miércoles, marzo 10, 2010

La mediación de Leonel en asuntos del Cono Sur es solo la gota que rebozó la copa.



Antes que  Chávez, el presidente Venezolano ignorara la gestión de Leonel Fernández, su homologo dominicano en el conflicto de los gobiernos de Colombia y Venezuela, hubo siempre cierta arenilla en el fondo, que es de suponerse inquietaba el sueño del sucesor de Bolívar en la hidalga Venezuela.

El asunto se inicio cuando el esbirro embajador Landis,  destacado en Dominicana, en funciones de espía policial  se puso al acecho de todos los venezolanos, algunos  con regias inversiones en el país y que visitaban República Dominicana. La intención era denunciar a los desafectos del régimen chavista y acusarlos de usar el territorio dominicano para conspirar contra el régimen del gobierno bolivariano. Las protestas dominicanas no se hicieron esperar

Lugo vimos lo de las avionetas de matrículas venezolanas repletas de cocaína y otras drogas, derribadas al volar sobre el territorio dominicano bombardeando la droga y desobedeciendo las órdenes de aterrizaje por carecer de la debida autorización para incursionar en los cielos quisqueyanos, que les eran impartidas por aeronaves y pilotos de la Fuerza Aérea Dominicana, (FDA).

Después, el escándalo del reloj, Rolex, en oro y diamante, facturado a la cancillería venezolana por cien mil dólares, para supuestamente regalárselo al presidente dominicano, hecho ocurrido a mediados del 2004 que nunca se supo si lo recibió Hipólito que entregaba su mandato o Leonel que recibía su segundo período presidencial, mis indagatorias con allegados de ambos estadistas me indican que nunca nadie a le ha visto la preciosa joya a ninguno de los dos.

Entonces surgió el entuerto de la ONU y las aspiraciones de Dominicana y Venezuela, en competencia por una poltrona en el Consejo de Seguridad de la organización mundial, recordamos el sorprendente viaje del canciller dominicano al África morena, en busca de apoyo, precisamente a un continente con el que Dominicana no tiene relaciones, empero, Venezuela si las tiene.

En medio de todo se produjo una crisis de combustible en dominicana y a mucho rogar salio al fin después de varias semanas y numerosos viajes de Miguel Mejía, Embajador enlace entre Leonel y Chávez el bolivariano, sale un vapor petrolero desde Maracaibo que hizo rumbo a Dominicana, por cierto; el que ha durado  más días al hacer la travesía caribeña en la historia del cambalache petrolero entre las dos naciones.

Lo cierto es que el canciller dominicano logro reunirse en el África Morena con un par de gobernantes que le ofrecieron el apoyo; que anunció una tarde que aquí era por la madrugada, lo vi en un noticiero español: “República Dominicana tendrá apoyo de África en la ONU” decía el titular, a la mañana siguiente, los portales dominicanos anunciaron “llega combustible de Venezuela” y en la tarde de la misma jornada otro titular decía “República Dominicana endosará a Venezuela en la ONU” las elecciones eran para el Consejo de Seguridad como he dicho y aquí hago pausa para continuar mañana. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite, Moisés Iturbides.

No hay comentarios.: