jueves, enero 22, 2009

Miguel Vargas adelanta un paso

 Puntillazos:

 Por aquello de andar siempre con las orejas puestas uno tiene que oír cosas que al someterlas a interpretación sensata  le causan cierta hilaridad acuciante, que conduce al análisis en busca de explicación lógica.

 Es lo que me ocurrió luego de la elección, el martes 20 de la Comisión preparatoria de la Convención del PRD en junio venidero. Oyendo algunos adosados pepehachistas (PPH), me enteré según ellos que Hipólito Mejía le había dado una lección a Miguel Vargas, lo mismo se le ocurrió a los pocos abinaderistas que he visto despues, de Esquea Guerrero y  otros aspirantes a la presidencia del partido no he oído hablar, quizás por la escasa  militancia  con que cuentan por estos contornos.

 Están equivocados pepeghachistas y abinaderistas entre otros que pudieran sumárseles. Miguel Vargas es el gran ganador de la jornada sin desconocer la responsabilidad del otro bando que acepto resolver el asunto por elección y no por consenso, poniendo fin a una larga trayectoria de arreglos de aposento en el PRD. A juzgar por la insistencia del doctor Hugo Tolentino por la salida de beneplácito, que desde hace  más de un año tiene compromiso con Esquea; según sus palabras; podemos colegir que lo representaba en la referida reunión de la Comisión Política del CEN del PRD. Veamos a continuación porqué entiendo que Miguel es el laureado ganador.

 1.- Porque el evento marcó el primer índice de evidente alejamiento de Hipólito Mejía y su PPH de Miguel, con lo que se le apaga la vela a  un sector político que no pierde oportunidad de decirle al pueblo que Miguel y el PPH es lo mismo. Entiéndase PLD.

 2.-Aunque algunos consideran un error de Miguel apoyar la candidatura de Jorge Mera por considerar éstos que es más de lo mismo, su actitud en este sentido fue sensata y le dio el resultado talvez esperado, trayendo consigo dos piezas claves del entorno Ramón Alburquerque-Hipólito Mejía, dejando al descubierto la solidez que cacarean constantemente.

 3.-La Comisión Política esta en la cima del partido, es un organismo deliberativo apéndice del Comité Ejecutivo Nacional, tiene componente de todos los frentes de masas que conforman la militancia del partido, empero la mayoría es burgués y  pequeño burgués. Esa mayoría burgués y pequeño burgués no se integró en pleno a la pasada campaña electoral donde Miguel era el candidato. Todos lo sabemos, hubo declaraciones de algunos de la cima peerredeísta que fueron lesivas a los intereses electorales del partido. Esto nos indica que los votos de Miguel están en las bases y que aun cuando tiene mayoría en la CP ese no es su terreno más propicio.

 4.-La salida por elección echa por el suelo los conciliábulos de aposento que Miguel siempre combatió. En esto también gana  Miguel, gana el partido y el pueblo dominicano

 5.-Todos contra Miguel consiguen  una votación de 122 contra 113 de Miguel solo. Todos los grupos se aliaron para derrotar a Miguel  y logran una pírrica ventaja de solo nueve votos sobre los 113 de Miguel. Eso ocurre en la cima del partido donde la burguesía esta en mayoría; imagínese si la elección ocurre a nivel de las bases que apoyaron a Miguel sin tapujos en las elecciones pasadas como  el lo ha dicho: “El voto a nuestro favor fue mayormente de las bases, de la gente humilde; no de los ricos  y con los pobres es nuestro mayor compromiso”. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides

lunes, enero 19, 2009

Lo que tiene que hacer el PRD (2)

 Puntillazos:

 Un comunicado del PRD en El  Nuevo Diario Digital y que reproducimos en: www.prd-ny.blogspot.com dice hoy lo que debieron decir en la campaña electoral pasada, en las que Leonel Fernández y el PLD echaron todo por la borda para amañar las elecciones y permanecer en el poder fingiendo haber derrotado al PRD y su candidato Miguel Vargas.

 El documento que no esta firmado por ningún dirigente, ni departamento alguno del más grande partido del sistema político dominicano; señala con claridad meridiana los desaciertos económicos de Leonel y el PLD al frente del Estado Dominicano.

