domingo, agosto 29, 2010

Del PRD/El grupismo enfermedad mental de la Social Democracia en América/II

El “izquierdismo”, enfermedad infantil del Comunismo

Vladimir Lenin


Por Moisés Iturbides/II

En Panamá 1930 se fundó el Partido Comunista y en 1932 el Partido Socialista. El primero se alineo con la III Internacional que en el congreso de ese año se definió partidaria de la política proletaria. Para entonces el papel de la clase obrera como vanguardia de las luchas revolucionarias en América colocándose a la cabeza del que hacer revolucionario sobre todo frente a la clase campesina. El Partido Socialista (PS) por su parte, no se identifica con la política internacional seguidas por otros partidos socialistas de América y Europa. Demetrio Porras, presidente de los socialistas panameños acataba las orientaciones de los socialistas franceses. Se inclinaba hacia los trabajadores del campo aunque planteaba una alianza obrero-campesina

En El Caribe y Centro América el primer partido Social Demócrata fue el Partido Revolucionario Cubano Autentico fundado por Tony Varona acompañado de un grupo de estudiantes universitarios y sus profesores, entre los que estaba el entonces estudiante Fidel Castro, en 1934. Entre los profesores se encontraban Aureliano Sánchez Arango, Tony Varona, Carlos Prio Socarras y Ramón Grau San Martín, los dos últimos llegaron a la presidencia de Cuba, estos jóvenes y sus profesores se habían enfrentado al dictador Francisco Machado, derrocado en el 1933 por el grupo ABC.

Y en La Habana, en 1939 de la mano de Tony Barona y Aureliano Sánchez Arango entre otros cubanos amigos de los dominicanos surge el Partido Revolucionario Dominicano, en una especie de federación de grupos del exilio dominicano en cuba, entre los que hay estudiantes, profesores, sindicalistas, comunistas y mayoría de socialdemócratas, entre los dominicanos se cuentan el doctor Juan Isidro Jiménez Grullón, Cutubanamá Henríquez y sus hermanos, Ángel Miolán, los hermanos Cuello Maynard y Virgilio Minardi Reyna, el y sus profesores, el sindicalista Luís Acosta Montas de la Unión Patriótica Dominicana y Máximo López Molina, Fundador del MPD de orientación Marxista, contribuyen a la fundación del PRD el 21 de enero de 1939, luego Liberación Nacional, de Costa Rica y los Partidos Liberales de Honduras y Nicaragua. Hubo otro partido Revolucionario parecido, el PDRD (Partido Democrático Revolucionario Dominicano) al que algunos creen perteneció Miolán pero es errática esa creencia porque esta organización (1944) surge cinco años más tarde que el PRD, sin embargo cabe señalar que fue militante del Partido Nacional de Federico Velásquez y dirigente en su natal Dajabón.

Venustiano Almonte, residente en New York esta activo en el PRD, fuerte como un pino, amigo de Ángel Miolán y quien fue diputado en 1963 y durante la guerra de abril (1965) en el llamado Congreso Constitucionalista, me confirma lo que ya por la década del 60 me había dicho Pasito Ares García un Roble entre Robles del PRD también liniero: Virgilio Martínez Reyna asesinado junto a su esposa en 1930, que fue el primer crimen ordenado por el ominoso régimen de Trujillo. Martínez Reyna era dirigente nacional del Partido Nacional de Federico Velázquez, Miolán era uno de sus hombres de confianza en la línea a pesar de su juventud y también fue amigo de Juan Isidro Jiménez Grullón, liniero y del partido de Velásquez. Juan Isidro me confirmó en 1973, en la oficina de José Brea Peña, en el Diario El Sol, entonces propiedad de este último que Miolán había cruzado la frontera hacia Haití en un punto dado entre Montecristi y Dajabón rumbo a Juana Méndez en 1933 para desde ahí tratar de cruzar a Cuba, llegando luego a Santiago donde conoció a la estudiante Carmen Palacio hoy su viuda y en casa de ella nació el primer hito de la Socialdemocracia Dominicana.

Estudiante Universitaria, Carmen Palacio, amiga de Carmen Quidielo que a la postre casó con don Juan Bosch, alumnas del socialista Juan Isidro Jiménez G. ambas pertenecientes al Partido Revolucionario Cubano Auténtico de filiación Social Demócrata de donde heredó el PRD su ideología

Y heredó también lo de las tendencias porque habían tendencias en el PRCA, que llegó al poder en 1940, lo que dio un tremendo impulso al proyecto del PRD a decir de Don Julio César Martínez, exilado Cuba, marxista, tambien casado con una ilustre cubana, no estuvo entre los fundadores iniciales de la naciente organización dominicana, no obstante siempre fue un exelente colaborador, hay más de Don Julio Cesar pero es material para un trabajo posterior. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite.

No hay comentarios.: