jueves, septiembre 02, 2010

Cierto Dr. Tolentino, adentro hay quienes atizan la división del PRD

Tiene Razón el ex retor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Hugo Tolentino Dipp cuando afirma que puede haber un choque entre los seguidores de Hipólito Mejía, ex presidente de la República y el presidente del PRD Ingeniero Miguel Vargas.

El temor del doctor Tolentino es correcto, hay pronunciamientos inadecuados de dirigentes de ambas parcelas perredeístas, al parecer se trata de los incontrolables del PRD que asomaron sus narices en las ventanas de la opinión pública tan pronto ocurrió el tempranero fallecimiento del líder, doctor José Francisco Peña Gómez.

Hay gentes de ambos bandos diciendo cosas que no ayudan al ambiente de unidad necesario en una etapa preelectoral, hay personas hablando porquerías a las que la opinión pública no hace caso poro hay algunos comentarios que pesan como el caso que a continuación refiero. Pesan porque la mayoria desconoce las interioridades de los grupos.

Hace un par de semanas uno de los abogados del partido (PRD) dijo cosas inapropiadas de Hipólito Mejía, se trata de un letrado que debía guardar silencio porque su desempeño no ha tenido la pureza que de él esperaba el pueblo dominicano después que se hiciera público que es el abogado de la Sun Land en el país, aquella financiera con la que Leonel pacto un oscuro contrato de préstamo por ciento treinta millones de Dólares que no sabemos a ciencia cierta donde fueron a parar.

Resulta que durante la campaña electoral del 2008, el PRD, se quejó ante la Suprema Corte de Justicia demandando al poder ejecutivo para que diera una explicación sobre el préstamo de la usurera agencia de préstamos norteamericana, Sun Land y el paradero del dinero, US$130.00 millones; que fue diligenciado para hacer reparaciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que hasta ahora no se han efectuado

El supremo Tribunal de la nación guardó silencio y después de las elecciones del 2008, que perdió el partido, hizo público el conflicto de intereses pues el abogado de la Sun Land, es el mismo que se desempeña como delegado ante la Junta Central Electoral, JCE, que debió renunciar porque como abogado de una compañía extranjera, es el representante legadle dicha entidad en el país, entonces no podía ser consultado por la Suprema Corte por aquello del conflicto de intereses y no me explico porque no renunció a sus posiciones directiva en el partido y en la JCE.

Ese es el mismo que renunció a la Procuraduría General de la República en el gobierno de Hipólito (2000-2004) porque el mandatario interfirió un proceso judicial contra Leonel por el asunto aquel de la cuenta para gastos discrecionales y cuya tarjeta puso Leonel en manos de un tal Inchausti para financiar el “tigueraje” y cuyo dinero del Estado fue a parar a los bancos del señor Inchausti y su hermana, ente otros lustrosos nombres de la pandilla palaciega de Leonel por aquel entonces.

Reitero que no me explico porque Miguel Vargas y otros dirigentes del PRD no exigieron la renuncia a los puestos dirigenciales del abogado de marras, de lo que eximo a Hipólito para que no se vaya a decir que asume una postura revanchista ante el famoso letrado que al parecer usa togas y birretes de diferentes colores y que cuyo desempeño en el pasado proceso electoral para elegir al nuevo Congreso Nacional y las autoridades municipales de la nación, no fue muy satisfactorio que digamos.

Y pienso que el empeño de encausar a Leonel por el caso Inchausti y el financiamiento al tigueraje era una fantasía del distinguido letrado, porque después apareció como abogado de un grupo no muy honesto haciendo una operación para estafar al Estado dominicano, enfavor de Leonel y su pandilla de ladrones; que era 60 veses superior al dinero envuelto en el caso Inchasusti.

Se me ocurre pensar que el referido caso Inchasusti, y el financiamiento al tigueraje fue un acto de amateurismo de Leonel porque en la presente administración han ocurrido cosas mayores como el caso de la torre del señor del Tiempo, que es el único contratista que ha conseguido en dominicana financiamiento ciento por ciento de un banco del Estado aunque es un extranjero y lo de los aviones Tuscanos para “combatir el narcotráfico” y dos años después hay más droga y los bombardeos del alcalino estupefaciente siguen imperturbables y en espiral ascendente.

