martes, marzo 16, 2010

Leonel mediador sin regla entre Chávez y Uribe ignorado por Venezuela


La comisión mediadora nombrada en la cumbre del Grupo de Río en Cancún, presidida por Leonel Fernández, presidente dominicano fue ignorada por el gobernante venezolano, que no solamente ignoró al dominicano al no recibirlo, sino que dispuso que diplomáticos venezolanos y colombianos discutieran el tema del restablecimiento de las relaciones normales luego de las elecciones presidenciales en Colombia. Ver  información del Universal de Caracas, haciendo un clic en link al pie de esta información

Luego de salir del tormento del embajador Landis, que al parecer tenía acceso en asuntos de la seguridad nacional, Leonel dio pasos herrados si en verdad quería mantener las buenas relaciones con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien había anunciado varios proyectos en dominicana que al parecer quedaron en el tintero.

El  alto militar venezolano destacado en Santo Domingo como diplomático ejerció esas mismas funciones en el gobierno de Hipólito Mejía sin llegar a alcanzar el protagonismo que exhibió en el mandato de Leonel.

Se recuerda que cada vez que se detectaba una avioneta de matrícula venezolana bombardeando drogas sobre el territorio dominicano, su excelencia, esbirro embajador Landis la desmentía y hacia publicar reportajes en la prensa nacional de la ayuda de Chávez a sectores empobrecidos de República Dominicana.

El encono de Chávez con Leonel es algo bastante bien disimulado, la renuncia a la compra del 49 por ciento de las acciones de la llamada Refinería Dominicana de Petróleo y el abandono de otros proyectos anunciados demuestran que las relaciones del mandatario Dominicano con el venezolano no andan bien.

Algunos observadores comentan que la gota que rebozó la paciencia de Chávez fue la revelación del complot del gobernante bolivariano para echar del poder en cuba, a Raúl Castro hermano de Fidel y poner en su lugar a Carlos Lage que era vicepresidente y fue destituído sorpresivamente el mismo día de la denuncia de Leonel.

El mandatario dominicano iría a Cuba para asistir a la cumbre de países no alineados. Leonel declaró a los periodistas en dominicana que iría a cuba y se entrevistaría con Fidel para tratarle un asunto importante, el gobierno cubano por su parte se apresuró a desmentirlo, alegando que no estaba en la agenda de la cancillería que el presidente dominicano se entrevistara con el enfermo líder cubano.

Leonel ratificó su entrevista con Fidel al salir del país e insistió en su intención de ver al líder cubano para comunicarle algo de gran importancia al llegar al aeropuerto de la Habana. De inmediato el gobierno cubano desmintió de nuevo, no obstante a la mañana siguiente los portales cubanos anunciaron que Leonel se había reunido con Fidel y que trataron temas políticos de importancia para la región del Caribe y Centroamérica.

Mientras en otras informaciones se anunciaba la destitución del vicepresidente cubano, Carlos Lage y otros funcionarios del alto mando. Leonel había informado a Castro del complot de Chávez para destituir a “Raulito” Una vez abortado el plan que le había comunicado únicamente a Leonel el líder venezolano a quien el gobierno cubano envió una nota diplomática sugiriéndole que solamente interviniera en lo económico en cuanto a cooperación y que se abstenga de intervenir en lo político que es asunto concerniente únicamente a los cubanos en la Isla. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides   

Santos dice que buscará tener buenas relaciones con Venezuela ...

15 Mar 2010 ... Ministro Santos dirige la conjura que se gesta en Colombia contra ... expresó su voluntad de restablecer las relaciones con Venezuela seguro ...

Creen en mejoras de relaciones con Colombia bajo respeto mutuo

10:02 AM. Nacional y Política
Optimista del acercamiento entre Colombia y Venezuela, el embajador Fernando Gerbasi confía en que las relaciones con el vecino país retomen el camino de la normalidad.

                                                                                             

No hay comentarios.: