martes, marzo 16, 2010

Leonel mediador sin regla entre Chávez y Uribe ignorado por Venezuela


La comisión mediadora nombrada en la cumbre del Grupo de Río en Cancún, presidida por Leonel Fernández, presidente dominicano fue ignorada por el gobernante venezolano, que no solamente ignoró al dominicano al no recibirlo, sino que dispuso que diplomáticos venezolanos y colombianos discutieran el tema del restablecimiento de las relaciones normales luego de las elecciones presidenciales en Colombia. Ver  información del Universal de Caracas, haciendo un clic en link al pie de esta información

Luego de salir del tormento del embajador Landis, que al parecer tenía acceso en asuntos de la seguridad nacional, Leonel dio pasos herrados si en verdad quería mantener las buenas relaciones con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien había anunciado varios proyectos en dominicana que al parecer quedaron en el tintero.

El  alto militar venezolano destacado en Santo Domingo como diplomático ejerció esas mismas funciones en el gobierno de Hipólito Mejía sin llegar a alcanzar el protagonismo que exhibió en el mandato de Leonel.

Se recuerda que cada vez que se detectaba una avioneta de matrícula venezolana bombardeando drogas sobre el territorio dominicano, su excelencia, esbirro embajador Landis la desmentía y hacia publicar reportajes en la prensa nacional de la ayuda de Chávez a sectores empobrecidos de República Dominicana.

El encono de Chávez con Leonel es algo bastante bien disimulado, la renuncia a la compra del 49 por ciento de las acciones de la llamada Refinería Dominicana de Petróleo y el abandono de otros proyectos anunciados demuestran que las relaciones del mandatario Dominicano con el venezolano no andan bien.

Algunos observadores comentan que la gota que rebozó la paciencia de Chávez fue la revelación del complot del gobernante bolivariano para echar del poder en cuba, a Raúl Castro hermano de Fidel y poner en su lugar a Carlos Lage que era vicepresidente y fue destituído sorpresivamente el mismo día de la denuncia de Leonel.

El mandatario dominicano iría a Cuba para asistir a la cumbre de países no alineados. Leonel declaró a los periodistas en dominicana que iría a cuba y se entrevistaría con Fidel para tratarle un asunto importante, el gobierno cubano por su parte se apresuró a desmentirlo, alegando que no estaba en la agenda de la cancillería que el presidente dominicano se entrevistara con el enfermo líder cubano.

Leonel ratificó su entrevista con Fidel al salir del país e insistió en su intención de ver al líder cubano para comunicarle algo de gran importancia al llegar al aeropuerto de la Habana. De inmediato el gobierno cubano desmintió de nuevo, no obstante a la mañana siguiente los portales cubanos anunciaron que Leonel se había reunido con Fidel y que trataron temas políticos de importancia para la región del Caribe y Centroamérica.

Mientras en otras informaciones se anunciaba la destitución del vicepresidente cubano, Carlos Lage y otros funcionarios del alto mando. Leonel había informado a Castro del complot de Chávez para destituir a “Raulito” Una vez abortado el plan que le había comunicado únicamente a Leonel el líder venezolano a quien el gobierno cubano envió una nota diplomática sugiriéndole que solamente interviniera en lo económico en cuanto a cooperación y que se abstenga de intervenir en lo político que es asunto concerniente únicamente a los cubanos en la Isla. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides   

Santos dice que buscará tener buenas relaciones con Venezuela ...

15 Mar 2010 ... Ministro Santos dirige la conjura que se gesta en Colombia contra ... expresó su voluntad de restablecer las relaciones con Venezuela seguro ...

Creen en mejoras de relaciones con Colombia bajo respeto mutuo

10:02 AM. Nacional y Política
Optimista del acercamiento entre Colombia y Venezuela, el embajador Fernando Gerbasi confía en que las relaciones con el vecino país retomen el camino de la normalidad.

                                                                                             

miércoles, marzo 10, 2010

La mediación de Leonel en asuntos del Cono Sur es solo la gota que rebozó la copa.



Antes que  Chávez, el presidente Venezolano ignorara la gestión de Leonel Fernández, su homologo dominicano en el conflicto de los gobiernos de Colombia y Venezuela, hubo siempre cierta arenilla en el fondo, que es de suponerse inquietaba el sueño del sucesor de Bolívar en la hidalga Venezuela.

El asunto se inicio cuando el esbirro embajador Landis,  destacado en Dominicana, en funciones de espía policial  se puso al acecho de todos los venezolanos, algunos  con regias inversiones en el país y que visitaban República Dominicana. La intención era denunciar a los desafectos del régimen chavista y acusarlos de usar el territorio dominicano para conspirar contra el régimen del gobierno bolivariano. Las protestas dominicanas no se hicieron esperar

Lugo vimos lo de las avionetas de matrículas venezolanas repletas de cocaína y otras drogas, derribadas al volar sobre el territorio dominicano bombardeando la droga y desobedeciendo las órdenes de aterrizaje por carecer de la debida autorización para incursionar en los cielos quisqueyanos, que les eran impartidas por aeronaves y pilotos de la Fuerza Aérea Dominicana, (FDA).

Después, el escándalo del reloj, Rolex, en oro y diamante, facturado a la cancillería venezolana por cien mil dólares, para supuestamente regalárselo al presidente dominicano, hecho ocurrido a mediados del 2004 que nunca se supo si lo recibió Hipólito que entregaba su mandato o Leonel que recibía su segundo período presidencial, mis indagatorias con allegados de ambos estadistas me indican que nunca nadie a le ha visto la preciosa joya a ninguno de los dos.

Entonces surgió el entuerto de la ONU y las aspiraciones de Dominicana y Venezuela, en competencia por una poltrona en el Consejo de Seguridad de la organización mundial, recordamos el sorprendente viaje del canciller dominicano al África morena, en busca de apoyo, precisamente a un continente con el que Dominicana no tiene relaciones, empero, Venezuela si las tiene.

En medio de todo se produjo una crisis de combustible en dominicana y a mucho rogar salio al fin después de varias semanas y numerosos viajes de Miguel Mejía, Embajador enlace entre Leonel y Chávez el bolivariano, sale un vapor petrolero desde Maracaibo que hizo rumbo a Dominicana, por cierto; el que ha durado  más días al hacer la travesía caribeña en la historia del cambalache petrolero entre las dos naciones.

Lo cierto es que el canciller dominicano logro reunirse en el África Morena con un par de gobernantes que le ofrecieron el apoyo; que anunció una tarde que aquí era por la madrugada, lo vi en un noticiero español: “República Dominicana tendrá apoyo de África en la ONU” decía el titular, a la mañana siguiente, los portales dominicanos anunciaron “llega combustible de Venezuela” y en la tarde de la misma jornada otro titular decía “República Dominicana endosará a Venezuela en la ONU” las elecciones eran para el Consejo de Seguridad como he dicho y aquí hago pausa para continuar mañana. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite, Moisés Iturbides.