jueves, agosto 23, 2007

Maquillación de la encuesta Gallup-Hoy


Puntillazos:

Los dominicanos estamos acostumbrados al escarceo, la marrulla y las trampas políticas, nuestros gobiernos tradicionalmente han envuelto a sus adversarios en cualquier tela: y no de arañas; sino de politiquerías tramposas, en ese sentido Leonel Fernández y su PLD no se quedan atrás, han superado todas las marcas en materia de mentir, manipulaciones políticas y hasta de la Justicia, su partido es una escuela de métodos de engañifas, subterfugios, divagaciones y cualquier tipo de falsedades.


No digo que el PRD sea un dechado de virtudes: como partido compuesto por dominicanos tiene sus mañas, pero cuando de triquiñuelas electoralistas se trata, es el partido que juega más limpio, la historia nos lo demuestra, tambien es el que más ha respetado las Libertades Públicas incluyendo la Libertad de Expresión, amén de un par de oscuros episodios del pasado.


Desde siempre los gobiernos nacionales han manipulado a periodistas y medios de comunicación en dominicana, empero lo que esta ocurriendo ahora no se había visto antes, el descaro del gobierno llega a la ridiculez de obligar a los medios de información en Internet a bajar noticias que le son desafectas al gobierno, a menudo vemos informaciones en las páginas digitales de las grandes empresas, que a pocas horas son bajadas cuando por ejemplo: critican al presidente, o la primera dama; como en el caso del viaje desde Guatemala, en un avión fletado por 30 mil dólares. Dinero que pagó el Fisco, sólo para que la distinguida señora estuviese presente en la graduación de su niño de unos siete años.


Sucede igual cuando se critica a una de las instituciones del gobierno o sus jerarcas. Para alcanzar mayor dimensión en su artera censura, el gobierno de Fernández invierte una abultada cartera publicitaria de modo que le permita presionar con amenazas de cortarla si no se someten a los requerimientos y regaños gubernamentales. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, periodista dominicano y destacado director de diarios, doctor Rafael Molina Morillo ha usado el foro internacional de la organización para denunciar las ocurrencias del Gobierno Dominicano contra los medios de comunicación y los periodistas. Igual ha hecho desde sus páginas en Internet Marino Zapete, indomable periodista sometido a constante presión gubernamental y como él otros colegas inflexibles ante la corrupción y la censura.



Para estos días estamos presenciando la maquillación de la encuesta Gallup-Hoy, presentada primero, la semana pasada en su programa de la televisión dominicana, por el embajador en Chile y luego por el diario Hoy esta semana, en cuyo capítulo de hoy vemos que se presenta el descalabro de la misma y afirma que Leonel ganará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales si la hay, mientras se le atribuye a Miguel Vargas el candidato oposicionista del PRD un margen menor al alcanzado en los dos capítulos anteriores lo cual no es posible entender porque el PRD tiene un caudal de votos duros invariable de modo que nadie cree que en la segunda vuelta MVM, tenga menos votos que en la primera.


Y menos frente a un candidato como Leonel que esta en vertiginosa caída y repudiado por la mayoría del pueblo dominicano, pero la osadía de la empresa encuestadora en su maniática maquillación, llega al extremo sentenciar que el candidato presidente ganará si hay segunda vuelta, no lo plantean siquiera como posible; sino que a ocho y medio meses ya están sentenciando “que gana la segunda vuelta”. Cómo podemos llamarle a esto; sino descaro y desinformación de la información, manipulación vergonzante e infundio cómplice del intento continuista y de perpetuación de Leonel. En otras palabras: es un atentado a la democracia dominicana.


El hecho de que la encuesta fue divulgada primero por el colega embajador, nos demuestra que había sido comprada por el gobierno y a partir de ahora ya nadie creerá en las encuestas de esa empresa; puesto que la maquillación es evidente a la vista de todos, esto a pesar de que; de antaño, la gente tiene sus dudas sobre las encuestas y siempre lo atribuí a lo del doctor Toñito Zaglul, ido a destiempo y que acuñó la frase “el dominicano es chivo”, es una forma simpática de decir que somos esquivos; en el sentido intrínseco de que somos huraños, valgan las redundancias. Esas dudas pudieron ser siempre infundadas, empero a partir de ahora son más que justificadas. Lo lamentable del caso es la influencia negativa que pueda tener la dicha desinformación en la formación y educación política de la sociedad dominicana del futuro.


Las dos primeras publicaciones revelan el descenso de la popularidad y la no aceptación de la sociedad del mandatario candidato, Leonel Fernández y el sostenido crecimiento de Miguel Vargas. La de hoy, sin embargo; es una pedrada en el ojo del pueblo. Yo diría que es un descaro y un atentado al derecho de información del pueblo dominicano y que encarna un desprestigio de las empresas de investigación socioeconómicas y políticas como las encuestadoras, tan necesarias para el desarrollo de los pueblos. Lo de Gallup-Hoy, es un episodio de mentira tristemente vergonzoso, ojalá que no se repita. Gracias amigos volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides



No hay comentarios.: