lunes, febrero 16, 2009

Grandioso el PRD inicia la reunificación

La demostración que ayer dieron los más de dos tercios del Comité Ejecutivo Nacional –CEN- del Partido Revolucionario Dominicano –PRD- cuando de pie tributaron un aplauso de más de cinco minutos para dar la bienvenida al evento a celebrarse en esos momentos, dejo pocas dudas de que Miguel Vargas; es hoy por hoy el líder del PRD y del pueblo dominicano.

 La cordura y  desarrollo ordenado del evento demostró que la institucionalidad del viejo partido blanco vive en el corazón y los sentimientos más nobles de los verdaderos peerredeístas.

 La alta dirigencia del partido no hizo otra cosa que interpretar el sentimiento de las bases y de todo el pueblo dominicano que pide a gritos un PRD unido para hacer frente a la crisis que azota al país y enfrentar los embates del gobierno actual que rige los destinos nacionales de espalda a los problemas de las capas más necesitadas de la nación.

 Todas las resoluciones en pro de la próxima convención y del futuro del partido fueron aprobadas con la más elevada cordura cívica y con apego a la disciplina del partido, si hoy alguien ha elevado su voz de inconformidad lo hace en el pleno ejercicio de la democracia interna que desde siempre ha caracterizado al partido y donde el derecho al pataleo fue siempre visto como el desahogo de los que no pudieron convencer con sus propuestas.

 No obstante, los peerredeístas también respetamos y queremos a los que rabean y patean  porque son nuestros compañeros con los que tal vez las mayorías partidarias no están de acuerdo en un momento determinado, empero por ello no dejamos de reconocer sus méritos y les exhortamos continuar el trabajo interno en pro del futuro; primero del Partido y en el del suyo.

 La de ayer fue una demostración grandiosa, el CEN también dio un merecido reconocimiento al compañero ex presidente Hipólito Mejía  y la actual dirigencia encabezada por el compañero ingeniero Ramón Alburquerque. El ejemplo unitario y de civismo del más alto  organismo del partido debe estimular nuestras voluntades y llevarnos a aunar esfuerzos para ganar las dos contiendas electorales por venir, Municipales 2010 y presidenciales 2012

 Finalmente compañeros el cálido recibimiento de nuestros dirigentes a la compañera doña Peggy Cabral viuda Peña Gómez, demostró que el gran líder ido a destiempo; compañero José  Francisco Peña Gómez vive aún en nuestros corazones y en ella, luchadora incansable por la noble causa que el nos legara recibimos el tributo de nuestro partido y nuestro pueblo a ese gran líder que hoy materialmente no esta en entre nosotros pero que sus ideales viven en nuestras mentes y corazones ¡Adelante compañera Doña Peggy! ¡Peña vive  Compañeros! ¡Con Miguel hacia el poder! Gracias Compañeros Volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides

Apuntes de Ocoa Etapa superior del Constitucionalismo

Reportaje inédito

Por Moisés Iturbides

Corresponsal en Ocoa de los diarios dominicanos durante la guerrilla de Caamaño 1973

A las seis y media de la mañana del día 16 de febrero de 1973, Cruz Santana, entonces un adolescente que administraba el Hotel Marién, donde nos hospedábamos en Ocoa, subió a la habitación para darnos un mensaje del Padre Luís Queen, párroco de la ciudad.

Lea Más

Apuntes de Ocoa Etapa superior del Constitucionali...

jueves, febrero 12, 2009

Juanca Guerra, engreído niño rico, narcisista y equivocado

Puntillazos:

 Juan Carlos guerra cayo en la trampa que el mismo armó en su rejuego de palabrerías que nada quieren decir y cuyo estilo es solo comparable al de Leonel Fernández;  de largas e intrincadas peroratas que nada quieren decir y por tanto nadie entiende. Margarito De León y Luís José Chávez le enfrentaron con propiedad y corazón de verdaderos peerredeístas.

