Puntillazos:
Altaneros y prepotentes como son los Peeledeístas si fuera mentira ya hubieran sometido a los tribunales no solo a los dos dirigentes denunciantes del PRD, sino periodistas y medios de comunicación, personalidades de la sociedad civil y cualquiera que haya comentado la ilegalidad del préstamo de Félix Bautista.
Funcionarios gubernamentales y Altos dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, PLD, están muy presurosos por estos días a responder las acusaciones del opositor Partido Revolucionario Dominicano, PRD, en torno a la denuncia un préstamo irregular e ilegal, de 130 millones de dólares concertado por la presidencia sin que fuera conocido por el Congreso Nacional como acuerdan las leyes fundamentales del país.
Sus repuestas sin embargo han resultado baladíes, poco menos que niñadas; como si fuera un juego de niños administrar el Estado de una nación a sus antojos y caprichos.
Según la denuncia de los dirigentes peerredeístas, Ramón Alburquerque y Orlando Mera, presidente y secretario general, respectivamente; el presidente y candidato reeleccionista Leonel Fernández, emitió una autorización para que el ingeniero Félix Bautista, director de la oficina de ingenieros supervisores de obras del Estado concertara el préstamo en cuestión.
Lo antes apuntado es la primera violación de la Ley, pues hasta donde se sabe, la instancia del estado a cargo de ingeniero Bautista no pertenece al llamado gabinete económico del Gobierno, que tampoco, en todo caso; ninguna de las instituciones gubernamentales que lo componen tiene potestad para emprender negocios internacionales sin la debida autorización del Congreso Nacional.
Pero la cosa no para ahí, a más de las leyes dominicanas, tambien se violan los reglamentos de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional, FMI, Banco Mundial, BM, Banco Interamericano de Desarrollo, BID, entre otras instituciones con las cuales Dominicana tiene consignado acuerdos financieros vigentes que indican todo lo contrario al procedimiento implementado por el gobierno de Fernández y del PLD, para diligenciar el préstamo de marras, de modo que una acción de esa naturaleza daña la imagen del país y la credibilidad.
Ayer los dirigentes del PRD volvieron a la carga y mostraron a la prensa un recibo de abono a la deuda del préstamo ilegal, hecho por el gobierno para amortizar el compromiso económico, por unos 60 millones de dólares acreditados al referido empréstito, y existen 9 recibos adicionales, según afirmaron los dirigentes el partido blanco.
Mientras las respuestas de los funcionarios de gobierno, rondan en la vaguedad, no hay una explicación concreta de los gobiernistas a la denuncia del PRD, mayor partido opositor del país. El Procurador General dice que todo es politiquería, el presidente de la cámara de diputados (PLD, Santiago) dice que es un invento; puesto que el presidente ordenado y responsable que es Fernández, no haría una cosa como esa, además lo califica de destacado “Jurista”, cualidades que no tiene el “León” o por lo menos que no se le ven. Dijo al final que no ha convocado al ingeniero Félix Bautista, para ser interpelado, porque la bancada del PRD no lo ha solicitado.
Sus declaraciones nos traen de recuerdo a la interpelación de Félix Jiménez, Felucho; que se auto rento un Hotel de Samaná por unos centavos al año y cuando acudió a la cita requerida por la bancada peerredeísta, para la interpelación correspondiente, la bancada del PLD, no permitió que los congresistas del PRD interpelaran al corrupto funcionario que en las narices del presidente de la Cámara de Diputados, reconoció la irregularidad a tiempo que la algarabía de sus conmilitantes degeneró en desorden propio de una gallera de los tiempos de Concho Primo, época de nuestra historia caracterizada por el desorden institucionalizado impuesto desde el gobierno, como ocurre ahora.
Antes de las respuestas a la prensa de los dos funcionarios citados lo hicieron los principales incumbentes del gabinete económico, Hacienda y Desarrollo Económico y con igual irresponsabilidad alegaron desconocer el préstamo y hasta presentaron una carta de la compañía cómplice en la concertación del maléfico negocio, que de nada sirvió para acallar a los denunciantes peerredeístas y demostrar lo contrario de sus denuncias.
En tanto pasan los días y Miguel Vargas, candidato peerredeísta, como los dos altos dirigentes del PRD; han intensificado sus denuncias en torno a los desaciertos de la administración de Fernández y la corrupción gubernamental, denunciada por la sociedad civil y organismos internacionales entendidos en la materia como la mayor de la historia dominicana.
En medio de todo esto tres cosas saltan a vista, primero, que la denuncia ha surtido un efecto devastador en el equipo de campaña del “León”, candidato reeleccionista Leonel Fernández, obligándoles a replegarse y guardar silencio, segundo, que la coherente denuncia del PRD ha calado en la sociedad civil, llegando a llamar la atención del Clero Católico, empresarios y comerciantes a más de los diversos gremios profesionales y tercero que extraña que gruñón y prepotente como es; el PLD, no hayan amenazado con llevar a los tribunales al PRD y sus denunciantes dirigentes para dirimir el asunto, que cada vez se torna de un color más encendido y no es morado por cierto, sino color de hormiga o de la candela del infierno. Gracias amigos. Volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides
domingo, septiembre 30, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario