martes, agosto 11, 2009

Siempre hay una guerra...

Puntillazos

-Siempre hay una guerra de todo lo que se arrastra contra todo lo que vuela- Sentenció el poeta, periodista y político mexicano, Salvador Díaz Mirón. Vuela alto porque si vuelas muy bajo la gente tira a matar, dice en una de sus canciones Julio Iglesias.

En la política dominicana tenemos a alguien que vuela alto: Miguel Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano; por supuesto. También hay quienes están volando bajo y arrastrándose. Por tanto, la guerra contra Miguel esta planteada, pero el nuevo líder peerredeísta no esta solo porque cuenta con un poderoso partido unificado que le respalda.

Ellos han iniciado la contienda y las batallas se librarán en el (los) campo (os) que escojan los que se arrastran. Porque ellos la han declarado. A nosotros no nos queda sino defendernos y pelear en cualquier terreno que nos indiquen, naturalmente; pelearemos con altura, como corresponde al estilo de Miguel y a quienes tienen la razón y se nos niega que en este caso corresponde al presidente del PRD y sus seguidores.

Hablan de violaciones cuando ellos las cometieron todas, o acaso no buscó el presidente Mejía la reelección violando la constitución con que fue electo, a más de: los estatutos, los principios y la doctrina del partido, la memoria de Peña Gómez que a él le importó un bledo. Cómo es que si fue electo con una constitución que prohibía la reelección la modificó para reelegirse. No me explico como no entienden él y sus seguidores, que esa es la madre de las violaciones y que en vez de estar pretendiendo dar clases de una moral que no tienen, porqué mejor no recogen su cola y se marchan con ella entre las piernas a un lugar de esparcimiento donde puedan comprender la realidad que vive el PRD y el país en estos momentos.

Entre Hipólito y Leonel no hay mucha diferencia solo que; al primero le faltaron las agallas para manipular el proceso electoral como lo hizo el segundo en la contienda pasada, algo inaudito porque si se atrevió a violarlo todo debió tener el coraje de arriesgarlo todo y retener el poder porque cualquier cosa, por más que se arrastrara; hubiera resultado mejor que Leonel. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.

domingo, agosto 09, 2009

Para joder un poquito

Puntillazos

Hace algunos años Salvador Pittaluga me invitó a un café de la cafetera en la histórica calle del Conde de Santo Domingo y a comprar unas flores para doña Amada (Su Madre) Ambos fenecidos. Mi sorpresa fue cundo se detuvo para parquear en la Del Monte y Tejada y entrar a la floristería de Alí Baba en el área del mercado modelo. Así le decíamos al hacendoso español, exilado en la Era de Trujillo (1937) y veterano de la guerra civil española.

Mientras Alí Baba preparaba las flores preferidas de doña Amada que era su cliente de años atrás, Salvador a una pregunta mía, contestó con un cuento de un rico y moribundo español que reunió a sus hijos y su compadre preferido para expresarles su último deseo: antes de enterrarme, dijo el moribundo; quiero que me lleven a Valencia, luego a Madrid, despues a Santiago, de ahí a La Canarias y finalmente a Murcia –Papá y para que esos paseos despues de muerto, comentó interrumpiéndole el hijo mayor. ¡para joder un poquito! Repuso el viejo.

El relato viene a cuento debido a que por estos días alguien esta por joder en Dominicana y específicamente en el PRD. Se trata pues, del ex presidente Hipólito Mejía que, aunque con un 4.5% de las preferencias electorales según las encuestas quiere volver al poder, la empresa no es fácil. Esperemos a ver y el joven aspirante presidencial Luís Rafael Abinader que han orquestado una campaña mediática contra las designaciones provisionales de Miguel Vargas, presidente del PRD, para sustituir renunciantes del Comité Ejecutivo Nacional de la referida organización.

Se entiende que Hipólito se comporte de tal manera porque eso. Joder un poquito es lo único que puede hacer, pero no se explica ese comportamiento en el licenciado Luís Abinader que apenas inicia su carrera hacia la presidencia de la República visto como una empresa posible por un amplio sector del partido según mis sondeos; pero para el 2016. De modo que joder un poquito es arriesgado para el licenciado Abinader porque con eso puede crearle obstáculos en el camino.

Lo de joder un poquito, se corresponde con la forma de reaccionar de Pittaluga cuando no tenía la respuesta adecuada y me contestó con el cuento del moribundo español cuando para disipar el momento le pregunté al compañero florestero quien y por porqué lo apodó Alí Baba. Gracias amigos volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides