lunes, abril 28, 2008

El Maleficio del Palacio y Leonel Fernández 1 de 3

Puntillazos:
...
(Continuará con los mandatos de Leonel)
A Don Emilio le sucedió Donald Reid Cabral al que el maleficio lo envolvió con el exterminio de los frentes guerrilleros de Polo, en Barahona, en el que asesinaron al doctor Padua Falet y otros combatientes y de la Extremadura Seibo-Miches de la cordillera oriental, en la que murieron José María Candelario (ñaño) Roberto Ramírez y Luisito Ibarra Ríos. Luego, a la media noche de un día de verano 1964 ocurrió la explosión del polvorín del Campamento 27 de Febrero, entonces en Villa Duarte (No hubo muertos ni heridos dijo un comunicado de las FFAA, en el que atribuyó el echo a un accidente) el Sargento Publio Santana, me informó que el objetivo era que ocurriera al medio día del sábado al salir al asueto de fin de semana para detener a los oficiales superiores e iniciar un operativo de vuelta a la constitucionalidad, era un movimiento de rasos, clases y oficiales subalternos. La historia se repite algo similar le paso a Mella y a Sánchez la noche del 27 de febrero de 1844.

Luego en 1965, el 24 de abril al medio día también sábado; el Capitán Peña Taveras, se pronuncia en rebeldía apoyado por numerosos soldados y clases a más de oficiales subalternos y superiores, entre los que se destacaron Caamaño, Montes Arache, Héctor Lachapelle y el coronel Holguín. El movimiento recibió adhesiones del pueblo y otros militares, llegando a controlar la capital, de no haber sido por la intervención norteamericana tan pronto como el 28 de ese mes solo cuatro días despues; los constitucionalistas hubieran devuelto al pueblo su legítimo gobierno, de todos modos con esto terminó el régimen golpista del triunvirato.

Al final del conflicto en medio de negociaciones internacionales condicionadas e impuestas por Estados Unidos, asumió la presidencia provisional el doctor Héctor García Godoy, durante su mandato los militares del CEFA comandados por el entonces coronel Wessin asediaron a los constitucionalistas y bañaron en sangre el país, asesinando combatientes, militantes del PRD y de la izquierda aliada.

Estados Unidos presionó para que se desterrara a los principales jefes militares constitucionalista dejando acéfalos a miles de combatientes civiles y militares que vivieron la más hostil persecución durante los doce años de Balaguer, que dijo en cierta ocasión que en el país habían fuerzas incontrolables que el gobierno no podía controlar.

El maleficio cebó de nuevo y Godoy murió en forma misteriosa cuando trabajaba en la formación de su partido para enfrentar en las elecciones de 1970 a Balaguer; al que le había entregado el mandato tras las elecciones de 1966.

Durante la administracion de Balaguer en los doce años más de cinco mil ciudadanos constitucionalistas, peerredeístas y de la izquierda; de todos los estratos sociales fueron asesinados en las calles por los llamados incontrolables, la Policía Nacional y la banda colorada. El maleficio esta presente en todos gobiernos dominicanos y como espada de Damocles pende siempre sobre el pueblo y descarga su filosa hoja sobre los más humildes.

El maleficio fue artero en los llamados 12 años, a más de las cinco mil víctimas citadas arriba varios periodistas fueron asesinados, destacándose entre ellos Guido Gil, Orlando Martínez, Gregorio García Castro, Enrique Piera Puig, Cruz Bergés, Enriquillo Ventura Santana, entre otros, su gabinete fue asediado por muertes extrañas. Apenas tomó el poder murió uno de sus principales colaboradores el abogado Delfín Pérez y Pérez mientras hacia el amor con una joven estudiante de San Carlos, en el motel El Flamingo, de la Avenida de las Américas. Un caso conmovedor fue el de la licenciada Rut Peña Nina, asesinada por un rector universitario que fue descubierto porque cuando estaba abandonando el cuerpo sin vida detrás de un edificio en construcción en la zona de Arroyo Hondo fue visto por un general del Ejército que pasaba por el lugar, no sabia de quienes se trataba pero apresuró la velocidad para llamar a la policía desde el primer teléfono público (No habían inventado el Celular) la uniformada acudió de inmediato e identifico a la occisa y su victimario.

Ya en la postrimería del largo período, el doctor Leonardo Matos Berrido, alto dirigente reformista, que ocupó varios cargos, dio muerte a su esposa, una ciudadana del Perú, junto a ella mato a un humilde chofer de UNACHOSIN que le asistía al cambiar un neumático del carro en el parqueo del embajador. La policía estableció que Matos Berrido la celaba constantemente, dudó que el joven fuera su amante y consideró que el marido asesino pudo haber ponchado la goma para lo que acudió al Embajador porque sabía muy bien que ella era jugadora compulsiva e iba cada noche al casino.

Balaguer permaneció en el poder tres períodos constitucionales durante los cuales apeló a cualquier pretexto y artimaña para permanecer en palacio, pero Don Antonio logró ganar las elecciones en 1978 y aunque trataron de negarle el poder el presidente electo del PRD mantuvo su firmeza y el doctor Peña Gómez movilizó la opinión internacional conminando a Balaguer a entregarle el mando aunque mutilado porque le negaron al PRD cinco senadurías y una decena de diputados, que había ganado en buena lid y de ese modo hacerle una oposición rapaz desde el congreso.

Durante el gobierno de Don Antonio, el país sufrió los embates del poderoso huracán David y la tormenta Federico. Ocurrió a pocos días de instalado la muerte de un periodista en un confuso incidente en el Mercado Nuevo en donde un policía tratando de amedrentar a ciudadanos que demandaban mejores condiciones de trabajo, disparó una ametralladora alcanzando a Marcelino Vega, redactor del Diario La Noticia. Fue un gobierno bueno, consideran muchos intelectuales y el pueblo mismo, talvez con el de Espaillat en el siglo antepasado; fueron los dos mejores de la historia. Terminó quitándose la vida 43 días antes del final de su mandato.

Asumió Jacobo Majlutta que entregó el poder a su compañero de partido doctor Salvador Jorge Blanco, (1982) este permitió que otra vez tropas regulares ametrallaran una multitud que protestaba por los ajustes económicos impuestos por el FMI, unos 200 ciudadanos en su mayoría del PRD fueron muertos, también ocurrió la muerte nunca aclarada de un joven cambista de divisas que ganó fama por poner el mercado de divisas a su favor, se dice que en una mañana puso en aprietos al Banco Central, murió en un apartamento frente al palacio de la Policía Nacional . Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides
(Continuará con los mandatos de Leonel)

martes, abril 22, 2008

David Ortíz y el Maleficio de Baby Ruth

Puntillazos:
...
No acostumbro a publicar aquí artículos que no sean de mi autoría pero damos cabida a este, al tratarse de un maleficio, tema que coincide con nuestra entrega de hoy mismo, aunque el embrujo invitado no es originario de nuestra cultura; sino de la anglosajona empero, es para nosotros importante, pues a más de que involucra a un beisbolista que ya es emblema de la dominicanidad, como otros muchos con que contamos y que fue parte de la estrategia de los Rojos para romper el maleficio de Baby Ruth, que databa de principios del siglo pasado, con la combinación Ortíz-Ramírez, algo de lo que se enorgullecen los dominicanos. ¡Enhorabuena!

Por EMILIO ORTIZ/EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO
La añeja rivalidad entre los equipos de grandes ligas, Yankees de Nueva York y Medias Rojas, de Boston, quedó de nuevo confirmada cuando un obrero de la construcción enterró en el nuevo Yankee Stadium, una camisera del pelotero dominicano David Ortiz (34), con la finalidad de que sirviera de fucú al equipo dueño del terreno.

Corrió el rumor del entierro del maleficio y hubo que romper una columna de dos metros de hormigón para desenterrarlo, el 12 de abril.

Hoy esa franela es un objeto codiciado.
En una jugada mercadológica, el equipo de los Yankees dijo que pondría en subasta la franela y los beneficios serían para la Fundación Jimmy y el Dana Farber Cancer Institute (DFCI), entidades que recaudan fondos para la investigación y lucha contra el cáncer.

El ganador de la subasta la recibiría en un juego de los Rex Sox, en el Fenway Park, de Boston, en una fecha no establecida.
La subasta tampoco se está haciendo a lo loco, sino con un criterio profesional, tomando en consideración que se trata de utilizar ese acontecimiento para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer.

Así, una persona que quiera participar en la puja, previo a ello, debe demostrar, chequera en mano, que dispone en una cuenta bancaria de los fondos que ofrece por el objeto subastado.
Las pujas están abiertas hasta el próximo jueves, 24 de abril, a las 9:30 de la mañana.
Hoy, a media mañana en una página abierta de internet, la puja estaba encendida y las ofertas rondaban ya los 72 mil 800 dólares.

Desde el 18 de abril, la franela de David 34, puede ser vista en el Museo de Deportes de Nueva Inglaterra.

Como agregado, el equipo de Boston puso en venta una nueva línea de franelas de David Ortiz, en todos los tamaños, que se están vendiendo como pan caliente.

El Maleficio del palacio y Leonel Fernández -1 de 3-

Puntillazos:
...
Don Juan Encarnación, un octogenario ya en los años 60's del siglo pasado, me contaba entonces que de niño aprendió de su padre; que los haitianos; cuando la ocupación de lo que hoy es República Dominicana, en el siglo 18, dejaron un “maleficio” enterrado en el patio de la histórica Fortaleza Osama en la Capital Dominicana, con lo que aseguraban los invasores que permanecerían eternamente en el dominio de la parte orietal de la Isla. Creía haber visto a su padre en los aprestos militares de la Restauración, el legendario Wichi García Saleta que era su amigo me dijo que el viejo nació en los alrededores de San Juan en 1884, sin duda alguna presenció las revueltas que intranquilizaron la última administración del presidente Ulises Heureaux –Lilís- afirmó.

A don Juan le toco trabajar en la construcción del “Palacio Nacional” a principios de la Era de Trujillo con el ingeniero Guido D’alesandro ¿ y cual no fue su sorpresa? Cuando el ingeniero le dijo que hiciera un hoyo en la parte oriental del patio para enterrar una encomienda del jefe, para que no lo tumbaran. En realidad no había tal maleficio, era picardía de los haitianos para amedrentar a los incautos y lo de decirle para lo que era el hoyo a don Juan, fue parte de la astucia del Jefe para que se corriera la voz, el ardid lo utilizaron algunos gobernantes del pasado para atemorizar a los conspiradores y Trujillo no iba a perderse la oportunidad de meter “Cuco” a sus enemigos; lo que disfrutaba con inmenso placer, me han contado.

Siempre se hablo del entierro y del maleficio, incluso; el doctor Peña Gómez hizo alusión alguna vez del maléfico asunto colocado en la segunda planta del Palacio y don Ramón Fond Bernard me relató que el perínclito barón de San Cristóbal se desternillaba de la risa cuando le hacían un relato del miedo de alguien al maleficio, especialmente si se trataba de uno de su círculo más íntimo a quienes recordaba con frecuencia la existencia del mismo, que alcanzaría a los traidores y que no era más que una mentira focalizada en atemorizar a los desobedientes y poco firmes adeptos.

Muerto el jefe, el maleficio le ajusto cuentas a Balaguer con el ametrallamiento de los jóvenes del 20 de octubre de 1961, en la calle Espaillat, en el corazón de la histórica y combativa Ciudad Nueva y luego cuando el entonces capitán Cuervo Gómez ordenó disparar un tanque de guerra contra adolescentes eufóricos que demandaban la terminación inmediata de la gestión de los remanentes de la dictadura trujillista encabezada entonces por Balaguer, esas acciones criminales forzaron de inmediato la salida de Balaguer que hubo de asilarse en la nunciatura católica, apenas minutos después de pronunciar un encendido discurso por radio y televisión en el que dijo a todo pulmón que más vale un presidente muerto que un presidente huido, minutos más tarde saltaba la verja hacia la cede de la representación del Baticano en país, ubicada justo al lado de su casa.

A Balaguer le sucedió el Consejo de Estado liderado por el presidente Bonelly contra quien se expresó el maleficio con la matanza de Palma Sola, en la que murieron “los mellizos” líderes religiosos de San Juan de la Maguana y el general del ejército Miguel Rodriguez Reyes, al final de diciembre de 1962, cuando ya Bosch era presidente electo.

Bosch asumió el poder en febrero de 1963 y fue “derrocado” la madrugada del 25 de septiembre de ese año, le sucedió el Triunvirato al mando de Don Emilio de los Santos, un prominente abogado y en diciembre 20 de ese año, ocurre el asesinato de Manolo Tavárez, líder del Movimiento Revolucionario 14 de junio en la loma de Las Manaclas, luego de que se alzara en armas en noviembre de ese año, en protesta por el derrocamiento del gobierno legalmente elegido por el pueblo.

Al saber del fatídico asesinato de un líder carismático y martirológico como Manolo, don Emilio redactó su renuncia que dejó en el escritorio, se paró de la poltrona presidencial que Balaguer bautizó como silla de alfileres y se marchó a su casa a pie; recomendando al escolta que permaneciera en palacio, se presentó a su acostumbrado banco de la calle Nouel con Pina, en el Parque Independencia y tomó asiento al lado del señor Prandy su amigo de muchos años, este último padre de la emblemática dirigente peerredeísta Yocasta Prandy, ya fenecidos los tres. Al verlo el señor Prandy exclamó: don Emilio pero y usted anda solo, a lo que contestó escuetamente: ya no soy presidente, mataron a Manolo, allí permanecieron una media hora, luego se despidieron y marcharon a sus respectivas casas como tantas otras veces en el pasado. Continuará.- Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.

martes, abril 01, 2008

De “nominillas” “padroncillo” y otras pequeñeces

Puntillazos:

...
El Gobierno y la Junta Central Electoral -JCE- juegan a una especie de la figura francesa de: laisser; passer laisser; faire; (Dejar pasar, dejar hacer) en el caso de las nominillas, el padroncillo, el uso de los recursos del Estado en la campaña reeleccionista del presidente Fernández y otras marrullas puestas en practica por el oficialismo.

El padroncillo es una mañosería del oficialismo para intimidar a los que reciben la tarjeta solidaridad diciéndoles que el gobierno y el PLD sabrán por quien voto cada quien, algo imposible si el voto es secreto, pero a ese loro no le dice el Presidente de la SCJ que intranquiliza al ambiente electoral.

Nuria Piera descubre el fraude de la nómina “CB” y lo denuncia con responsable valentía, la sociedad civil y toda la oposición se alzan en protesta el PRD toma la iniciativa y demandan de la Junta Electoral incoar una acción para frenar ese abuso, la cámara administrativa ordena suspender el pago de las ya famosas “nominillas” la medida fue ratificada por el pleno del máximo organismo electoral, dos importantes funcionarios palaciegos la acogen y prometen dejarlas sin efecto hasta después de las elecciones.

A tiempo que otros funcionarios encabezados por el presidente y el vicepresidente alegan que no hay tal ‘nominillas” y que el pago a sus correligionarios debe continuar, en igual tenor se pronuncia el partido y acude a la junta con una propuesta de oposición a la denuncia de irregularidad y violación a las leyes interpuesta por el PRD.

Aparecen nuevas nóminas denunciadas por el PRD, las de los “Comités Intermedios” “CI” y las de los “Dirigentes Nacionales” “DN” estas denuncias parecen no importarle nada al gobierno y las autoridades de la JCE, que nada han dicho.

El presidente invita a directores de diversos medios de comunicación y trata de convencerlos de la legitimidad de las “nominillas” que prácticamente desconoce o niega pero les da otro nombre, les hace un trabalenguas a los periodistas para terminar diciéndoles: “son botellas; pero botellas o no, esas no son atribuciones de la junta” Se me antoja pensar que a Leonel debían llamarle Meliton, por la costumbre de coleccionar botellas como el referido ilustre romanense que se hizo millonario recogiendo botellas en Villa Consuelo .

Mientras Miguel; candidato del PRD denuncia el activismo de militares y policías en la campaña reeleccionista, que el presidente de la JCE parece no haberlos visto o haberse hecho el ciego y dice olímpicamente que Miguel intranquiliza al ambiente electoral ¡Ah! Fantástico Miguel intranquiliza, el gobierno no hace nada, que bueno Monono.

En tanto en los predios de la Suprema Corte de Justicia, -SCJ- el expediente de Sun Land duerme el sueño pos electoral y el otro “cuasi” activista de la reelección, titular de ese organismo del Estado dice que no se han pronunciado y dado el fallo porque están a la espera de la opinión del Juez recusado por el PRD, pero cuál es el plazo que tiene para hacerlo o es que ya definitivamente decidieron dejarlo para después de mayo, ¿Se asoma un caso de denegación de Justicia? No lo duden; hay precedentes. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.