domingo, febrero 11, 2007

Perspectivas y expectativas de la XXVI convención del PRD


<>
Puntillazos:

Las perspectivas creadas bajo el fulgor de la XXVI convención del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, recién pasada, dejan en manos de Miguel Vargas y la alta dirigencia del partido una serie de responsabilidades que al parecer unicamente el hoy candidato peerredeísta esta tomando en cuenta.

El conclave abierto al que acudió a votar poco más de un tercio de la militancia del partido, demostró la fuerza de la organización y eligió en completo orden y unidad partidaria, al candidato que creyó adecuado para derrotar al contrincante del PLD, sea quien sea; porque a los peerredeístas no les importan nombres sino un objetivo común. Rescatar al poder derrotando al PLD.

Pero Miguel Vargas lleva un pesado fardo a cuestas con una serie de responsabilidades a lo interno del partido y frente a la sociedad civil, porque con elegirlo; la militancia dejó clara constancia de que quiere no solamente un candidato sino tambien al frente del partido a un hombre fuerte; que imponga el orden, trace una línea divisoria y exclame: ¡Peerredeístas atrás quedó el pasado! El futuro esta adelante y nos pertenece con el nuevo Partido Revolucionario Dominicano. ¡Adelante compañeros a la conquista del poder!

Eso es lo que espera el pueblo dominicano de Miguel Vargas, porque desde ya lo aceptan como el candidato del pueblo, por el partido del pueblo; como desde siempre lo fue el PRD. He recibido algunas críticas por la reunión con el Cuerpo Diplomático. Claro que de personas que ven a los embajadores y sus legaciones como representantes de sus países ante el gobierno. Sin embargo los Diplomáticos son representantes de sus estados ante el gobierno y el pueblo de la nación en que están acreditados, no hay más que decir; el candidato actuó con toda la corrección que demandan las circunstancias porque Dominicana es parte de un todo internacional y la correlación de fuerzas a nivel global cada vez más hace imprescindible la gobernabilidad con el concurso de las naciones amigas.

Me cuento entre los que no comprendieron el proceso desde el principio, no obstante, de haberlo comprendido; por ello no hubiera dejado de apoyar a Milagros de lo que me siento satisfecho porque la campaña que desplegamos y la firmeza y resistencia de ella legalizó la convención y a final de cuentas ganó el partido. Hoy por hoy nadie duda de la legitimidad de esa convención que es la más grande y la más importante en la historia del partido. Como tampoco puede regateársele autenticidad al candidato Vargas Maldonado que surgió de la libre voluntad de la militancia del Partido y amigos de la sociedad civil y de los partidos emergentes.

En mi serie titulada la “Etapa final del caudillismo en la República Dominicana” trataba de explicar y hasta de justificar; aún sin que lo creyera justo el porqué del caudillismo y liderazgo a la vez, de José Francisco Peña Gómez, Joaquín Balaguer y Juan Bosch, los dos últimos en realidad fueron auténticos caudillos, Peña en cambio, era una hibridación de ambas cualidades por ello; a veces lo encontramos caudillo a veces líder, unas autoritario otras carismático y esas facetas es lo que lo hacen el más grande conductor de masas de todos los tiempos en la historia Latinoamericana y del Caribe.

Pero los tres eran indispensables para superar la extensa etapa de vasallaje de la oprobiosa “Era de Trujillo” la sociología política no da saltos y si los dan los líderes como los caudillos, tarde o temprano los pueblos retroceden y retoman su trayectoria, la historia nos da los ejemplos; Peña, Balaguer y Bosch completaron el siclo de la primera etapa de la transición de la dictadura a la democracia, tomando en cuenta la guerra de abril conducida por Caamaño y Peña y el pueblo dominicano ha puesto ahora en manos del compañero Miguel Vargas la vara del timón para cerrar el proceso y encaminar el destino del pueblo dominicano definitivamente por el sendero de la democracia política, Social y económica. Hasta aquí las perspectivas más importantes, mañana les daré las expectativas. Gracias compañeros, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: