho Cae miserablemente en el error de la partera mala

Puntillazos:

El doctor Vincho Castillo, asesor del Presidente Fernández para asuntos de Droga; ha declarado hoy, al Listín Diario; que una mafia rusa opera al norte de República Dominicana y que eso ha incrementado la delincuencia en la región, puede que el distinguido letrado tenga razón y hasta ahí; solo en cuanto al primer párrafo, sus declaraciones tienen alguna credibilidad. Sin embargo el flamante funcionario palaciego debería guardar silencio. Todos recordamos los desastres que se produjeron en el pasado gobierno del PLD, cuando el doctor Castillo fue el presidente de la comisión nacional antidrogas.

En el segundo párrafo de sus declaraciones el funcionario de actuaciones inefables en su siniestra trayectoria política, se equivoca y cae miserablemente en el error de la “partera mala” que citamos ayer, cuando en otro Puntillazo rebatimos al doctor Dengue, que pretendió culpar a la “pasada administración” de la desnutrición que en dominicana es endémica desde tiempos inmemorables, no obstante la desnutrición se ha disparado porque entre otras barbaridades, que no enumero por falta de espacio; el gobierno de Fernández pagó una millonada a una decoradora para que le redecorara el Palacio Nacional y porque el dinero del presupuesto de salud, educación y agricultura lo utilizaron en los años 2005 y 2006 para el aberrante proyecto del Metro.

Leonel en la pasada administración desmanteló las empresas estatales, en lo que se perdieron miles de empleos; por eso tenemos esa arritmia social, miseria rampante, crisis en la electricidad y el deterioro de la industria azucarera y de la producción agrícola. Esos errores tuvo que enfrentarlos Hipólito Mejía que dedico buena parte de los recursos y tiempo de su gobierno a recomponer lo que había descompuesto el “decorador” Leonel, el mote le viene; porque solo se ocupa como los albañiles malos, de taparlo todo con pañetes de mal gusto sin llegar al fondo de los problemas sociales, políticos y económicos que afligen al pueblo dominicano.

Hipólito cometió cuatro errores políticos. No me ocupo de los administrativos porque esos se producen en todas las administraciones y en la de Fernández pretenden esconderlos con ribetes morados. Veamos los errores de la administración de Mejía: 1.- Interferir la justicia para que no enviaran a Leonel a la cárcel por el desastre de su administración, especialmente lo del PEME. 2.- El asunto de Baninter, en el que obviamente fue muy mal asesorado. 3.- Usar la mayoría del partido en el congreso para modificar la constitución y estatuir la reelección y; 4.- Buscar la reelección presidencial. Por esos cuatro errores nada más, ha vuelto a gobernar Fernández.

El pobre Guapo de Gurabo se hizo el “seppuku” favoreciendo a Leonel que ahora quiere manipular esos errores para perpetuarse en el poder. Ayer dijimos que hoy uno de los bergantes de Leonel saldría a culpar el gobierno pasado de cualquier cosa, ya lo vieron, no me equivoqué, Mañana será otro. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

jueves, febrero 08, 2007

La miseria mental de Leonel Fernández y el Dr. Dengue -Bautista Rojas-

Puntillazos:

Un Viejo refrán heredado de la lengua española dice que cuando la partera es mala, le hecha la culpa a lo primero que le viene a la mente. Pero lo que se quiere decir en realidad es que cuando un inepto comete un error culpa de ello a lo primero que se le ocurra aun cuando no tenga sentido. Eso es exactamente lo que le ocurre al doctor Dengue, ministro de Salud Pública de Leonel Fernández

El secretario de salud –Dr. Dengue- del gobierno de Leonel Fernández es un inepto que le dejó al gobierno de Hipólito Mejía en el año 2000, una epidemia de dengue, que Hipólito y su gobierno encararon con seriedad y lograron reducirla. Los años restantes del gobierno Peerredeísta no se repitió esa epidemia, valga la redundancia y ninguna otra se desarrolló, ahora el flamante ministro acusa al gobierno peerredeísta de la responsabilidad del aumento de la miseria en el país

Apenas tomó posesión del ministerio de salud nuevamente el DR. Dengue (Bautista Rojas) comenzaron los problemas del sector salud que había experimentado notable mejoría en la administración de Hipólito y del PRD y cuyo titular lo era el doctor José Rodríguez Soldevilla. Que se había desempeñado en el puesto en otros gobiernos del PRD.

Las rencillas entre el Dr. Dengue y el sector médico están a la orden del día, el deterioro de los servicios básicos de salud es alarmante, los hospitales se caen a pedazos, trasladan los enfermos en lo que he llamado camiolancias (camionetas) de Leonel; tirados (as) en el piso del cajón como un saco de papas, la epidemia del dengue ha iniciado su batida contra el pueblo humilde este año en dominicana, ayer mismo la prensa informaba de las primeras dos victimas fallecidas, el año pasado se inició a mitad de la primavera y murieron 45 este año se inició en enero ¿Cuántos morirán?

Da vergüenza que un secretario de salud se despache en pleno siglo XXI con que la importación de Sal sin Yodo pueda causar la desnutrición a los niveles que ha llegado en dominicana; la sal sin yodo es recomendada para algunos casos médicos y generalmente se vende en los supermercados a donde no pueden entrar los pobres que ahora están desnutridos. De miseria crónica pero mental sufre el doctor Dengue y una buena parte de los ministros de Fernández

Lo que sí causa desnutrición es la falta de comida, y eso es lo que escasea en las administraciones de Leonel Fernández, la doctora Alejandrina Germán ha dicho que esos niveles de desnutrición no pueden ser ciertos, alarman sus declaraciones porque ella es reconocida como una vieja tacaña que ha restringido el desayuno escolar, es decir que los niños que se acostaron sin cenar y van a la escuela por la mañana les toca un desayuno restringido. Qué les parece. Ese gobierno es miserable e indolente y como ha dicho un precandidato reformista Leonel y su equipo solo van al gobierno a enriquecerse.

Un día de estos uno de los voceros reeleccionista se destapa acusando a Hipólito Mejía de ser el responsable del atraso de las mensualidades de los pensionados y a ver si no han utilizado ese dinero para el dichoso Metro, el gobierno de Leonel le debe al sistema de seguridad social más de mil millones de pesos que tambien deben estar enredados en las excavadoras del ingeniero Diandino Peña, dirán que la deuda se arrastra de la administración anterior.

En la administración pasada de Fernández 1996-200, la brecha entre los muy ricos y ricos y las clases media, media baja, obreros, jornaleros y depauperados aumento considerablemente, según dicen los boletines del Banco Mundial y otros organismos económicos mundiales y Leonel celebró una feria de sus diez años de logros en los que envolvió los cuatro del gobierno del PRD 2000 – 2004, para confundir a la opinión pública nacional e internacional en el marco de sus planes reeleccionistas.

Dicen que están pagando los préstamos del gobierno pasado y no es verdad. Puesto que la mayoría de los préstamos que se hicieron en el gobierno de Hipólito no han se han vencido aún porque casi todos son pactados a cinco años o más y tienen períodos de gracias que difieren según el monto y la razón del préstamo, lo que Leonel esta pagando ahora son los que el mismo hizo, porque Hipólito en los dos primeros años casi no realizó empréstitos.

Leonel y su diabólico equipo han aumentado tres veces los impuestos en menos de tres años de gobierno y los aumentará o lo intentará antes que finalice el 2007 y tendrá que aumentarlos el año entrante, porque ha solicitado que el FMI le aumente la capacidad de endeudamiento a lo que obtemperará el organismo financiero internacional de acuerdo a lo que se ha escurrido en la prensa.

Todo los déficits económicos del gobierno son causados por el Metro construido al brigandaje, sin planificación alguna y otras obras no prioritarias ejecutadas por el equipo de ingenieros de Diandino Peña que es el bolsillo grande de Leonel.

Se robaron parte del expediente PEME, en la Fiscalía, mañana aparecerá un bergante de los sabios de Leonel, que diga que la mafia del PRD fue la autora del robo, cuando todos sabemos que lo extraviaron ellos, porque Leonel esta implicado hasta el tuéstalo en ese bandidaje y se preparan para hacer un juicio amañado y liberar de culpa al reeleccionista Luis Inchausti.

No estoy defendiendo a Hipólito, no tengo porque hacerlo, su gobierno como cualquier otro del país no me favoreció en nada ni yo lo pretendí, solo estoy haciendo justas aclaraciones, para poner sobre el tapete el descaro de este gobierno. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo Permite. Moisés Iturbides.


Volver al directorio

http://moises-iturbides.blogspot.com/


.