Enterese de lo del Tiempo, socio de Leonel, sus funcionarios civiles y algunos jefes militares como el ex de la policía dominicana, por favor haga un clic en el siguiente Link.

Para ver la version de la prensa española.

http://ciudadanos-de-espartinas.lacoctelera.net/post/2010/03/15/arturo-del-tiempo-y-silencio-los-corderos

lunes, agosto 30, 2010

Del PRD/El grupismo enfermedad mental de la Social Democracia en América/III

El “izquierdismo”, enfermedad infantil del Comunismo

Vladimir Lenin

Por Moisés Iturbides

El Partido Revolucionario Dominicano, PRD y otros partidos y movimientos adoptaron sus nombres como los existentes en Cuba, a saber: Luís Acosta Montas un patriota dominicano, dirigente obrero del grupo de Mauricio Báez fundador de Unión Patriótica Dominicana, igual que la Unión Patriótica Cubana, el Partido Revolucionario Dominicano, PRD lo adopto del Partido Revolucionario Cubano Auténtico que el PRD no uso el auténtico porque el autentico de cuba era recompuesto de una división sufrida en el seno del antiguo Partido Revolucionario Cubano, luego desaparecido y muchos de sus militantes y dirigentes volvieron al auténtico.

El Partido Democrático Revolucionario Dominicano, PDDR así con su extendido nombre surgió entre los años 1943 y 1945, pero fue en este ultimo año que se hizo sentir y de inmediato tuvo problemas con la tiranía trujillista, sus militantes se dividieron, algunos fueron a parar a la cuarenta, centro de tortura de la dictadura y otras ergástulas de represión como El Sisal y las plantaciones arrozeras de Nagua, otros se fueron al exilio, precisamente a Cuba, donde se organizaron con el nombre de Partido Socialista Popular, PSP igual al de Cuba y enarbolando los mismos principios marxistas. El grupo dominicano creyendo en los ofrecimientos de Paz y plena libertad de Trujillo regreso al país y naturalmente apresaron a la mayoría, otros ayudados por familiares y amigos juraron lealtad al régimen y trabajaron para Trujillo pero el PSP estaba activo en Dominicana. A la muerte de Trujillo se reorganizó desplegando actividades públicas logrando un buen nivel de aceptación de la juventud de clase media, pero en la Revolución de abril (1965) se dividieron y surgió el Partido Comunista Dominicano, bajo el liderazgo de Narciso Isa Conde, igual al de Cuba pero en este caso es un modelo universal o casi generalizado en el mundo y usado por los partidos marxistas. En la actualidad el PSP ya no existe.

Dicho esto volvamos al tema original del grupismo, esos grupos y partidos de izquierda a pesar de sus férreas disciplinas, tenían y tienen sus grupos y subgrupos, algunos dirigentes y líderes de hoy son de aquellos que dividieron nuestras organizaciones del pasado y aunque algunos claman en público la unidad en la práctica son gruperos. Por el día se les ve en las calles oficinas y locales de sus organizaciones muy unitarios y solícitos y por las noches en sus aposentos se la pasan grupeando con la complicidad que les ofrece el servicio de suministro eléctrico nacional ¡La oscuridad! Y a Dios rogando y con el mazo dando, reza una sentencia del refranero del idioma. Esto específicamente en dominicana.

El grupismo esta entronizado en la vida dominicana hay “grupeo” en todos los partidos, una breve ojeada a los diarios de Internet y encontrará dirigentes de todos los partidos criticando el grupeo pero ellos están en lo suyo y mientras más llaman a la unidad más evidentes se hacen sus actividades grupistas, tal parece que por la mescla de sangre, los genes de diversas etnias nos hacen más sectarios.

Al PRD, que es lo que me preocupa, el grupismo llegó en al País el 5 de julio de 1961, debo anotar que Silfa y Castillo hacía tiempo no eran perredeístas, tampoco lo era don Juan Bosch, que se había ido en el 1954. Lo que pasó fue que quien convoco la reunión de Costa Rica, al saber del ajusticiamiento de Trujillo fue don José Figueres; para entonces presidente de la hermana nación centroamericana y estando allí sus amigos que ayudaron de diversas maneras a la liberación de Costa Rica de su último dictador, Don José les reclamó la necesidad de unirse, previamente estaban en el antedespacho cada uno en un rincón Miolán, Silfa y Castillo, entonces llegó don Juan, saludando a todos efusivamente solo faltaba uno de las cuatro tendencias del PRD, que era Buenaventura Sánchez

Todos andaban acompañados de sus respectivos secretarios generales de sus grupos, también estaban presentes Juan Isidro Jiménez y Horacio Julio Ornes. El PRD, en esa época tenía asiento en Venezuela por la generosa invitación de Don Rómulo Betancourt, Don Juan observó que Miolán estaba apartado y acercándose a él; le susurró, estamos en diferencia, todos tienen aquí su presidente y secretario general, menos nosotros, Miolán reaccionó rápidamente y dijo: no se preocupe compañero yo lo juramento y asumo la responsabilidad ante el Comité Ejecutivo. Levante la mano y acto seguido le tomó la juramentación, Bosch era de nuevo presidente del PRD después de haber renunciado en la década del cincuenta, los demás allí presentes corrieron a saludarlos ecepto Juan Isidro y Horacio Julio que eran de Alianza Social Demócrata,.e irreconciliables de Don Juan con quien Juan Isidro había roto en el 41, cuestión de faldas me han dicho, al preguntarle a Miolán en cierta ocasión me contestó tono molesto “yo no se nada” Horacio Julio se enemisto con el líder perredeísta por el fracaso de la invasión del 48 que el comandante Horacio Julio dirigía y el pillo de Trujillo los detecto a tiempo y les echó a la CIA detrás impidiendole llegar a tierras dominicanas y el eufórico comandante Ornes culpo a Bosch, las opiniones en ese sentido estan divididas como es natural.

Es indispensable que esa acciónde Miolán yBosch, influyó para dejar aunque momentáneamente el grupismo de lado y fue posible que el PRD llegara aparentemente unido a Dominicana el 5 de julio de 1961, el dulce de la convivencia no duraría mucho y en los aprestos de la primera Convenció Nacional del PRD en suelo dominicano, para elegir a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia apareció el fantasma del grupismo, Buenaventura convenció a Bosch para participar como candidato vicepresidencial y ganó la vicepresidencia, gracias a un “gancho que le puso a don Juan el día de la realización del magno acontesimiento en el ensanche Ozama, Don Juan lo propuso como vicepresidente y luego lo objetó alegando que si lo llevaba de vicepresidente era capaz de hacer un complot para derrocarlo y quedarse con la presidencia, de modo que lo destituyó y en su lugar designó, al compañero DR. Segundo Armando González Tamayo, imagínese el jorgorio, pero de eso hablaré en la próxima entrega.

Tengo algunas precisiones que hacer sobre esto de los grupos pero dejémoslo para la próxima y última entrega solo he querido demostrar que el grupismo es normal en el PRD, como en todos los partidos democráticos de América, el Reformista y el PLD, no lo fueron mientras estuvieron con vida sus caudillos y lo son sin embargo ahora que ellos faltan y están grupeando de lo lindo. El PRD no puede ser un partido caudillista, puesto que fue fundado para oponerse a un caudillo, por tanto es una organización libertaria.

Fue una organización política fundada para liberar al pueblo dominicano de las garras del más sanguinario y ladrón dictador que hemos tenido, la mística del PRD es la pluralidad, democrática de modo que siempre tendrá grupos y líderes y sublíderes, la falla no esta tanto en el grupismo sino en que unos a otros traten de obstaculizarse y se enfrenten en detrimento de la unidad de todo el partido. Gracias amigos. Volveré con ustedes si Dios lo permite

domingo, agosto 29, 2010

Del PRD/El grupismo enfermedad mental de la Social Democracia en América/II

El “izquierdismo”, enfermedad infantil del Comunismo

Vladimir Lenin


Por Moisés Iturbides/II

En Panamá 1930 se fundó el Partido Comunista y en 1932 el Partido Socialista. El primero se alineo con la III Internacional que en el congreso de ese año se definió partidaria de la política proletaria. Para entonces el papel de la clase obrera como vanguardia de las luchas revolucionarias en América colocándose a la cabeza del que hacer revolucionario sobre todo frente a la clase campesina. El Partido Socialista (PS) por su parte, no se identifica con la política internacional seguidas por otros partidos socialistas de América y Europa. Demetrio Porras, presidente de los socialistas panameños acataba las orientaciones de los socialistas franceses. Se inclinaba hacia los trabajadores del campo aunque planteaba una alianza obrero-campesina

En El Caribe y Centro América el primer partido Social Demócrata fue el Partido Revolucionario Cubano Autentico fundado por Tony Varona acompañado de un grupo de estudiantes universitarios y sus profesores, entre los que estaba el entonces estudiante Fidel Castro, en 1934. Entre los profesores se encontraban Aureliano Sánchez Arango, Tony Varona, Carlos Prio Socarras y Ramón Grau San Martín, los dos últimos llegaron a la presidencia de Cuba, estos jóvenes y sus profesores se habían enfrentado al dictador Francisco Machado, derrocado en el 1933 por el grupo ABC.

Y en La Habana, en 1939 de la mano de Tony Barona y Aureliano Sánchez Arango entre otros cubanos amigos de los dominicanos surge el Partido Revolucionario Dominicano, en una especie de federación de grupos del exilio dominicano en cuba, entre los que hay estudiantes, profesores, sindicalistas, comunistas y mayoría de socialdemócratas, entre los dominicanos se cuentan el doctor Juan Isidro Jiménez Grullón, Cutubanamá Henríquez y sus hermanos, Ángel Miolán, los hermanos Cuello Maynard y Virgilio Minardi Reyna, el y sus profesores, el sindicalista Luís Acosta Montas de la Unión Patriótica Dominicana y Máximo López Molina, Fundador del MPD de orientación Marxista, contribuyen a la fundación del PRD el 21 de enero de 1939, luego Liberación Nacional, de Costa Rica y los Partidos Liberales de Honduras y Nicaragua. Hubo otro partido Revolucionario parecido, el PDRD (Partido Democrático Revolucionario Dominicano) al que algunos creen perteneció Miolán pero es errática esa creencia porque esta organización (1944) surge cinco años más tarde que el PRD, sin embargo cabe señalar que fue militante del Partido Nacional de Federico Velásquez y dirigente en su natal Dajabón.

Venustiano Almonte, residente en New York esta activo en el PRD, fuerte como un pino, amigo de Ángel Miolán y quien fue diputado en 1963 y durante la guerra de abril (1965) en el llamado Congreso Constitucionalista, me confirma lo que ya por la década del 60 me había dicho Pasito Ares García un Roble entre Robles del PRD también liniero: Virgilio Martínez Reyna asesinado junto a su esposa en 1930, que fue el primer crimen ordenado por el ominoso régimen de Trujillo. Martínez Reyna era dirigente nacional del Partido Nacional de Federico Velázquez, Miolán era uno de sus hombres de confianza en la línea a pesar de su juventud y también fue amigo de Juan Isidro Jiménez Grullón, liniero y del partido de Velásquez. Juan Isidro me confirmó en 1973, en la oficina de José Brea Peña, en el Diario El Sol, entonces propiedad de este último que Miolán había cruzado la frontera hacia Haití en un punto dado entre Montecristi y Dajabón rumbo a Juana Méndez en 1933 para desde ahí tratar de cruzar a Cuba, llegando luego a Santiago donde conoció a la estudiante Carmen Palacio hoy su viuda y en casa de ella nació el primer hito de la Socialdemocracia Dominicana.

Estudiante Universitaria, Carmen Palacio, amiga de Carmen Quidielo que a la postre casó con don Juan Bosch, alumnas del socialista Juan Isidro Jiménez G. ambas pertenecientes al Partido Revolucionario Cubano Auténtico de filiación Social Demócrata de donde heredó el PRD su ideología

Y heredó también lo de las tendencias porque habían tendencias en el PRCA, que llegó al poder en 1940, lo que dio un tremendo impulso al proyecto del PRD a decir de Don Julio César Martínez, exilado Cuba, marxista, tambien casado con una ilustre cubana, no estuvo entre los fundadores iniciales de la naciente organización dominicana, no obstante siempre fue un exelente colaborador, hay más de Don Julio Cesar pero es material para un trabajo posterior. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite.

viernes, agosto 27, 2010

El grupismo enfermedad mental de la Social Democracia en América/I

El “izquierdismo”, enfermedad infantil del Comunismo

Vladimir Lenin

Por Moisés Iturbides/I

Con esta sentencia Lenin se refería a los comunistas europeos que estando de hecho escindidos se consideraban aun dentro de sus respectivos partidos no obstante sus planteamientos políticos y posturas demostraban que ya mentalmente no pertenecían a sus organizaciones político-partidaristas.

El fenómeno afectó al comunismo europeo desde el último tercio del siglo XIX hasta muy entrado el siglo XX aunque ya en 1920, el autor al que me refiero escribió el libro La enfermedad mental del izquierdismo en el comunismo.

El enfoque anterior se me ocurre porque en nuestra época la socialdemocracia padece un síntoma similar que es una especie de “foquismo democrático y urbano” que ha recibido diferentes denominaciones según el país donde se ha desarrollado. En República Dominicana que por ahora es el caso que nos ocupa se le ha llamado “grupismo” que existe en todos los partidos socialdemócrata y como el PRD es el de más edad, relativamente esta más afectado.

Viendo las cosas desde el punto de vista que las vio Lenin con mucha razón podemos decir que el “grupismo” es la enfermedad mental de la socialdemocracia en América o de la otra manera que el autor ruso definió la cuestión: La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo, en nuestros días en America tenemos que: El grupismo es la enfermedad infantil de la socialdemocracia.

Cuando Lenin planteaba esto ya los partidos comunistas de Alemania, Inglaterra Italia, Francia y España estaban en desbandada en América pasa igual a la socialdemocracia el grupismo ha hecho el trabajo, hagamos una breve ojeada a nuestro continente. Comenzamos con Bolivia, que tuvo la primera Revolución Socialdemócrata en el cono sur y sucumbió a final de la década del 60 por la pugna intestina del MNR de Víctor Paz Estensoro, en Paraguay el Partido Febrerita no pudo resistir a Strossner, que durante casi cuarenta años los mantuvo marginado frente a una dictadura con guantes de seda, hoy es parte de la alianza Unión Patriótica para el cambio (APC) que esta en el poder.

En Uruguay el grupismo intestino del Partido Socialista lo llevo a dividirse en 1921 y de su mayoría surgió el Partido Comunista Uruguayo allí el grupismo llevo al presidente Bordaberry a autogolpearse e intentar una dictadura derechista luego de ser postulado por el ala ultra derechista del Partido Colorado Uruguayo y acosado por las luchas intestinas de su partido se propició el referido autogolpe que acabo con echar a la tumba la democracia uruguaya en el periodo de 1972-1976.

En Argentina la Unión Cívica Radical fundado en 1891, tuvo varios presidentes: Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Arturo Frondizi, Arturo Illia, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa, el grupismo en realidad ahí es congénito pues es una coalición de grupos tan diversos como numerosos, entre ellos: el krausismo, el federalismo, el liberalismo, el nacionalismo, el conservadurismo, el desarrollismo y la socialdemocracia, la socialcristiana, pese a esto en el 1996 fue aceptado como miembro de la Internacional Socialista, no obstante las contradicciones internas hicieron que Alfonsín apoyara en 1995 la reelección del justicialista Carlos Menem (peronista) supuesta mente para salvar la democracia y en la actualidad el Radicalismo argentino esta en la oposición y parece que Cristina quiere seguir, la nueva constitución le permite una reelección, esperemos a ver que pasará.

A mitad del siglo pasado los brasileños en rebatiña de mezquindades crearon el ambiente para que los gorilas militares nazi-fascistas brasileños derrocaran al presidente Joao Gulart, en 1964 casi un cuarto de siglo le costo a Brasil volver a encausarse por el sendero democrático y alcanzar un presidente socialdemócrata, Fernando Henrique Cardoso fue el modelo ejemplar de la socialdemocracia en Brasil en cambio, Fernando Color de Melo fue derrocado por su propio partido el social demócrata en medio de acusaciones de corrupción a principios de la última década del siglo pasado y desde entonces la socialdemocracia brasileña no ha podido volver al poder.

En Ecuador las pugnas intestinas luego de la aun no esclarecida muerte del socialdemócrata presidente Jaime Roldós Aguilera, a principio de los años 80 y ya sabemos el destino de la social democracia de ese paraíso de la mitad del mundo que nos ofrece un turbio panorama, a no ser que el Presidente socialista Rafael Correa logre salvar los escollos con que se ha encontrado y logre una estabilidad duradera en un país que ha vivido en medio de turbulencias políticas después que Juan Montalvo escribió sus catilinarias en las que llamó al dictador Ignacio Veintemilla “el presidente de los siete vicios” que ha tenido muchas imitaciones y de las enseñanzas de Benjamín Carrión, entre otros; hemos aprendido que en Ecuador hay subyacente una semilla de libertad que siempre germina y el presidente Correa tiene mucho de esa casta nacionalista y libertaria.

El grupismo es la enfermedad mental de la Social Democracia de América desde el principio del siglo pasado, vigente en los primeros de este decenio, el grupismo, Virus que afecta la socialdemocracia dejó maltrechos al Partido Liberal de Colombia y Acción Democrática de Venezuela, a final del siglo pasado, mientras que Perú y Chile se mantienen en la lucha y quiera Dios que logren mantenerse en pie y no sucumban devorados por el infernal virus del Grupismo, la enfermedad infantil de la socialdemocracia en América. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite.

En la próxima entrega enfocaremos la situación de El Caribe, Centro y Norte América

martes, marzo 16, 2010

Leonel mediador sin regla entre Chávez y Uribe ignorado por Venezuela


La comisión mediadora nombrada en la cumbre del Grupo de Río en Cancún, presidida por Leonel Fernández, presidente dominicano fue ignorada por el gobernante venezolano, que no solamente ignoró al dominicano al no recibirlo, sino que dispuso que diplomáticos venezolanos y colombianos discutieran el tema del restablecimiento de las relaciones normales luego de las elecciones presidenciales en Colombia. Ver  información del Universal de Caracas, haciendo un clic en link al pie de esta información

Luego de salir del tormento del embajador Landis, que al parecer tenía acceso en asuntos de la seguridad nacional, Leonel dio pasos herrados si en verdad quería mantener las buenas relaciones con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien había anunciado varios proyectos en dominicana que al parecer quedaron en el tintero.

El  alto militar venezolano destacado en Santo Domingo como diplomático ejerció esas mismas funciones en el gobierno de Hipólito Mejía sin llegar a alcanzar el protagonismo que exhibió en el mandato de Leonel.

Se recuerda que cada vez que se detectaba una avioneta de matrícula venezolana bombardeando drogas sobre el territorio dominicano, su excelencia, esbirro embajador Landis la desmentía y hacia publicar reportajes en la prensa nacional de la ayuda de Chávez a sectores empobrecidos de República Dominicana.

El encono de Chávez con Leonel es algo bastante bien disimulado, la renuncia a la compra del 49 por ciento de las acciones de la llamada Refinería Dominicana de Petróleo y el abandono de otros proyectos anunciados demuestran que las relaciones del mandatario Dominicano con el venezolano no andan bien.

Algunos observadores comentan que la gota que rebozó la paciencia de Chávez fue la revelación del complot del gobernante bolivariano para echar del poder en cuba, a Raúl Castro hermano de Fidel y poner en su lugar a Carlos Lage que era vicepresidente y fue destituído sorpresivamente el mismo día de la denuncia de Leonel.

El mandatario dominicano iría a Cuba para asistir a la cumbre de países no alineados. Leonel declaró a los periodistas en dominicana que iría a cuba y se entrevistaría con Fidel para tratarle un asunto importante, el gobierno cubano por su parte se apresuró a desmentirlo, alegando que no estaba en la agenda de la cancillería que el presidente dominicano se entrevistara con el enfermo líder cubano.

Leonel ratificó su entrevista con Fidel al salir del país e insistió en su intención de ver al líder cubano para comunicarle algo de gran importancia al llegar al aeropuerto de la Habana. De inmediato el gobierno cubano desmintió de nuevo, no obstante a la mañana siguiente los portales cubanos anunciaron que Leonel se había reunido con Fidel y que trataron temas políticos de importancia para la región del Caribe y Centroamérica.

Mientras en otras informaciones se anunciaba la destitución del vicepresidente cubano, Carlos Lage y otros funcionarios del alto mando. Leonel había informado a Castro del complot de Chávez para destituir a “Raulito” Una vez abortado el plan que le había comunicado únicamente a Leonel el líder venezolano a quien el gobierno cubano envió una nota diplomática sugiriéndole que solamente interviniera en lo económico en cuanto a cooperación y que se abstenga de intervenir en lo político que es asunto concerniente únicamente a los cubanos en la Isla. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides   

Santos dice que buscará tener buenas relaciones con Venezuela ...

15 Mar 2010 ... Ministro Santos dirige la conjura que se gesta en Colombia contra ... expresó su voluntad de restablecer las relaciones con Venezuela seguro ...

Creen en mejoras de relaciones con Colombia bajo respeto mutuo

10:02 AM. Nacional y Política
Optimista del acercamiento entre Colombia y Venezuela, el embajador Fernando Gerbasi confía en que las relaciones con el vecino país retomen el camino de la normalidad.

                                                                                             

miércoles, marzo 10, 2010

La mediación de Leonel en asuntos del Cono Sur es solo la gota que rebozó la copa.



Antes que  Chávez, el presidente Venezolano ignorara la gestión de Leonel Fernández, su homologo dominicano en el conflicto de los gobiernos de Colombia y Venezuela, hubo siempre cierta arenilla en el fondo, que es de suponerse inquietaba el sueño del sucesor de Bolívar en la hidalga Venezuela.

El asunto se inicio cuando el esbirro embajador Landis,  destacado en Dominicana, en funciones de espía policial  se puso al acecho de todos los venezolanos, algunos  con regias inversiones en el país y que visitaban República Dominicana. La intención era denunciar a los desafectos del régimen chavista y acusarlos de usar el territorio dominicano para conspirar contra el régimen del gobierno bolivariano. Las protestas dominicanas no se hicieron esperar

Lugo vimos lo de las avionetas de matrículas venezolanas repletas de cocaína y otras drogas, derribadas al volar sobre el territorio dominicano bombardeando la droga y desobedeciendo las órdenes de aterrizaje por carecer de la debida autorización para incursionar en los cielos quisqueyanos, que les eran impartidas por aeronaves y pilotos de la Fuerza Aérea Dominicana, (FDA).

Después, el escándalo del reloj, Rolex, en oro y diamante, facturado a la cancillería venezolana por cien mil dólares, para supuestamente regalárselo al presidente dominicano, hecho ocurrido a mediados del 2004 que nunca se supo si lo recibió Hipólito que entregaba su mandato o Leonel que recibía su segundo período presidencial, mis indagatorias con allegados de ambos estadistas me indican que nunca nadie a le ha visto la preciosa joya a ninguno de los dos.

Entonces surgió el entuerto de la ONU y las aspiraciones de Dominicana y Venezuela, en competencia por una poltrona en el Consejo de Seguridad de la organización mundial, recordamos el sorprendente viaje del canciller dominicano al África morena, en busca de apoyo, precisamente a un continente con el que Dominicana no tiene relaciones, empero, Venezuela si las tiene.

En medio de todo se produjo una crisis de combustible en dominicana y a mucho rogar salio al fin después de varias semanas y numerosos viajes de Miguel Mejía, Embajador enlace entre Leonel y Chávez el bolivariano, sale un vapor petrolero desde Maracaibo que hizo rumbo a Dominicana, por cierto; el que ha durado  más días al hacer la travesía caribeña en la historia del cambalache petrolero entre las dos naciones.

Lo cierto es que el canciller dominicano logro reunirse en el África Morena con un par de gobernantes que le ofrecieron el apoyo; que anunció una tarde que aquí era por la madrugada, lo vi en un noticiero español: “República Dominicana tendrá apoyo de África en la ONU” decía el titular, a la mañana siguiente, los portales dominicanos anunciaron “llega combustible de Venezuela” y en la tarde de la misma jornada otro titular decía “República Dominicana endosará a Venezuela en la ONU” las elecciones eran para el Consejo de Seguridad como he dicho y aquí hago pausa para continuar mañana. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite, Moisés Iturbides.