viernes, marzo 28, 2008

Leonel miente y teme a la Verdad

Puntillazos:
...
La Mentira intenta sustituir a la verdad, aún conociendo el mentiroso que esta mintiendo, la información falsa es capaz de crear ideas e imágenes de igual forma falsas. La mentira nada en el inmenso lago de la verdad y dura poco, se ahoga porque el o los mentirosos tienen que tener ante todo muy buena memoria para no caer en contradicciones, nadie puede repetir una mentira exactamente igual todo el tiempo, como nadie bebe o se baña dos veces en el mismo río.

El mentiroso falsea la verdad para dar una imagen diferente de su realidad, pero siempre resulta poco convincente, una característica del mentiroso es que no esta conforme consigo mismo y con su entorno y acude a la mentira con intención de mejorar su imagen pública que al final resulta empeorada.

A menudo el mentiroso padece un trauma subconsciente que cree necesario esconder, lo que empeora su apariencia social y su estatus llegando incluso; a temer a la verdad. Ese es el caso de Leonel Fernández, un hombre con debilidades que pretende esconder. Todos tenemos debilidades que resultan menos evidentes cuando las reconocemos y asumimos posturas responsables, pero nuestra configuración psíquica a veces nos traiciona y por más que queramos nuestro comportamiento revela esas debilidades.

El mentiroso es cobarde por excelencia, por lo que le gusta estar rodeado de personeros que le complazcan, éstos a su vez generalmente son iguales o peor de mentirosos; por esta razón en el gobierno de Fernández todos mienten y caen en el ridículo cuando intentan dar categoría de absolutismo a sus mentiras. Olvidan que nada es absoluto; la verdad tampoco, porque no somos perfectos ni transparentes, toda mentira tiene ribetes de verdad y esta a su vez, a menudo esta salpicada de mentiras; como las famosas galletitas salpicadas de chocolate, pero las que Fernández y su comité de campaña le están sirviendo al pueblo están salpicadas con un raro chocolate morado.

Como por ejemplo “Sun Land” las nominillas de los comités de bases “CB” de los comités intermedios “CI” dirigentes nacionales “DN” , que si son un millón y medio como ha dicho el mentiroso Franklin Almeyda se chupan de la vaca nacional siete mil quinientos millones mensuales RD$7,500,000,000.00 que multiplicado por doce resultan noventa mil millones anuales, esto haciendo un cálculo relativo porque los “CB” cobran de dos a cuatro mil cada mes mientras los “CI” reciben entre 15 y 20 mil y los nacionales entre 20 y 50 mil en el mismo período de los treinta días.

Hay otros pasteles salpicados del chocolate morado como el metro sin presupuesto, la compra de los aviones Tuscanos y de consciencia, el desagüe de la Presa de Tavera, el chantaje del padroncillo, el vendaval impositivo, el alza de la canasta familiar, los sueldos millonarios de funcionarios, botellas del comité central y político del PLD, mientras policías, médicos y maestros ganan salarios miserables.

Y como si todo fuera poco el chantaje de la tarjeta de solidaridad que dicen la crearon ellos y se la quitarán a los que no voten por la reelección, cuando en realidad la creo Hipólito Mejía ¿Y cómo van a saber por quien vota nadie? Acaso no es secreto el voto. Hay más desparrame del chocolate morado pero habría que tratarlo en un trabajo aparte por razones de espacio, sin embargo quiero agregar que afortunadamente los frutos de color morado tienen ciclo de vida muy corto, el ajo morado; por ejemplo: dura solo 22 días para comenzar a descomponerse, luego puede ser muy tóxico, el lector sabe que hay muchas personas alérgicas a las berenjenas, hoy día existen alimentos como dulces y pasteles con colorantes morados que son muy dañinos, por favor evítelos, no los coma, el morado del PLD es evidentemente artificial y esta resultando perjudicial al pueblo dominicano .

Una mentira basta para iniciar una vida encadenada a la mentira y la falsedad recurrente, se produce mediante una emoción fuerte que echa raíz en la consciencia y se repite en cada ocasión análoga a las mentiras anteriores, Freud lo definió así, por tanto; una mentira se convierte en una cadena de mentiras. ¿Pensaba el lector que olvide el tema inicial? Pues no; porque la mentira es el chocolate morado y por tanto artificial con que Leonel y su camarilla de mentirosos y otras mañas, están envenenando el pastel que le sirven al pueblo dominicano. Gracias amigos volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.

jueves, marzo 13, 2008

Democracia y desarrollo


Puntillazos:
.
En días pasados consignaba en este espacio que la democracia plena solo es posible en los países desarrollados en lo económico, político y social. Se necesita un desarrollo integral para una democracia integral.

Los países nuestros poseen ensayos democráticos, ni siquiera aún democracias funcionales, los ejemplos sobran y el lector los conoce muy bien; citaremos de la nuestra, que lleva ya casi cinco décadas entre ratos de luz y de espesos nubarrones; como el que ahora vivimos, algunos ejemplos; ayer mismo el presidente de la Suprema Corte de Justicia en Dominicana, mintió a la prensa una vez más; cuando dijo que en nuestro país, los políticos ya sacaron las manos de la Justicia.

Lo dice cuando aún tenemos fresca la orden del Presidente de República, al Procurador General para que retire los cargos en contra de los procesados por el caso PEME, aquel del financiamiento al “tigueraje” que ordenó el presidente Fernández en su primer período gubernamental 1996-2000, entonces el magistrado titular de la justicia no dijo nada. Se explica aunque no se justifica la actitud del mandatario reeleccionista porque esta untado hasta los tuéstanos en este caso, ya que como hemos dicho, fue quien lo ordenó y no conviene un proceso judicial de esa índole en medio de su campaña reeleccionista porque ya la justicia lo citó al principio del mismo y el entonces presidente Mejía le ordenó que no asistiera a la citación.

Pero como la justicia se dice que es ciega, no ha de extrañarnos entonces, que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia –SCJ- sea ciego a terror y además sordo y mudo; cuando le conviene. El otro día me di la oportunidad de pasarle una ojeadita al alto organismo judicial en Internet y pude ver la existencia de algunos funcionarios de cierta categoría y altura relativa entre la empleomanía de la más alta instancia judicial del país, que llevan por lo menos uno de los apellidos del distinguido letrado que la preside. Algo incompatible con la democracia y peor porque sabemos que sus apellidos provienen en dominicana de dos pequeños clanes en los que todos los que los llevan son familias.

Que sacaron las manos de la justicia los políticos, dice el Doctor Subero Isa, pero no entra en detalles de qué políticos habla, por lo que tenemos que concluir que se trata de los de la oposición; porque todos los fiscales y hasta algunos jueces que no esconden sus preferencias son activistas políticos de la reelección y hoy como nunca la Justicia es un instrumento de los políticos que detentan el poder ¿Y a eso no se le puede llamar democracia? Diga quien diga que lo es, esta mintiéndole al pueblo.

¿Puede hablar así el titular de la justicia? Claro que no, sobre todo cuando tiene en su escritorio, desde hace siete meses sin resolver; un recurso interpuesto por el Partido Revolucionario Dominicano y varias instituciones de la Sociedad Civil, en procura de que se declare inconstitucional el caso del préstamo de los 130 millones de dólares de la Sun Land, concertado al margen de la Ley por el presidente, su gabinete económico y un funcionario de su extrema confianza como Félix Bautista; que aún esta fresca en la memoria del pueblo cuando el Fiscal del Distrito Nacional, desestimó la querella contra él incoada por el PRD que luego fue calificada y aceptada en instrucción, pero dejando al político prevenido en el disfrute de sus funciones oficiales, su libertad y sin fianza. No caben dudas, hay políticos que tienen las manos fuera de la justicia. ¡Pero son los de la oposición! Reiteramos honorable magistrado.

Véase sino; que en el caso RENOVE la sumaria indica que las supuestas irregularidades fueron ordenadas por el presidente Mejía y que los autobuses fueron entregados a instituciones sociales de servicios comunitarios, el dinero con que se compraron no llegó a Dominicana, porque los mismos fueron financiados por un Banco de Corea que entregó el dinero a los fabricantes de los autobuses tambien de Corea, el calvo ex presidente; que tampoco tiene pelos en la lengua, ha pedido hasta el cansancio que se le cite a declarar en el caso, lo último que dijo a los periodistas fue: “yo esperaba que me citaran para lo de RENOVE, pero no me han llamado”. Óigame como dice Dervez. Qué justicia tan perfecta que se permite descartar a un testigo que se auto declara clave, en un caso de supuesta corrupción; que es nada más y nada menos que el ex mandatario que ordenó la ejecución del programa en cuestión.

Si tuviéramos una verdadera democracia, amparada en leyes sólidas; con el caso del Metro, lo de Sun Land, lo de PEME, y por último lo del uso de los recursos del Estado en la campaña reeleccionista; entre otros embarres, fuera más que suficiente para que el presidente renunciara y se le enjuiciara, pero no hay que desvelarse; eso no ocurrirá en nuestra pluto-autocracia que permite que hasta los autores del genocidio de la Presa de Taveras estén libres, muy campantes haciendo la campaña reeleccionista, mientras en la Aduana quieren cobrar 85 mil dólares por un furgón de ayuda humanitaria para los damnificados de la tormenta Olga o de lo contrario que autoricen se lo entreguen al PLD, en el gobierno, claro que para entregárselo a sus conmilitantes y hasta aquí creímos serio a Coquito el viejo conocido y director de Aduanas.

En New York acaba de saltar el Gobernador del Estado, otrora apóstol de la honestidad y moralidad. Ha caído víctima de sus devaneos con ciertas niñas; que parecen ángeles celestiales, enviadas por el mismo San Pedro para tentar a los mortales, el primer funcionario del Estado, dueño de un prestigioso pasado político que se distinguió por la honestidad y ser poseedor de una de las más sólidas fortunas del país; según cuenta la prensa local, ex fiscal del Estado, esta ahora en manos de su sucesor y amigo, su renuncia atenúa pero no evita el juicio. El ex Gobernador ha pecado y será juzgado como lo establece la Ley, este pueblo no le perdona que cometiera los pecados que tanto combatió; esperemos los resultados, no es perfecta la democracia norteamericana, como ninguna; pero es una democracia.

Algo que no podemos decir los dominicanos y latinoamericanos, de las nuestras; que lejos de ser democracias se nos presentan como una especie de pluto-autocracia, en la que la clase adinerada impone un mandamás que gobierna para ellos en detrimento del grupo tambien pluto-autocrático que no esta en el poder en determinado momento y naturalmente, como siempre tambien en perjuicio y descuido de las mayorías. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides

martes, marzo 11, 2008

La esencia del pensamiento complejo y la superioridad de la democracia

Puntillazos:
...
La reelección de Horacio Vásquez, un populista y liberal como neoliberal es Leonel Fernández; dio como consecuencia a los dominicanos, la famosa Era de Trujillo y su oprobiosa dictadura de 31 años de asesinatos y deterioro de la conciencia cívica nacional. El mal del reeleccionismo tiene en dominicana una ominosa historia de sufrimientos, retraso del desarrollo social, económico e intelectual con sus secuelas de oprobio.

Algunos consideran las reelecciones del Dr. Balaguer las menos dañinas, sin embargo nadie puede olvidar los más de cinco mil muertos de los primeros 12 años y la interrupción del proceso democrático al negarle la clara victoria de don Juan Bosch en el 1990 y cuatro años más tarde a Peña Gómez (1994) que es el verdadero padre de nuestra democracia y finalmente la concertación del malvado pacto (1996) por el cual el doctor Balaguer instaló a Leonel Fernández en la presidencia, de lo que se confesó arrepentido y deseando no morir en un régimen del PLD para no recibir las exequias fúnebres de un más fúnebre mandatario como Leonel Fernández o cualquiera surgido de las filas del PLD.

A Edgar Morín, padre de la teoría del pensamiento complejo, le preocupa la educación de la humanidad, que con la cultura y la conciencia universal, constituyen el eje del desarrollo humano y la base de la democracia; para este ilustre pensador, educado en el desarrollado intelectual europeo; el pensamiento y la educación de la humanidad necesitan profundas transformaciones integrales.

Para Morín la democracia y la educación van de la mano y se las plantea casi como imposible la una sin la otra, pero va más lejos, cuando concluye que ambas deben ser parte de un concepto universal como base del conocimiento.

Imagínese el lector, si Morín vive preocupado por los valores citados arriba. Rodeado como esta, de la alta intelectualidad del viejo continente que de paso; es el área del mundo más desarrollada desde el punto de vista de lo humano ¿Cuál será entonces la situación en nuestra América y otras regiones subdesarrolladas del universo? A sabiendas de que; a menudo palpamos, incluso en Estado Unidos; que el desarrollo humano se nos presenta en pañales.

Repasar la lectura de Morín me ayuda a entender lo que por estos días pasa en dominicana por ejemplo: el jefe de campaña reeleccionista, analfabeto funcional, Javier García dijo ayer mismo que fueron los del PRD, quienes hicieron los disparos en Azua e hirieron a tres de sus compañeros, su aptitud aparte de mentirosa, revela la intención subconsciente de los peeledeítas de hacer actos como este para acusar a los del PRD como ya ha sucedido antes. Algo así como decir que un ejército es capaz de matar a sus soldados para acusar de ello a los enemigos del frente.

Hace unas cuantas semanas asistí a una rueda de prensa suya, en el marco de su visita a New York, le escuche criticar a Miguel Vargas y aquello parecía el plañidero de un niño con envidia porque los Reyes le dejaron un juguete caro al vecino, mientras a el solo una pelota de goma, se quejaba y se quejan de la fortuna de Miguel, pretenden hacer su campaña reeleccionista con este gastado argumento, no tienen una oferta convincente para el pueblo y es que no pueden ofertar nada porque solo piensan en ellos, para ellos y por ellos.

Franklyn Rancier (El ministro rancio) Almeyda, despótico y aborrecible, no sabe hablar sin insultos y para vergüenza de los dominicanos decentes, este señor fue rector de la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo) no se cómo llegó a ese honorable estrado con tan malos modales, desde siempre, de todos conocidos y que a todos, valga la redundancia; considera inferiores. Citamos a Morín en su sentencia de etiquetas y calificaciones caprichosas de las gentes…Cuando dice: Por ejemplo, impide la comprensión marcar a determinados grupos sólo con una etiqueta: sucios, ladrones, intolerantes. Positivamente, Morín ve las posibilidades de mejorar la comprensión mediante: a) la apertura empática hacia los demás y b) la tolerancia hacia las ideas y formas diferentes, mientras no atenten a la dignidad humana. (*) (Termina la cita)

Cómo pueden estos señores del PLD pretender gobernar por tiempo indefinido a un pueblo que no entienden porque lo tienen etiquetado, de sucios, “Tígueres” viralatas, realengos etc. Además no existe la empatía porque son absolutistas y absorbentes. Su única forma de ganar adeptos es comprándolos como estiércol, en el estercolero de la política nacional en que Fernández ha convertido el despacho presidencial.

El otro, me refiero al presidente; claro esta; va más lejos con su intento de desmembrar a los partidos de oposición con la solapada intención de convertir su PLD en partido unico, solo porque para ellos es el mejor y merece regir los destinos nacionales indefinidamente: citamos a Morín… En el bucle individuo- sociedad surge el deber ético de enseñar la democracia. Ésta implica consensos y aceptación de reglas democráticas. Pero también necesita diversidades y antagonismos. El contenido ético de la democracia afecta a todos esos niveles. El respeto a la diversidad significa que la democracia no se identifica con la dictadura de la mayoría. (*) Termina la cita.

El presidente reeleccionista Leonel Fernández asigna a la educación menos del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) mientras habla de globalización y se echa lauros sobre logros educativos y de qué sirven las computadoras en aulas sin pupitres, sin electricidad, con maestros tan desnutridos como los estudiantes y descuidados de salud… en este sentido Morín dice:…La comprensión se ha tornado una necesidad crucial para los humanos. Por eso la educación tiene que abordarla de manera directa y en los dos sentidos: a) la comprensión interpersonal e intergrupal y b) la comprensión a escala planetaria. Morín constató que comunicación no implica comprensión. (*) Termina la cita. Y aquí concluyo que Leonel Fernández y su PLD no comprenden nada; porque están inmersos en si mismos. No pueden entender nada de lo que sucede fuera de sus cascos craneales que hace tiempo están desquiciados. Gracias amigos volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides

*Interpretación de Los siete saberes de Edgar Marín

lunes, marzo 03, 2008

Neurosis de las encuestas -2-

Puntillazos:

Continuará
La única vez que las encuestas hechas en dominicana; por las mismas compañías que hoy las manipulan, dieron perdedor a un presidente reeleccionista fue en el 2004 cuando Hipólito Mejía candidato del PRD, buscaba la reelección y esas mismas empresas le daban un 13 y 14 por cientos. Sin embargo; éste rebasó las predicciones y logró un 35 por ciento, es decir que las superó en un 20 por ciento,

Neurosis es un desorden de conducta que afecta a los humanos, el hombre es neurótico porque fue apartado de su “hábitat natural” los animales no son neuróticos porque permanecen en el, sin embargo alguien ha escrito que algunas mascotas aprenden hábitos; buenos o malos de sus amos, pero a esto no se le considera neurosis.

En el ambiente político dominicano la neurosis de las encuestas ha afectado la comunidad política, de forma que los peeledeístas reeleccionistas han llegado a decir que alcanzan 60 o más encuestas ordenadas y en todas, según sus afirmaciones; ha ganado su candidato el doctor Fernández, hasta con 20 o más puntos por encima de Miguel Vargas candidato del Partido Revolucionario Dominicano, el mayor de los partidos en el país. Y aquí, de manera diáfana se presenta lo de la neurosis, si todas las ganan porque han ordenado tantas, ello indica inseguridad y que están perdiendo o tienen miedo, esto último tambien es una neurosis.

La Democracia es posible unicamente en los países con alta educación y desarrollo integral, la dominicana es una democracia taimada, por tanto sujeta a manipulaciones de los grupos de poder y en el disfrute del Estado, como en el caso actual. Fernández que padece de lascivia de poder no tiene escrúpulos, su conducta política corresponde a la de los hijos de los sicarios, como en efecto; lo crió un sicario trujillista y generalmente los hijos de ese tipo de personas aunque alcancen formación universitaria son obstinados, ansiosos y perversos, he de anotar sin embargo; que los hijos de los militares de formación académica e universitaria con cierto nivel de desarrollo intelectual generalmente tienen conducta aceptable y son personas normales, sobre esto existen estudios académicos.

La encuestadoras dominicanas de origen son CIMERS y CEDEMER, sus fundadores fueron Luis Caminero (Luisito) fenecido hace años y Lozano, respectivamente, a la muerte del primero desapareció la agencia. No recuerdo el primer nombre de Lozano no lo he visto hace más de treinta años y pienso que su empresa desapareció, tambien incursionaron pero en el aspecto comercial e industrial Freddy Ortíz y Efraín Castillo, el primero ha criticado por estos días sobre la baja calidad de las encuestas de ahora y con excusas del segundo, pienso que ya el afable compañero esta muy viejo, no obstante estar activos Eulalio Almonte-Rubiera y don Francisco Comarazamy, estos últimos en el periodismo, el joven Radhamés Gómez Pepín no cabe en este grupo.

La gestión de Luisito y Lozano abrió el afán de lucro de algunos “caza dólares” dominicanos; que pronto motorizaron sus “complejos de Guacanagarix” y buscaron representación de encuestadoras, primero norteamericanas y luego europeas y latinoamericanas. Cabe decir que las encuestas realizadas en países con alto nivel de pobreza, en los que los desposeídos prácticamente dependen de las despreciables migajas que les proporcionan los gobiernos en alimentación, salud y educación, no pueden ser creíbles, amén de que tampoco se atiende el problema de vivienda, vestido, esparcimiento y algunas apetencias sociales insatisfechas que les hacen sentir despiadadamente el abandono de sus conciudadanos y gobernantes, pero manteniendo la Fe que éstos últimos les resuelvan sus problemas.

En los países como el nuestro donde la pobreza abarca el 80 por ciento de la población y de cuyo porcentaje el 50 por ciento vive en la pobreza extrema, generalmente las gentes espera la ayuda del gobierno unicamente porque ha perdido la Fe en el mensaje clerical, en cuanto a satisfacer las necesidades “materiales como lo predican” a ver si alguien con el estómago vacío puede alimentar sus sentimientos espirituales y religiosos.

En estos países generalmente ganan las encuestas, los candidatos reeleccionistas, aunque a la hora de votar los ciudadanos tomen la justicia en sus manos, la coloquen con sus votos en el sobre de votación y los depositen en la urna, como ocurrió la primera vez que el PRD con Don Antonio en la boleta electoral desafiaba al entonces presidente reeleccionista, doctor Balaguer que fue vencido pese a que todas las encuestas lo daban ganador.

La única vez que las encuestas hechas en dominicana; por las mismas compañías que hoy las manipulan, dieron perdedor a un presidente reeleccionista fue en el 2004 cuando Hipólito Mejía candidato del PRD, buscaba la reelección y esas mismas empresas le daban un 13 y 14 por ciento; sin embargo; éste rebasó las predicciones y logró un 35 por ciento, es decir que las superó en un 20 por ciento, de ahí se desprende la poca credibilidad de las encuestas dominicanas. Algo similar lo de Balaguer en1978, va a suceder ahora, en términos más claros; el candidato reeleccionista perderá como en las dos situaciones anteriores que cito y Miguel Vargas ganará con 20 por ciento sobre las predicciones en que lo encasillan las encuestas.

Nadie puede darle crédito a las medicines de Gallup, puesto que Rafael Acevedo es empleado de la Fundación Global, FUNGLOBE, de Leonel Fernández, imagínese el lector; esa misma empresa en noviembre pasado estaba diciendo que el 90 por ciento de los encuestados decía que la economía del país estaba mejor en el gobierno pasado, el 92 por ciento afirmaba que el país iba por mal camino, y que Leonel bajó de un 87 por ciento de credibilidad a un 46, seis puntos por debajo de Eduardo Estrella, que entonces tenía 52 por ciento de credibilidad, esto tambien era un celada para estimular el desmedido hábito de la erogación del dinero del Estado, que Leonel hace sin el menor escrúpulo. Aún tengo más pero será para próxima entrega. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.

Neurosis

f. PAT. Trastorno parcial de los aspectos funcionales de la individualidad que afecta sobre todo a las emociones y deja intacta la capacidad de razonamiento: neurosis depresiva. ? No varía en pl.

Taimado, da
adj. Astuto, ladino y engañador: es muy taimada y te la juega sin que te enteres.
amer. Obstinado, porfiado: no se puede conversar con alguien tan taimado.

sábado, marzo 01, 2008

Neurosis de las encuestas

Puntillazos:
.....

Continuará mañana
La política moderna es el arte de conquistar el poder y perpetuarse en él, a cómo de lugar, ya no: el arte de bien gobernar a los pueblos, hoy día existen variedades políticas diversas, a tono con los tiempos de globalización. El político moderno es astuto, demagogo y débil por definición, tiende a adueñarse del poder, para lo que utiliza todas las herramientas a su alcance, por deshonestas que sean; tales como calumnia, intriga, soborno (entiéndase compra de militantes de otros partidos) represión, asesinatos y rampante corrupción, en conclusión, toda marrulla y artimaña es válida. El fin del poder, justifica los medios y el pueblo importa poco.


El político doctrinario, conoce la responsabilidad del Estado ante el pueblo y gobierna para el pueblo y por el pueblo, le importa el bienestar social, la salud, educación, alimentación y el trabajo mediante una política de pleno empleo en base al desarrollo económico y establecimiento de un régimen de salarios justos, garantiza las libertades públicas, los derechos humanos y del hombre y establece un régimen de políticas públicas como norma de estabilizar el bien común y el desarrollo social sostenible y nada de “financiamiento al tigueraje”. Estos son los puntos más débiles del presidente Fernández.


Los grupos humanos, en partidos políticos, religiones, profesiones, asociaciones deportivas y clubes etc. suelen padecer de una misma neurosis que en el grupo se convierte en colectiva, hace un tiempo hablamos de las neurosis de los partidos Reformistas Social Cristiano, Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana.



Cada uno de ellos padece un tipo de neurosis, así los reformistas fueron autoritarios pero este síntoma fue desapareciendo con la muerte de su líder Dr. Balaguer, para convertirse poco a poco en un partido de la democracia cristiana, con que Balaguer los había dotado, muy diferente al balaguerismo, cuyo comportamiento neurótico común a la mayoría de esos partidos es la conciliación pacifista aunque un poco aislada y quienes piensan que desaparecerá en el proceso están equivocados, el camino para ellos es duro y escabroso pero persistirán a medida que maduren ideológicamente y la percepción de la sociedad les favorezca inclinando hacia ellos su cuota de militancia de la sociedad dominicana.



Los peerredeístas son o somos si me permiten decirlo así, un tanto libertarios, aprendimos a serlo en la praxis, el PRD surgió de la necesidad del pueblo dominicano de instaurar un régimen de libertades y aunque se formó en cuba; el germen lo llevaron allí, libertarios de todas las regiones del país, aunque predominaron los de la línea noroeste y los cibaeños, Todos eran amantes de la libertad, paradójicamente marcharon por caminos torcidos, se habían insertado en la lucha por las libertades fundamentales del hombre y como ha dicho Tony Raful, en reciente conferencia a los peerredeístas de New York; esa lucha no era otra cosa que la continuación de la contienda por nuestra independencia que aún no hemos alcanzado a plenitud, toda la lucha de todos los grupos revolucionarios desde 1864 a la fecha, se enmarcan en la sentencia de Tony.



Los peerredeístas no han perdido su neurosis libertaria, no la perdieron con la partida de Don Juan Bosch y no la perdieron con el fallecimiento de José Francisco Peña Gómez, tan acendrado es ese comportamiento en el partido que es la organización más abierta de la nación, tanto que hasta gobiernan con una elevada carga de amigos del sector externo y hasta de otros partidos, nadie como el PRD comparte el ejercicio del poder, en aras de su vocación por la libertad y la democracia participativa.



En el PLD las cosas son diferentes que en los casos anteriores, son colosales, únicos, genuinos depositarios de la dignidad nacional, no hay otros como ellos, y como si fuera poco tambien son absorbentes. Su neurosis; es el delirio de grandeza. Este tipo de neurosis suele ser asociada con la histeria de conversión que es muy común a lo interno del PLD y cuyas características son: Una neurosis encarna estructuralmente la dinámica de una pregunta, pregunta sin una respuesta definitiva que además no posee respuesta psíquica en relación al significante. Al modo de la histeria relacionada con la identidad sexual (¿soy hombre o mujer? o ¿qué es ser una mujer?); o al modo obsesivo relacionado con la contingencia de la propia existencia (¿quién soy?, ¿qué soy?, ¿estoy vivo o muerto?, ¿por qué existo? o ¿soy o no soy?).


Esa búsqueda de identidad lleva al delirio de grandeza que tradicionalmente se asocia al ejercicio del poder sin límites, al sentirse carentes de identidad propia los miembros de un grupo con delirio de grandeza se sienten superiores y hacen cosas grandes. Ejemplo: Sabana Perdida no tiene acueducto y Villa Mella esta rodeada de vecindarios interurbanos que no tienen escuelas pero ahora son grandes e importantes para los peeledeístas porque ya tienen un Metro colosal construido por un presidente grande y tambien colosal, que todos conocemos: Leonel Fernández.


Un presiente importante y superior como Leonel, no puede perder el tiempo construyendo escuelas rurales y primarias, sino que construye universidades. Un gobierno tan importante como el del PLD, tampoco puede perder el tiempo en nimiedades como la compra de pupitres. Que se sienten en blogs y estudien bajo los árboles como con frecuencia reportan los diarios nacionales, lo importante y colosal es que ya tienen un Metro moderno y colosal para cuando tengan que ir a la universidad.

Creo que no exagero si anoto aquí que uno de los motivos que impulsaron el Metro es para superar la donación de cuatro autobuses del plan RENOVE que el ex presidente Mejía ordenó se hiciera a igual número de asociaciones de estudiantes universitarios de Villa Mella, este colosal Puntillazo continuará mañana con lo de las encuestas, mientras tanto gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides-CDP-NY-.

Diccionario de la RAE
Delirio.
(Del lat. delirĭum).
1. m. Acción y efecto de delirar.
2. m. Despropósito, disparate.
3. m. Psicol. Confusión mental caracterizada por alucinaciones, reiteración de pensamientos absurdos e incoherencia.
~ de grandezas.
1. m. Actitud de la persona que se manifiesta con apariencia muy superior a la que realmente le corresponde.
~ paranoide.
1. m. Psicol. Síndrome atenuado de la paranoia caracterizado por egolatría, manía persecutoria, suspicacia y agresividad.
con ~.
1. loc. adv. Mucho, enormemente.