 En realidad no esta mal, contiene material vigente pero aparte de criticar al gobierno y al PLD el PRD tiene que poner la mirada en la situación interna del partido, enfocar hacia un plan de reorganización total que rompa las ataduras con dirigentes que llevan décadas entorpeciendo el desarrollo y crecimiento del partido.

 La única vía que le queda al PRD es la de las bases. Hay que devolverle todo el poder a las bases; la actual dirección lineal ha resultado en extremo ineficaz y creado una burocracia partidista acuciante que esta sembrando la desesperanza en la militancia que es una situación muy peligrosa  para la estabilidad institucional y democrática del partido.

 Nuestra militancia ha perdido la confianza en sus dirigentes, desde afuera se nota el forcejeo de algunos que están políticamente liquidados por diversas razones, entre ellas su ineficacia como dirigentes y su sagacidad para cerrarle el paso a todo aquel que en defensa de los mejores intereses del partido se atreva a defender nuestra institucionalidad.

 Hemos perdido la mística y nuestra trayectoria de militancia solidaria y de servicio al pueblo dominicano, desde la ida a destiempo del compañero Peña Gómez cada quien de aquellos  que se sintieron con derecho, empezaron a sacarle jirones a la militancia de un partido que no les pertenece a ellos solos sino también a quienes sufrieron persecuciones, apresamientos, muertes y deportaciones de los viejos y verdaderos peerredeístas que acompañaron a Peña Gómez en las grandes jornadas cívicas y patrióticas en pos de la democracia que hoy vive el pueblo dominicano.

 Desde la partida de nuestro líder, la militancia verdaderamente peerredeísta luce desorientada y desesperanzada, como cuando muere el padre de una familia y ésta se desintegra; claro que en el caso de un partido poderoso y con trayectoria ideológica y doctrinaria como el PRD la desintegración resulta muy difícil y a pesar de lo maltrecha que se encuentra nuestra militancia y nuestra dirigencia de base, ignorada por la alta dirección del partido, la hecatombe no llegará. Un día cualquiera se levantan esas bases y militancia y pasan por encima de la cabeza de esa dirigencia enquistada y acorazada por una oligarquía partidaria y recalcitrante.

 Nuestro partido pertenece al pueblo, y las bases y la militancia son el pueblo. Un día no lejano será peerredeístas; cuando las bases se levanten y destierren para siempre esa oligarquía partidaria que solo sirve para repartirse senadurías y diputaciones entre otras lisonjas en detrimento de los buenos y verdaderos peerredeístas. ¡Un día será peerredeístas ¡ ¡adelante! Finalmente compañeros les refiero una histórica frase de Miguel Vargas en Plainfield New Jersey, una  noche ante numerosos militantes y amigos del partido, bajo un copioso aguacero en su última visita al área de New York: Nuestro compromiso es con el pueblo, sentenció Miguel, porque fueron las bases y los humildes los que votaron por nosotros, ganamos en los barrios pobres y perdimos en los barrios ricos afirmó. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.

miércoles, enero 14, 2009

Lo que tiene que hacer el PRD

Puntillazos:

 Lo que tiene que hacer el Partido Revolucionario Dominicano, PRD es convocar una cumbre paralela con todos los sindicatos del país, las asociaciones de profesionales y técnicos, asociaciones campesinas, el frente de la sociedad civil, asociaciones de comerciantes, industriales, agroindustrias, amas de casas, de estudiantes, etc.…y acordar un frente opositor que encare los verdaderos problemas  del país y sugiera la manera de solucionarlos porque el gobierno actual ha dado suficiente señales de incapacidad para resolverlos.

 Nada de pensar en gobernabilidad; que los primeros en propiciar la ingobernabilidad son Leonel y su gabinete, no hay Suprema Corte de Justicia, ni Cámara de cuentas, existe la denegación de justicia y fiscales y jueces ponen en libertad a narcotraficantes reincidentes a pocas horas de ser reapresados con grandes alijos de narcóticos. De que gobernabilidad hablan en un país que ha retrocedido cien años con este gobierno y tenemos ejecuciones a manos de bandas policiales en todo el país. Ayer mismo un peeledeísta  de los que aún es hombre serio, el doctor Sigfrido Sarita dijo sin ambages que los cinco infelices muertos en el parque Mirador Sur fueron ejecutados por la patrulla policial actuante y que estaban acribillados con disparos por la espalda, sin embargo todavía el lunes de esta semana el jefe policial afirmaba que los asesinados habían enfrentado al pelotón que los fusiló.

 Una patrulla en Santiago fusiló otros dos jóvenes casi aún adolescentes, posiblemente para robarle 30 mil pesos de la empresa para la que trabajaran, que aun no aparecen desde el fin de semana pasado y otro en la capital con diez perforaciones de balas en su cuerpo dijo la institución del orden que había enfrentado a  los uniformados; sin embargo, los agujeros de balas en su cuerpo tenían orificios de entrada por la espalda del infeliz asesinado.

 En Puerto Plata otros dos jóvenes hermanos fueron fusilados en la puerta de su casa por una patrulla policial, los vecinos dicen que eran “dos muchachos buenos” los policías ejecutores alegan que eran narcotraficantes porque cerca de su casa hay un puesto de venta de drogas, se recuerda que en esa ciudad norteña y atlántica bandas narcooficialistas han ejecutado varios miembros de la policía que actuaron con apego a la Ley y hasta un fiscal dirigente del comité provincial del PLD.

 Esto solo son algunos casos y ni hablar de la presión que esta ejerciendo Estados Unidos para que se desmantelen las bandas narco militares y narco policiales enquistadas en el seno del gobierno.

 Ante una situación tan dramática como la que vive el pueblo dominicano, con alto nivel de inseguridad ciudadana, con carestía y escasez  de alimentos e insumos indispensables en el diario vivir, en medio de apagones, agua escasa e insalubre, hospitales sin medicinas  y médicos mal pagados, etc.…no hay peros que valgan. El PRD tiene que tomar la vanguardia del pueblo y luchar en ciudades y campos, en las calles si es preciso o sucumbiremos sin méritos ni glorias, el pueblo cansado de las injusticias y atrocidades y corrupción de este gobierno nos pasara por arriba por inercia  junto al peeledeísmo retardatario y neoliberal de Leonel Fernández a los que aplastarán  por corruptos y depravados.

 En España los dominicanos residentes piquetearon la embajada dominicana en demanda de medidas de gobierno serias que pongan fin a la corrupción, en otros países del viejo continente los criollos se preparan para imitarlos y nosotros en EEUU no se porqué no lo estamos haciendo cuando debíamos ser los primeros.

 El PRD, nada tiene que buscar en la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández, no es la primera vez  que lo hace y nunca ejecuta los acuerdos y resoluciones a que han llegado las ya fatídicas cumbres leonelistas, veamos si no, lo que esta pasando con el proyecto de reforma de la Constitución producto de una convocatoria del mandatario.

 Leonel convocó una cumbre hace tres años, nombro un equipo de trabajo de hombres serios, armados de las mejores intenciones a fin de que preparasen el proyecto de reforma de la constitución de manera que tuviéramos una Ley fundamental que sustentara la institucionalización del gobierno y modernización del Estado y así lo hicieron, entonces; el “León” engavetó el proyecto y lo sacó despues de las elecciones que amaño el año pasado, superando con creses todas las triquiñuelas que usaba su mentor Joaquín Balaguer, que en paz descanse.

  La primera cumbre que hizo Leonel ocurrió en enero del 1997 en Miami. Fue una cumbre de dos, pero fue una verdadera cumbre porque se realizó entre el Presidente de la República y el mayor líder oposicionista que haya tenido el País, por su arraigo en las  masas populares y su proyección internacional, como lo era el doctor José Francisco Peña Gómez, allí ante un grupo de periodistas concertaron algunos acuerdos que Leonel nunca cumplió. Yo estaba presente con Luís Delgado que entonces éramos secretario general y presidente respectivamente de la seccional del PRI en La Florida.

 Luego Leonel hizo una reunión a la que asistieron Luís y otros dirigentes del PRI, yo fui invitado pero no asistí, de ese encuentro el referido presidente priísta resulto nombrado cónsul en Jacksonville, FL, y desde entonces pertenece a los promotores del leonelismo. Algo que sospechaba y que se ha hecho costumbre de Leonel y el PLD, que intentan conquistar la militancia de los partidos que se les acercan y es que ven al Estado como una estancia del país que les pertenece de pleno derecho y quien entra en el gobierno tiene que cerrar filas con ellos, véase sino; lo que le ha pasado a los reformistas. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides

martes, enero 13, 2009

A la cumbre de Leonel se sube por la escalera del diablo

Mañana lo que tiene que hacer el PRD ante el Diálogo de Leonel

Puntillazos:

Ninguna cumbre del pasado de las que ha convocado Leonel Fernández ha tenido éxito de seguimiento, aunque sí en materia de propuestas. En todas se ha llegado a conclusiones positivas y necesarias para mejorar nuestro sistema político y la vida de los dominicanos en materia de educación, salud, trabajo y vivienda y seguridad ciudadana que son nuestras primeras necesidades, sin que hasta la fecha y desde su primer mandato (1996) se haya ejecutado alguna. En ese primer mandato creó una casa del diálogo que permaneció todo el período sin que nadie sepa o recuerde que se dialogó, que se aprobó y mucho menos que se resolvió.

En todos sus períodos de gobierno Fernández mas o menos en el primer año ha convocado una cumbre, la última fue la que presidió el reverendo Agripino Núñez Collado, en el pasado período; de la cual salio el proyecto de Reforma Constitucional que luego envió al congreso totalmente cambiado y a manera de burla dijo un tiempo después que no lo había leído, vaya burla y nos preguntamos entonces quien lo modificó y sobre todo quien cambio el mandato de la dicha cumbre que estableció que fuera una constituyente que hiciera las modificaciones necesarias a nuestra Ley fundamental y no una asamblea revisora como ha propuesto el mandaario y los Peeledeístas.

No es demasiado extraño que en el gobierno de Leonel y del PLD ocurran cosas como las que he citado. Se recuerda que en el mismísimo Palacio falsificaron la firma del chusco mandatario cuando lo del reenvío al Congreso del proyecto de la Isla Artificial, que habían rechazado los legisladores; todo discurrió entre el despacho del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y el de cierto influyente Secretario de Estado sin que Leonel se diera por enterado. Desde entonces el pueblo dominicano, sobre todo; los bibliófilos están esperando a Viriato Sención con la segunda entrega de: Los que falsificaron la firma del nuevo Dios.

Leonel talvez no se ha dado cuenta aún que uno de sus pilotos tomo el helicóptero presidencial para ir a regentear y proteger, según informes de prensa; un narco avión de los tantos que descargan drogas desde el aire en el territorio nacional, quizás no supo nada cuando doña Margarita tomó un avión fletado por miles de dólares del erario público para regresar a dominicana desde Guatemala solo para estar a tiempo en la graduación de su niño de siete años, no es de extrañarnos si un día de estos nos enteramos que Leonel no sabe nada de las dos corruptas Cámaras de cuenta  que ha nombrado consecutivamente, por cierto que en la primera violó la constitución destituyendo a los incumbentes de entonces antes de terminar el período para el que fueron nombrados.

De todos modos el presidente se entera de pocas cosas, tampoco esta informado de las ejecuciones que viene haciendo la policía en distintos barrios de la capital y del interior del país, muy parecidas por cierto; a las de Trujillo al principio de su famosa “ERA” cuando algunos  ilusos creían que era todo un demócrata, solo que entonces a la campañita de marras, el pueblo le llamó “la ahorcadera” o “ajorcadera” como decía Desincho un anciano de mi pueblo que afirmaba se salvó por una hilacha de que lo colgaran en la “Anacahuita” (un árbol)  del potrero de don Miguel Pérez, conspicuo ciudadano puertorriqueño, militante independentista de PR,  amigo de la Restauración de la República y del presidente Lilís, residente en Miches, el primero hasta la hora de su muerte. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.