 Pero en el caso de nuestro espécimen “socialista” Juanca, la cosa es más triste porque si ese es el tipo de jóvenes con que contamos estamos perdidos,  no creo que las aspiraciones del joven “líder” que aspira a dirigir el Partido Revolucionario Dominicano y luego el país solo con los que piensan como el lleguen a concretarse; pero hay que enfrentarlo porque puede causar grandes desconciertos y daños en nuestra juventud, que dicho sea de paso contamos con dirigentes juveniles muy cautos.

 Las primeras entregas del joven “socialista” que leí en los diarios nacionales me dejaron una rara sensación de desesperanza más que de fe en nuestro futuro si es que hubiese sido el “líder” que dice que es, que afortunadamente no lo es y que damos seguimientos a su estela de escritos y pronunciamientos concluyendo que no es necesario profundizar para darnos cuenta de que se trata de un narcisista sin otra preocupación que la de si mismo.

 El joven “líder” cae como siempre en una serie de contradicciones entre el artículo rebatido por Margarito De León y Luís J. Chávez  y las profundiza en el artículo que me envió hoy Fonchi Tejada cuando dice: que es político por Fidel y peerredeísta por José Francisco Peña Gómez, luego se declara socialista y señala que el día de la convención “unido a la ola” “bolivariana” , “los votos se contarán uno a uno a favor de Juanca Guerra” Qué iluso el muchacho, verdad; de paso acomplejado y deja ver sus orejitas de conejo asustado en la puerta de la conejera porque aún llamando “capitalista consumado” a Miguel Vargas le reconoce liderazgo en el partido, esto es lo que se llama un oportunista iluso de gruesos quilates.

 Mis reconocimientos a Margarito y le recomiendo un aceite esencial llamado “WinterGreen” bueno para la peladera de rodillas que debe tener de tanto hincarse ante su santo abigarrado Juanca Guerra. A Chávez como siempre activo con ojo clínico para leer entre líneas donde hay gato por liebre y desenredar entuertos de políticos del tipo que nos ocupa que tratan de confundir para ganar en mar revuelto.

 En cuanto que somos la generación fracasada Juanca resbala y la bacinilla se le voltea en la cabeza, debo recordarle además gran “bolivariano” que nosotros esa generación que usted llama fracasada conspiramos desde el mismo 25 de septiembre de 1963 hasta el 24 de abril de 1965 cuando estallo la guerra de abril que nos llevó a enfrentarnos al más grande, poderoso y feroz ejército del Universo, no lo vencimos pero no nos diezmaron y le obligamos a negociar.

 El proceso fue largo, tortuoso, cinco mil muertos en los 12 años de Balaguer, cárceles, deportaciones y todo tipo de vejaciones, me hubiera gustado verlo en medio de esa lucha amigo Juanca, fue cosa de hombres; es muy bueno disfrutar la democracia que hoy tenemos a pesar de la vicisitudes; es una democracia que impuso con arrojo e hidalguía de esa que usted llama “generación fracasada” al mando de José Francisco, pero eso a usted poco le importa.

 Un pregunta ingenua abigarrado socialista, ¿Qué haría usted con el medio millón de Robles y Caobas que aún permanecemos en el partido? Medio millón de Robles y Caobas organizados que aun generamos más de un millón de votos entre amigos, ahijados, sobrinos, tíos (a), algunos abuelos y abuelas  hermanas, hermanos, algunos cuñados (as),  suegros (as) hijos e hijas sobrinos (as) nietos y nietas todo un ejército entre los que estan Higinio Durán y hermanos con toda su descendencia incluso su amigo Manny, hijo de Higinio.

 

Me hubiera gustado, don Juanca; haberlo visto enfrentando a los incontrolables de Balaguer y sufriendo en carne propia la llamada “desgarrapatización” de don Juan que llevó a cientos de peerredeístas y compañeros de la izquierda a las cárceles y al exilio en tanto que otros cientos fueron ejecutados en plenas calles, dejando  centenares de viudas y huérfanos, familias que aún lloran sus deudos y una militancia peerredeísta en la que yacen los recuerdos de tantos compañeros perdidos en la lucha para que usted pueda ahora disfrutar de un partido y un país fuertes y democráticos. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides