miércoles, marzo 07, 2007

La escasa noción de la relatividad de los dominicanos


---
Puntillazos:

Los dominicanos tenemos poco hábito en el uso de la teoría de la relatividad, no en vano a menudo cometemos excesos o pecamos de mezquinos al hacer comparaciones y proposiciones. Por éstos días abundan las noticias de actos desfasados o poco relativos al entorno o situación imperante en estos momentos en el País.

El Maestro Luis Vidal Martínez, que debe estar en la gloria como asesor de San Pedro en asuntos de economía, me decía con frecuencia, cuando un funcionario cometía algún exceso verbal o por la ejecución de un acto inapropiado, que el mismo había perdido “la dimensión de la cosa” si viviera en estos momentos; cuál no sería su asombro con un gobierno como el de Fernández, en completo desfase, sin noción alguna de la relatividad y no que haya perdido la dimensión de la cosa, porque de ella nunca tuvo la percepción ni el presidente y mucho menos su equipo.

Veamos algunos ejemplos:

La doctora Alejandrina Germán, secretaria de educación de escasa pujanza que además habla mucho y hace poco, decía hace un par de semanas que no es posible que en el país haya la cantidad de niños desnutridos que denunció el joven Isa Contreras, hijo de “Narzo” y “Lulú” y funcionario de la ONU. Según sus palabras a periodistas de diversos medios y toda su alharaca la hizo después de casi tres años de recortar las raciones del desayuno escolar con la intención pretendida de desacreditar a la incumbente anterior alegando que ordenaba más de los desayunos necesarios, algo que lógicamente no pudo sostener y se presentó en la fiscalía con una caja de papeles viejos que según he sabido algunos databan de las administraciones del los fenecidos ex presidentes Balaguer y Guzmán.

La semana pasada el director de aduanas a quien conozco de toda la vida y lo creo un hombre con los pies sobre la tierra, a reservas sin embargo de que alguien me demuestre lo contrario por aquello de que: “dime con quien anda y te diré quien eres” anunció la subasta de agroalimentos incautados en aduanas por contrabando. Insólita medida en un país donde el banco de reservas esta codificando el alza de la canasta familiar en casi un tercio del costo en lo va del año y en medio de tal hambruna, solo a un gobierno neoliberal y economicista, se le ocurre la subasta de marras en ves de repartirla a los pobres o entregarla a INESPRE para venderlas a precios razonables y paliar un poco el hambre del pueblo humilde.

Eso ocurre en medio de la campaña reeleccionistas del presidente Fernández imagínese lo que viene después, claro que me explico aunque no entiendo la actitud del licenciado Coco incumbente de Aduanas y para ello me remito a otro viejo adagio de la lengua “Una mala res echa a perder un ganado” en este caso la mala res lo es el presidente, luego no me extraña que coquito se haya dañado como todos los que rodean a Fernández.

La prensa dominicana anunció que dominicana buscaba una cuota azucarera en Europa, luego se dijo que la Unión Europea –UE- había anunciado una cuota anual de 200 mil toneladas, nadie sabe de donde salió el informe que fue desmentido por la UE, mientras la prensa dominicana citando cifras del sector azucarero da cuenta de una zafra deficitaria de solo 350 mil toneladas métricas insuficientes para cubrir la demanda nacional y la cuota preferencial de de Estados Unidos, esto sin tomar en cuenta el abastecimiento de dulces dominicanos a Haití, que tradicionalmente corre por cuenta de los azucareros dominicanos.

La industria azucarera dominicana se vino abajo en la pasada administración de Fernández, cuando el gobierno desmanteló los ingenios y prácticamente lo regaló a supuestos inversionistas entre los que se encontraba uno que luego EU procesó por lavado de dineros, pienso que Hipólito no gobernó con apego a los principios del PRD, por lo que le he criticado; pero rehabilitó la importante industria azucarera y aún con su estilo “gurabeño” hizo muchísimas cosas buenas en cuatro años, que superan con creses las ejecutorias de Leonel en casi siete años al frente del Estado.

El desfase y la mentira en los peeledeístas es parte de la neurosis colectiva del PLD. Un diputado de Santiago Rodríguez se despachó con un proyecto de Ley, -el unico que ha hecho- que pretendía cambiar el nombre de La Vega Real por el de Juan Bosch, lo ha retirado ante la rechifla general, incluso de muchos peeledeístas y el presidente de ese hemiciclo ha dicho hoy mismo a la prensa que en la convocatoria de la constituyente para la reforma constitucional propondrá la reducción de los diputados ¿Cómo lo conseguirá? Lo ignoro. No se asuste si un día de éstos aparece otro y propone la creación de la provincia de Villa Juana con el nombre de Dr. Leonel Fernández. Y si usted amigo lector considera que estoy desfasado, he perdido la dimensión de la cosa o las nociones de la relatividad, por favor no olvide que soy dominicano. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite, Moisés Iturbides.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: