lunes, enero 28, 2008

Leonel apunta a espejismo PLD criticó a Balaguer

Puntillazos:
La gráfica ilustra el destacamento policial de La Victoria, en la provincia Santo Domingo Oeste, en el área metropolitana de la capital. No es costumbre publicar ilustraciones en esta página pero el caso lo amerita. (Foto El Caribe, Matutino Dominicano)
En el discurso de proclamación de su propuesta, el candidato presidente reeleccionista, Leonel Fernández, con una duración de hora y 21 minutos no dijo nada, empero quedó bien claro que “el desarrollo de espejismo” que tanto el PLD le criticó al fenecido líder reformista doctor Balaguer, es ahora el objetivo del gobernante partido y su candidato pero de manera muy diferente, pues lo pretenden con el Metro y con yipetas

Se esperaba una entrada política de un presidente que ha gobernado el país de forma tan adversa y en medio de los problemas a que ha conducido la nación con su política de despilfarros. El pueblo espera un discurso mejor elaborado para lo que ha tenido tiempo de casi un año porque fue electo en marzo del pasado 2007, si desde entonces no ha tenido tiempo para reflexionar en los graves problemas del país su caso esta perdido.

La primera administración de de Fernández (1996-2000) dejó mucho que desear, se pensó entonces que se debía a la falta de experiencia del presidente y su equipo gobernante pero la presente administración ha resultado peor, caracterizándose por un festival impositivo que ha producido un estancamiento del desarrollo industrial a más de incremento del despilfarro de los dineros del fisco, en viajes, dietas y salarios tan altos como de dos millones de pesos al més a funcionarios y botellas del partido gobernante; PLD, mientras el salario mínimo de un obrero, conserje, mensajero u otro empleado de “baja categoría” es de 4,500 pesos.

Esperábamos que el presidente explicara que haría para bajar el costo de la canasta familiar y en que forma va enfrentar los problemas de salud educación y alimentación con el bajo presupuesto asignado por su gabinete económico a las carteras de Educación Salud y Agricultura.

Hablo como un candidato que aspira la presidencia por primera vez que no tiene que rendirle cuentas al pueblo y que lo unico que debe hacer es criticar a sus retadores, se supone que un candidato reeleccionista debe presentar un discurso que contenga la suma de sus aciertos en la presente administración y su proyecto de nuevas ejecutorias de ser electo.

Sin embargo el presidente solo hablo de la pasada administración de Mejía que no es candidato ahora y que si se hace una evaluación sensata, el guapo de Gurabo, como le llaman al ex presidente, fue mejor gobernante que Fernández.

Cuatro funcionarios hablaron antes que el candidato presidente reeleccionista proclamado y todos dijeron lo mismo inclusive el candidato, se les ha gastado el discurso, el ¿Por qué no se callan? Aquel de Chile en la cumbre, les queda como el anillo al dedo, ya estamos cansados de oír la misma cantilena y palabrería hueca desprovista de mensaje alguno.

El presidente Fernández ha dicho que quiere imitar a Balaguer y ha resultado un pésimo imitador, el fenecido líder reformista construía escuelas, caminos vecinales, carreteras, viviendas, clínicas rurales, etc…Leonel sin embargo es un pésimo imitador, no construye nada y su gobierno es el más corrupto de la historia.

Ahora los hospitales, policlínicas y clínicas rurales no tienen medicinas ni equipos, las escuelas no tienen pupitres, las dotaciones militares y policiales se están cayendo a pedazos como la que ilustra este artículo, La autopista de Las Américas por donde entran los turistas que llegan a la capital, esta llena de hoyos como lo han denunciado los diarios nacionales, criticaban a Balaguer porque construía edificios multifamiliares a la entrada de las ciudades y pueblos y a eso llamaban desarrollo de espejismo, pero el de ellos; es peor porque es espejismo de yipetas. Cien yipetas, Cadillac, Mercedes, Lincoln, y un “Metro” que cubre poco menos del 6% de los pasajeros del casco capitalino, etc…los más caros vehículos de su tipo en la caravana del presidente candidato reeleccionista que padece lascivia de poder.

En lo único que Leonel ha superado a Balaguer es en las cifras de asesinatos. Mil quinientos el año pasado hasta el mes de octubre, el pronóstico es que la cifra al cabo de cuatro años sobrepase los siete mil, Balaguer no alcanzó ese record gracias a Dios; porque solo llegó a cinco mil, pero en 12 años; no en cuatro como la presente administración que casi lo duplica, ¡qué bárbaros! Un record solo envidiable por Satanás.

Balaguer dijo que La Constitución era un pedazo de Papel, sin embargo la respetó más que el presidente peeledeísta, no se le ocurrió jamás hacer préstamos y maniobras internacionales mafiosos, ni implementar ejecutorias turbias como las que ha hecho Leonel con la Sun Land, y la compra de los aviones Tuscanos, la construcción del Metro sin licitación y conocimiento del congreso, aun teniendo la mayoría aplastante que dijo necesitaba para poder ejecutar su plan de gobierno.

Ahora sabemos en que consiste el plan; que no es otra cosa que despilfarro a espaldas del congreso, ejecución de obras sin planificación ni proyectos, transferencias de fondos injustos de educación, salud y agricultura, para el Metro y otros proyectos, desorbitados incrementos de impuestos incluso a productos alimenticios, acrecentando la brecha de miseria entre ricos y pobres, que este año los organismos internacionales han denunciado que en Dominicana se ha producido el más alto porcentaje de miseria del mundo con la brecha más amplia, como podemos ver amigos ese es el candidato reeleccionistas que pide cuatro años más para acabarnos de joder a todos. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides

viernes, enero 25, 2008

La Mentira es el arma politica de los que no tienen oferta humana viable

Puntillazos:
.

La mentira se inscribió constitucionalmente en América. Sentenció el ilustre pensador mexicano, Don Octavio Paz, fallecido en la postrimería del siglo pasado. Era de los intelectuales americanos, que siempre sostuvo; que América es una, desde las gélidas estepas de Alaska hasta la tierra del fuego en el lejano Sur.

En Estados Unidos una agencia acaba de publicar que el presidente Bush y sus funcionarios mintieron 935 veces entre la ocurrencia del 911 y la invasión de Irak, en América Latina Abundan los políticos mentirosos, pero dejémoslo a ellos en su estancia y hagamos una revisadita de lo que pasa en Dominicana.

El pasado miércoles, el jefe de la Policía Nacional decía que el plan Barrio Seguro había contribuido a bajar los homicidios y tiene mala memoria el general porque durante la segunda semana de este mes, el gobierno publico el informe de la violencia en el país durante los primeros once meses de 2007 y lean a continuación lo que dice nada más y nada menos que el despacho del Procurador General de la República.

Citado del Diario El Caribe: “La violencia cobró 1,877 vidas durante los primeros once meses del año pasado, según está consignado en un informe de la Procuraduría General de la República. De estas muertes, 1,584 fueron homicidios”. Aumentaron considerablemente los asesinatos en relación con los del 2006

Es evidente que uno de los dos; miente, es axiomático, que esa información debe ser corroborada por la Policía Nacional en su condición de encargada del orden público y auxiliar de la justicia, por lo que me inclino a pensar que la mentira viene del jefe policial, a más de que; ayer mismo tambien en el diario El Caribe, una organización que da seguimiento a la seguridad ciudadana dice que los homicidios aumentaron el año pasado y es eso lo que consigna el informe de la Procuraduría General a que nos referimos anteriormente, vea ahora en el siguiente párrafo lo que dice la citada organización.

“Los investigadores Jenny Torres y Enrique Henríquez, indicaron que el estudio mostró que el programa tiene muy poca efectividad, porque la población no confía en la Policía Nacional ni en los dirigentes comunitarios que representan el proyecto de seguridad.” Claro que se refieren a Barrio Seguro.

Pero vamos más lejos, la seguridad a que con frecuencia se refiere el ministro “Rancio” Almeyda Rancier, de Interior y Policía y que avala el jefe policial, es una seguridad pírrica y que el pueblo paga a un alto costo de supresión de sus libertades y derechos ciudadanos fundamentales.

Las pandillas están bajo control; dice el laureado general policial y de qué control habla, el día después de sus declaraciones, dos capitanes y un cabo resultaron heridos en zafarrancho de combate con una pandilla ciudadana que atacaron un cuartel policial comandado por un segundo teniente en la victoria, Santo Domingo Oeste; que a su vez había apresado a dos delincuentes que mataron a un raso de la marina para despojarlo de una “motocicleta” cosa que esta muy de moda: matar a efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas para despojarlos de sus armas de reglamento si las portan y de sus vehículos y motocicletas.

Imagínese el lector, si esto le sucede a los militares y policías, cómo la estarán pasando los ciudadanos civiles, habida cuenta de que matan hasta a los niños y ancianos para robarles un celular, y este es un problema que el Gobierno y el jefe de la policía en particular no lo han resuelto porque el Presidente y sus servidores son unos irresponsables, ya que si apresaran a los directivos de las compañías telefónicas que reconectan los teléfonos robados se acabara por lo menos en este aspecto la delincuencia.

Si un gobernante atiende la palabra mentirosa todos sus servidores serán impíos. Proverbios 29: 12, este es el dilema del Gobierno Dominicano, el presidente es un mentiroso y en consecuencia todos sus ministros lo son, si el presidente habla mentiras sus servidores no pueden desmentirlos y lo son tanto o más que él.

El presidente Fernández reunió a todos los directores de medios de comunicación en un almuerzo en palacio de gobierno, durante cuatro horas para desmentir lo del préstamo de 130 millones de dólares de la Sun Land, les dijo que ese préstamo era un invento del PRD, que no existía y dos meses después rescindió el contrato de marras, con la empresa norteamericana, si lo hizo fue porque existía, puesto que nadie puede rescindir lo que no existe, Si el presidente dice que no existe y lo suspende luego: es un mentiroso, porque suspende lo que no existe o porque sí existía el contrato mafioso con Sun Land, denunciado por el PRD y se vio obligado a rescindirlo luego que dijo que no existía.

Toda mentira que diga una persona hecha raíz en la conciencia y se repetirá cada vez que el mentiroso enfrente una situación análoga a cualquiera de las veces que ha mentido con anterioridad, la mentira es un enfermedad crónica que arraiga en el subconsciente de la persona que miente, que generalmente es una persona simuladora, que siente un malestar interior y un sentimiento de inseguridad que no le deja vivir en paz consigo misma, se siente vacío y no esta nunca satisfecho con lo que tiene, siempre quiere más, si tiene dinero quiere más y más, si tiene poder se aferra al mismo y hace intentos de perpetuarse, tal como lo esta pretendiendo el presidente mentiroso y reeleccionista Fernández, que además ha mostrado claras evidencias de que tiene lascivia de poder. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides

martes, enero 22, 2008

De tabaco fuerte, Los indios y Patacón pisao

Puntillazos:
.

Se va Johnny, se va y nos deja su tambora, se va con la reelección porque quizás considera que ya el tabaco no es tan fuerte, los indios en la era cibernética no se comunican con humos y los llaneros de Colombia y Venezuela tal vez ni comen patacón que para nosotros es el delicioso tostón.


Los pueblos cuando van esclavizarse lo primero que pierden es la lengua, sentenció en su época, José María Vargas Vila y aunque Johnny no es todo el pueblo es una genuina representación nuestra, pero no se ha tragado la lengua sino que la ha arrojado en el fango de la reelección.


Respeto las decisiones de las personas, cada cual tiene derecho a su libre albedrío para hacer con su vida lo que le plazca, sin embargo hay determinaciones personales que no entiendo ni me las explico como es el caso que nos ocupa.


Fui de los primeros en enterarme del caso de Johnny, de inmediato me comuniqué con un amigo común; que sin ambages me dijo: hay algo de eso, pero él dice que no ha tomado una decisión y que lo hará al regresar de un viaje, mientras tanto para cubrirme le informé a algunos compañeros del comando de Profesionales de la Campaña de Miguel, de lo que estaba ocurriendo y decidimos esperar el supuesto regreso pero no fue necesario porque voceros del PLD sacaron la información en un programa de televisión local.


Lo que supe es que alguien le dijo que Leonel deseaba que lo llamara, a lo que asintió, lo llamó, hablaron, Johnny voló a Santo Domingo y Leonel lo esperó con una propuesta que no me explicaron en que consiste, el asunto fue más rápido de lo supuesto. Hoy solo nos queda decirle: ♪♪Vallase en paz, mi compañero; vallase en paz♪♪


He leído en el diario El Caribe las declaraciones de Johnny, y en vez de aclarar mi confuso enfoque del salto, me ha confundido aún más, porque nuestro amigo insignia merenguera; contrario a lo que afirman algunos, sí tiene prestigio político ganado con una lealtad inconfundible y sé de las muchas propuestas de personeros del doctor Balaguer para comprarlo y nunca obtemperó a la tentación del salto que ahora da.


Johnny esta obnubilado, alega que Miguel ha eliminado los símbolos del partido y no es verdad, todos vemos las fotos de Miguel sobrepuestas al “Jacho” con el en la solapa del saco, al lado suyo en los afiches, banners y pancartas, Miguel ha hecho suya la consigna de “primero la gente” enarbolada por antaños dirigentes socialdemócratas y puesta de moda en nuestra era por Peña Gómez y Bill Clinton con su “people first”.


Miguel se ha reunido a nivel mundial con los amigos de Peña Gómez en la Internacional Socialista y emitió una clara señal de su filiación socialdemócrata cuando después de proclamado se reunió con los gobernantes socialdemócratas de América, entonces mi querido Johnny lo de la traición de Miguel a Peña, es polvo del desierto y esta por verse, porque hasta ahora no ha dado esas señales, desde los tiempos de nuestras juventudes consideramos “El brujo” a Cuco, no sabíamos que tu tambien lo eras y de que manera; cuando puedes predecir lo que va a ocurrir en el futuro.


Lo de “Nuevo PRD” es una acepción filosófica que no transforma la esencia y los principios ideológicos del partido, filosóficamente hablando; todos los días hay nueva vida, hay un nuevo partido con una nueva página en su historia, todo cambia, todo fluye, no tomamos agua dos veces de un mismo río (Federico Engels) Nada es estático, el PRD de hoy no es el mismo de ayer o hace apenas unos instantes, del 2004 ni el del 2007, ahora es un partido unificado, coyunturalmente nuevo, trabajando para volver al poder y quienes ayer estuvieron con la reelección del compañero Hipólito Mejía, hoy han reconocido su error; incluso el propio compañero Mejía, en ese sentido si se quiere; tenemos un Nuevo PRD y hemos de tomar en consideración la rectificación de los compañeros que erraron el camino pero que no abandonaron el partido.


Lo de Nuevo PRD, no implica la transformación esencial del partido y sus principios ideológicos, se trata pues de una coordenada semántica acorde con una nueva etapa de vida del pueblo dominicano de modo que la lasitud johnny no se compadece con la postura doctrinaria de Milagros Ortíz Bosch, Fello Suberví, José Rafael Abinader, Virgilio Bello Rosa, Hugo Tolentino, Franklin Franco, Esquea Guerrero, etc… todos integrados a la campaña que no es solo de Miguel sino de todo el partido.


Johnny dice: citamos del diario El Caribe "Yo soy de los peerredeístas que estuvieron al lado de Peña Gómez durante 45 años y sigo al lado de Peña Gómez, y si yo me integro a esa campaña estaría traicionando la memoria de Peña, lo cual yo no haré nunca", clamó Ventura . Termina la cita. Lo traiciona dos veces, primero salta del partido sin escrúpulos y segundo apoya la reelección de Leonel Fernández, que tambien traicionó a Don Juan Bosch. Yo me incluyo en esos peerredeístas del principio, Johnny lo sabe, como tambien Milagros, Fello y Abinader y estoy en la campaña, no entiendo de qué habla nuestro histórico merenguero que en lo adelante no lo será hasta la tambora, sino que tocará con una estrella y se alumbrará no con un “Jacho” sino con una berenjena.


El PRD vive una etapa acorde con la situación que vive el país y obedece a un reordenamiento global de la vida, impuesto por el calentamiento del planeta, la revolución tecnológica, globalización de la economía, eliminación de la pobreza extrema, creación de empleo, ordenamiento de la educación, la alimentación y la salud, nada de eso ha hecho Leonel y lo que inició Hipólito lo eliminó o lo dañó para que no haya rastros positivos que no sean de su administración y de su ingenio como la quimera ferroviaria del Metro.


Un error cometió Hipólito y fue la reelección, lo de BNINTER era una necesidad, había que hacerlo porque lo reclamaban los organismos internacionales, la situación allí amenazaba el crédito del país, era un problema del que era cómplice Leonel, recordemos el cheque de los 28 mil millones donados por BANINTER a Leonel, cuatro días antes de la entrega del poder a Hipólito en el 2000, para la construcción del moderno edificio de la Fundación Global de Leonel Fernández.


De que te asqueas querido Johnny, si abandonas un húmedo terreno blanco para hundirte en el fango morado de la reelección, con lo que infringirás no una sino cuatro traiciones a saber: primera –Al pueblo dominicano, en su expresión más humilde y al que tanto le has cantado para disipar su dolor, su hambre y sus apetencias sociales insatisfechas, segundo – Al PRD y a todos los que contigo allí estuvimos, en la guerra, en las jornadas de la UASD, en los tiempos de los incontrolables, tercero – A Peña Gómez que dices deberle tanta lealtad y cuarta – A Don Juan que tambien fue tu líder, o acaso no. Y del que aprendimos todos a no ser reeleccionistas, menos Leonel Fernándes y la pandilla del PLD que le acompaña en sus pretensiones de perpetuarse en el poder. Algo que veo difícil porque el pueblo no esta en eso de repetir un gobierno malo y ¡De que se van, se van! Gracias amigos, un saludo a Johnny con el afecto personal de siempre, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides

lunes, enero 21, 2008

Yo creo que Leonel es loco y asesino…

Puntillazos:
.
Aunque no esta en el diccionario de La Lengua Española de la RAE, tampoco en el panhispánico de dudas, de la misma academia; el vocablo “Creo” del cual ambos dicen no existe, sin embargo "creo" “Yo creo” y “yo lo creo” son de uso frecuente en América y España, pienso que la responsabilidad de haberlos universalizado es de la iglesia católica, por aquello de: “Creo en Dios todo poderoso”.

Sin embargo, a pesar de lo que dice la docta academia de Madrid, continuaré con mi Yo creo; como lo sugiere el título y creo que Leonel Fernándes es el presidente más asesino y solo comparable con Trujillo en la historia política del país, Balaguer tiene en su haber cinco mil muertos en 12 años, entre constitucionalistas y jóvenes opositores, es decir que tuvo un promedio de poco más de cuatrocientos por año, Más el profesor y periodista Narciso González en los diez años y leíamos “Balaguer asesino” por doquier en ciudades y campos. El año pasado cerca de novecientos dominicanos fueron asesinados ya sea por las fuerzas policiales en los famosos “enfrentamientos” o por delincuentes armados por el “ministro rancio” y fascista Franklin Almeyda, que hay que cargarlos a cuenta de Leonel, por el desorden y el desgobierno con que rige los destinos nacionales.

A esa cuenta hay que cargarle los que han muerto por hambre y falta de atenciones médicas, e incluir las frecuentes muertes de los que los facultativos envían a sus casas porque no tienen camas ni pasillos donde atenderlos y tampoco medicamentos que administrarles y unas horas después mueren en sus casas, contando tambien algunos que han muerto en el trayecto del hospital a la casa.

Los Muertos de Noel y Olga entran en la cuenta de Leonel, así medio en verso, porque de Noel a Leonel y de Leonel a Noel hay poca diferencia, son dos fuerzas destructoras a saber: la tormenta destruye infraestructuras y vidas. Leonel va más allá, destruyendo la moral y la confianza del pueblo, minando la base de nuestra democracia, poniendo en peligro la credibilidad internacional del país con las negociaciones de préstamos mafiosos y compras dolosas, ejecutando obras sin planificación ni presupuesto como el Metro de 12 kilómetros; que tendrá metros pero le faltan kilos.

Pero yo creo tambien que el pueblo dominicano ha sufrido una especie de castración ideológica o no se si una extirpación de la voluntad o si Leonel lo ha embrujado, porque como se entiende que un pueblo tan aguerrido haya aguanto tanto sin chistar siquiera, para citar un ejemplo: ya van siete y buscando la octava revisión del acuerdo con el FMI por ejemplo; y nadie protesta como en los gobiernos anteriores.

El asesino no solo mata de un tiro o una puñalada por ejemplo, tambien es asesino quien mata de hambre y arritmia social. O acaso no están como muertos los que viven sin que comer, asisten a escuelas sin pupitres, no tienen medicinas adecuadas, visten ropas usadas y llevan sus pies desnudos -Mi hijo nunca se ha puesto unos “zapaticos”, camisa y pantalón nuevos- me contaba un obrero que ahora después de mucho luchar su madre anciana lo acaba de traer con residencia; somos seis sintetiza, lo poco que la pobre vieja ganaba lo repartía entre todos, mi padre murió cuando éramos chicos ahora tengo que trabajar duro para ayudarlos a todos y traer otros hermanos.

Cuenta que en dominicana ganaba cuatro mil pesos mensuales, mientras 50 funcionarios de Leonel ganan 2 millones de pesos en el mismo período, es decir: 444 veces más que el obrero, tienen además dietas y viajes pagados por el estado, viáticos, asistentes, sirvientes, chóferes, gasolina, etc… y eso es injusto y hay que ser de muy poca vergüenza para hablar de bienestar del pueblo como lo hacen Leonel y la cúpula reeleccionista del PLD, en medio de una calamidad, colosal para usar un término de ellos; como la que viven la mayoría de los dominicanos y que se ha incrementado en la presente administración. Si revisamos las estadísticas el mayor crecimiento de la brecha entre pobres y ricos se ha producido en los dos gobiernos de Leonel en los últimos 20 años, eso dicen los organismos internacionales, pero no dicen nada de la brecha entre pobreza y miseria que ha tenido la mayor expansión en ambas gestiones peeledeístas.


Y creo que además de asesino, Leonel es loco y sinvergüenza, porque solo a un gobernante de éstas cualidades se le ocurre anunciar la construcción de una Basílica por 400 millones de pesos, en medio de una comunidad como la de Bayaguana que se muere de hambre porque el mismo Leonel en su primer gobierno (1996-2000) clausuró la única industria en la que ganaban sus sustentos la mayoría de los pobladores de la zona, me refiero al Consejo Estatal Azucarero y es que Leonel padece de lascivia de poder y en medio de su campaña reeleccionista es capaz de ofrecerlo todo y hasta de gastar el dinero del Estado comprando su puestos correligionarios de partidos opositores, previamente expulsados de los mismos.

Nadie que no sea loco y sinvergüenza puede pensar que la Fe entra en las mentes y corazones de los que; de por vidas llevan los estómagos vacíos, las ropas raídas y los pies descalzos, aun en templos suntuosos. Jesús predicaba en el desierto y es el fundador de la Fe providencial, no religiosa, porque tampoco tenía religión, pero los que dicen seguirlo hoy día no practican su ejemplo.

Más que creer y adorar a Jesús, hay practicarlo y no mancillar su doctrina, yendo por el mundo indiferentes del dolor de sus semejantes, ventrudos y con los estómagos hartos de bistec y vino, profiriendo su palabrería en templos suntuosos, rodeados de oropeles, viajando en carros de lujo, con sirvientes hasta en los baños, en medio de comunidades infelices y hambrientas. Hay que practicar el ejemplo de Jesús, no predicarlo con huecas palabras y ejercer la justicia social y humana como el dejo enseñado. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo Permite. Moisés Iturbides

martes, enero 15, 2008

Leonel Fernández y el maleficio y (3)

Puntillazos:
.
El maleficio del palacio se ha apoderado del Leonel y de su partido hasta la médula, suscitan el enriquecimiento ilícito en todas las formas y dimensiones, le roban los dineros al pueblo mediante onerosos impuestos, estimulan el robo y la delincuencia rapaz, y cómo no va a haber auge de la delincuencia si desde el gobierno la promueven.

Pero el maleficio se apoderó de Leonel y su partido aquel fatídico día en que agarrado de las manos en alto, Leonel al medio de Balaguer y Don Juan, fue proclamado candidato de ambas organizaciones traicionadas, el Partido Reformista dos veces traicionado primero por su líder ese mismo día y luego por Leonel que aún le sigue dando ramazos con la compra de sus dirigentes.

Don Juan tambien fue dos veces traicionado, primero por Leonel y a seguidas por la cúpula de su partido, que lo sabía todo. Sabían que don Juan estaba diagnosticado en Cuba con Alzheimer desde 1989 (la enfermedad descubierta por Kraepelin que le dio ese nombre porque así se llamaba la clínica y el dueño) de carácter neurodegenerativa, aún así lo llevaron a la candidatura presidencial en el 1990 y 1994, de seguro con todo la intención de aprovecharse de su crítica condición mental, el gobierno cubano lo informó primero a la familia y luego al partido (PLD) de modo que todos lo sabían y no tuvieron reparo de usarlo de manera tan vil, con sus malsanas intenciones de desfalcar al pueblo.

Lo peor es que Jaime David Fernández, médico psiquiatra y otros facultativos del PLD permitieron esa infamia, el día de la traición Jaime David estaba sobre la tarima muy cerca de Don Juan me han contado, en su condición jefe de el equipo médico que atendía al anciano enfermo y no pocos asqueados peeledeístas afirman que la tal canallada le valió la candidatura vicepresidencial de entonces.

Las epidemias no se quedan atrás, apenas tomó posesión y a los tres meses hubo el primer brote de malaria, luego tuberculosis, sífilis, etc… y en 1998, el ciclón George, cuyos estragos aun se pueden palpar en las doscientas familias de Los Alcarrizos que no atendió Leonel del 1998 al 2000, que Hipólito inició para ellos un complejo habitacional dejándolo casi terminado y que Leonel lo concluyó pero en el mismo alojó activistas reeleccionistas de otras área metropolitanas de la capital dominicana, ante los asombrados ojos de los damnificados del referido huracán, que hasta ese día abrigaron la esperanza de que les entregaran las viviendas prometidas. He apodado al secretario de salud de ambos gobiernos de Leonel el doctor Dengue, Leonel merece que se le llame a más de el mentiroso el presidente calamidad.

“Llegaron en chancletas y salieron en yipetas” que refiriéndose al primer mandato de Leonel y el PLD, acuñó el ex senador de santiago José Rafael abinader (PRD) Salieron todos millonarios, Leonel había declarado al momento de su proclamación de entonces (1998) que solo tenía treinta y cinco centavos y las llaves de un viejo “cepillo” (auto Woswaguen) y un amigo millonario esperándolo afuera, para financiar su campaña, se refería a Diandino Peña, (su otro bosillo) al final de la campaña y las elecciones, al hacer la declaración pública de sus vienes unos ocho meses después, consignó 20 millones de pesos que al cambio de entonces era algo así como millón y medio de dólares, en Miami se dice que el primer millón es producto de la entrega de Amaro un empresario cubano del equipo de Alex Penelas y el dinero fue colectado del exilio anticastrista “soto promesa” de no iniciar relaciones diplomáticas con cuba de ganar las elecciones, el resto lo saben ustedes.

En la presente administración con el gastado expediente de echarle la culpa de todo a Hipólito Mejía se han aumentado los salarios al extremo que los ministros dominicanos; hoy son los mejores pagados del mundo, la corrupción en los niveles medio y alto del gobierno es rampante, mafias que hacen tráfico de influencia, arrendamientos, permutas y donaciones de las propiedades del estado en forma de escandaloso dolo.

No es secreto para nadie que como Leonel financió el “tigueraje” y ahora ordenó descargar a los responsables; ahora Franklyn Almeida se ha encargado de armar al “tigueraje” hace un par de años desplegó un campaña de desarme y la mayor parte de las armas incautadas se las entregaron a los “tígueres o pandilleros”. El rumor público acusa al ingeniero Ditrén de entregarlas a los pillos, diríamos que como la gata aquella de María Ramos que tira la piedra y esconde la mano.

Un grupo de maléficos que actúan así con Leonel a la cabeza no pueden arrastrar otra cosa que no sea el maleficio, la miseria, el desempleo, los empresarios están estresados, el estrés inhibe la capacidad del trabajo, el primer gobierno de Leonel es el que en dominicana ha sufrido más huelgas y protestas nacionales en la historia del país, por lo que se inventó lo del financiamiento al “tigueraje”, tal parece que ahora les dijeron “tígueres” búsquenselas como puedan que nos haremos de la vista gorda, puesto que nunca antes se ha registrado una ola rateros como la que en éstos momentos azota al país y donde se mata lo mismo a un anciano que a un adolescente o a un niño para robarle un celular.

Esta administración es peor que la anterior (1996-2000) si en el primer gobierno peeledeísta hubo corrupción, huelgas y “tigueraje” en todos los niveles, la presente administración lo supera con creses en la corrupción administrativa, asaltos, secuestros, asesinatos (1,877 muertes violentas el año pasado, la mayoría en asaltos a mano armada) tráfico y consumo de drogas, realmente si no queremos admitir el calificativo de Estado Fallido, entonces somos el Estado Desastroso. Y ni que preguntar, el de Leonel es un gobierno del desastre, hemos retrocedido a los tiempos de “concho primo” ¡Que joroba! Tenemos un gobierno que ha jorobado al país

Un ciudadano dominicano que acaba de regresar me contaba, cómo al lado de una casa donde visitaba se estacionó una pandilla armada hasta los dientes con armas cortas y largas y relataban sus fechorías de asaltos y raterías, cuenta que los pelos se le pusieron de punta cuando escuchó que el aparente “jefe pandillero” les arengaba que esperaba instrucciones del “ministro Franklyn” de interior y policía para “atacar” a los antireeleccionistas. Válgame Dios, esos son los gobernantes modernos, al parecer olvidan que quien siembra vientos cosecha tempestades.


Sus administraciones se han caracterizado por las mayores crisis eléctricas, alzas en los precios de todo, incluyendo de la canasta familiar, en dominicana es el único país donde los alimentos pagan impuestos en este gobierno dicho sea de paso, a nadie se le ocurrió antes, hasta las empanadas de la señora de Las Guáranas, en San Francisco, quien le dijo a Bandín que tenía que subirlas de diez a veinte pesos porque el gobierno le hace un estimado y le cobra diez de impuesto por cada una, que ellos estiman ha vendido la señora, otra cercana a Cotuí, ha dejado de vender vegetales cosechados en su huerto porque los impuestos superan con creses las ventas. El productor de cine Angel Muníz decía en una entrevista en el Canal de TV Dominican View, que en días pasados reviso sus cerraduras para comprobar si a su casa entraba un ladrón y comprobó que el dinero se le va de los bolsillos por las carestías y los impuestos impositivos del gobierno.

Las tormentas, inundaciones, el desagüe de la presa de Taveras-Bao y las calamidades que arrastran vienen como consecuencia del maleficio y descuido de Leonel y gracias a Dios que el 16 de mayo se van y que la divina providencia ilumine y proteja a Miguel para que pueda cumplir su promesa de gobernar para los más necesitados desde un gobierno compartido como lo soñó el compañero Peña Gómez. Gracias amigos, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides

domingo, enero 13, 2008

Leonel Fernández y el maleficio (2)

Puntillazos:
.

Hace algunas semanas mi buen amigo, mejor periodista y excelente analista, J.C. Malon, se refirió a este asunto en su columna Testigo del Tiempo, publicada en el Listín Diario y que reproduzco en Periodismo y Ciencia, pero aunque dado a conversatorios de larga data, el referido colega es lacónico en sus escritos, y entiendo dejó algunas cosas; que merecen mi atención aquí y a eso voy a dedicarme en el resto de esta entrega.

Leonel llegó al poder entre la nostalgia y el desconcierto. Nostalgia de Balaguer, por su apego al poder que pronto dejaría y desconcierto de Don Juan por su avanzada enfermedad, que por supuesto no entendía nada de lo allí pasaba; su candidatura -de Leonel- fue producto de un oportunismo rampante, escribí entonces: “Leonel aprovechó la brecha histórica abierta por Peña Gómez” y se escurrió hacia la Presidencia de la República, sorprendiendo al país y a buena parte de los analistas políticos del mundo occidental.

De esa ocurrencia Leonel heredó el maleficio que le ha perseguido en sus dos administraciones del Estado Dominicano y así luego de escribir su librito “Las Raíces de un Poder Usurpado” en el que criticaba al doctor Balaguer; tras la escaramuza electoral de 1990, cuando “según se dice” (término del cronista A. Industrioso o pregúntenle a Don Atanay) Don Juan Ganó las elecciones y Balaguer nada le dio.

El caudillo reformista le hizo lo mismo al doctor Peña Gómez en 1994, pero este movió cielos y tierra, con sus amigos de los cinco continentes, le hizo reducir dos años de mandato, convocar unas elecciones especiales en 1996, modificar la constitución prohibiendo la reelección y de paso aguándole el sueño de inscribirse entre los gobernantes que han muerto en el ejercicio del poder. No por magnicidio, sino por el soberano llamado de la Divina Providencia. Pero el viejo zorro se guardó no una, sino dos cartas entre las magas, de las que hizo uso adecuado para hacer a un lado a Peña y dar paso a Leonel.

Así que, en la primera vuelta de las elecciones de 1996, el doctor Balaguer mantuvo su partido a soga corta, sacrificando la candidatura de Jacinto Peynado en favor de Leonel, consumando con ello, el uso de la primera carta; la otra, la reservó para en caso de: segunda vuelta y la sacó aquel día histórico cuando Leonel al centro apareció en los diarios del mundo levantando las manos de Don Juan y del doctor Balaguer, dando la falsa impresión de conciliar entre dos supuestos contrincantes políticos irreconciliables y ahí mismo dejó incoado el maleficio que le persigue. Porque lejos de ser sincero fue cínico y tan pronto ocupó la presidencia inició la batida contra el partido reformista al que desgarra hasta el día de hoy comprando a sus dirigentes con gruesas sumas del dinero del Estado.

Hemos dicho en el segundo párrafo que Leonel llega al poder entre la nostalgia y el desconcierto, no me gusta escribir sobre las desventuras humanas pero el caso lo requiere, ese día se consumó la más grande y vil traición al pueblo dominicano de todos los tiempos, el doctor Balaguer le infringió un rudo golpe a su partido, de lo que se arrepintió después, Leonel iniciaba en ese momento una carrera de traiciones a su partido, a su líder y mentor y al mismísimo pueblo dominicano y ahí mismo el maleficio del que hemos hablado se apoderó de él; creciendo como una espiral maldita que no deja de azotar al pueblo, la ultima de sus hazañas traidoras fue contra Danilo Medina. Pero Don Juan no, él no traicionó a nadie, por lo menos en ese momento. A el lo traicionaron su partido y Leonel Fernández, todos saben de mis malquerencias con Don Juan desde 1970, a su regreso de España, pero nunca diría una mentira, y reitero ¡Don Juan fue traicionado!

La Ley de causa y efecto dice en el lenguaje del pueblo: lo que siembras cosecha, y Leonel de sus arteras traiciones, no puede cosechar otra cosa que las desgracias que les caen al pueblo en sus gobiernos, tan lógico como que no se cosechan peras del olmo. “Si un gobernante atiende la palabra mentirosa, todos sus servidores serán impíos” (Proverbios, 29, 12) Gracias amigos, Volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides.

Continuará.-

escaramuza.
(Del it. scaramuccia, combate breve y no decisivo).
1. f. Refriega de poca importancia sostenida especialmente por las avanzadas de los ejércitos.
2. f. Riña, disputa o contienda de poca importancia.
3. f. Género de pelea entre los jinetes o soldados de a caballo, que van picando de rodeo, acometiendo a veces y a veces huyendo con gran ligereza.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

sábado, enero 12, 2008

Leonel Fernández y el maleficio (1)

Puntillazos:
.

El fenecido líder del PRD, doctor José Francisco Peña Gómez, en cierta ocasión hablo del maleficio del Palacio Nacional (Sede del gobierno dominicano) Se refería a la tendencia de los que llegan a la Presidencia y se encariñan de manera que quieren quedarse hasta el último día de sus vidas. No obstante, una forma diferente del maleficio la encarna el Presidente Fernández; pero antes de entrar en detalles permítanme un breve recuento histórico de algunas maléficas acciones en torno a la sede del Gobierno Dominicano, construida por Trujillo.

Sin embargo, cabe anotar cierta excepción con Don Emilio de los Santos y Don Antonio Guzmán, el primero era un experimentado jurista, el segundo un rico hacendado, Don Emilio asumió la presidencia del primer triunvirato en 1963, tras el derrocamiento de Don Juan Bosch, que a manera de huir del maleficio de la permanencia más allá de lo que establecen las reglas democráticas sugirió a la constituyente la prohibición de la reelección pero el maleficio le alcanzó a siete meses y fue derrocado.

Don Emilio fue presidente del 25 de septiembre al 21 de diciembre de 1963, a las 10 de la noche; cuando al ser informado del asesinato de Manuel Aurelio Tavárez Justo, (Manolo) líder de Movimiento 14 de Junio en Las Manáclas; se paró de su escritorio y dijo a su escolta déjenme ir solo; muchas gracias por el servicio y cariño que me han dado ustedes a seguidas se marchó sin agregar palabra alguna ante el asombro de todos. Se fue caminando hasta el parque Independencia, se sentó en el mismo banco que lo había hecho durante mucho tiempo al lado del señor Prandy, padre de Yocasta una joven y aguerrida abogada fundadora del PRD a su llegada al país, el 5 de julio de 1961, tras el ajusticiamiento del dictador Trujillo.

Me contó el compañero Prandy que al verlo le dijo: Don Emilio; usted anda sin escolta y el letrado le respondió: ya no soy Presidente, han asesinado a Manolo y no puedo continuar al frente de un régimen de asesinos y así terminó su mandato de dos meses y 26 días, poco tiempo después falleció de manera repentina, en su gobierno el maleficio se encarnó en Manolo una de las promesas de un futuro promisorio para el pueblo dominicano.

Don Antonio al final de su gestión (1978-1982) faltando 43 días para la transmisión de mando a Salvador Jorge Blanco se disparó un tiro a la cabeza. El maleficio se cumplió arrancándole la vida. Le sucedió el vicepresidente Jacobo Majluta, a quien un grupo de militares y sectores de la sociedad civil, instaron a no entregarle el mando a Salvador; a lo que se negó argumentando que la democracia tenía que prevalecer en Dominicana y el 16 de agosto como lo manda la Constitución de la República le traspasó el poder y nunca regresó al solio presidencial.

Jorge Blanco en 1986 trató de impedir la candidatura de Jacobo, luego habiendo ganado éste las elecciones, provocó un tranque electoral para impedir que asumiera la primera magistratura de la nación, aún siendo de su mismo partido, prefiriendo que lo sucediera el doctor Balaguer que gobernó 10 años gracias a su travesura y que lo envió a los tribunales acusado de corrupción administrativa. Benigno rabazo del maleficio le toco al hombre de las manos limpias, fue condenado a 20 años, la mayoría de los cuales los cumplió en prisión domiciliaria hasta que fue indultado por Hipólito Mejía tambien del PRD, que intentó continuar y el maleficio le cobró de cruenta manera al alcanzar la peor votación en la historia del partido blanco y permitiendo el regreso de Leonel, en quien el maleficio se encarna contra el pueblo, pero de eso hablaremos en una entrega especial mañana si es posible.

El maleficio se caracteriza por cobrarle a los que no intentan permanecer en el poder más allá del mandato para el que fueron elegidos, así irónicamente, Don Juan no volvió al poder aunque lo busco algunas veces, hay quienes afirman que un tanto supersticioso temía del maleficio.

Jacobo lo intentó dos veces y murió sin lograrlo, poco antes de las elecciones de 1996, pero antes de morir se había reencontrado con Peña Gómez y ordenado a los principales cuadros de su partido, el PRI; apoyarlo a fin de que el PRD volviera al poder, de haber estado vivo Jacobo Leonel Fernández no llega a la presidencia, pues aunque el PRI apoyó a Peña, ya no era lo mismo sin la presencia de Jacobo y el líder peerredeísta perdió por escaso margen y el maleficio se encarno de nuevo en el pueblo dominicano al negarle el poder a un hombre como el líder del PRD, Peña Gómez; que haría cumplir su eslogan de primero la gente y que de manera indiscutible gobernaría para la gente (valga la redundancia) desde un gobierno compartido. Gracias amigos, volveré con ustedes, si Dios lo permite. Moisés Iturbides

*Real Academia de la Lengua Española
Maleficio.
(Del lat. maleficĭum).
1. m. Daño causado por arte de hechicería.
2. m. Hechizo empleado para causarlo, según vanamente se cree.
3. m. ant. Daño o perjuicio que se causa a alguien.
Desligar el ~.
1. loc. verb. Deshacer y destruir el impedimento que, según creencia vulgar, solía ponerse por medio del diablo a algún casado para que no pudiese usar del matrimonio.
2. Otros diccionarios
maleficio
ALFA maleficio sustantivo masculino hechizo, encantamiento, sortilegio, embrujamiento, embrujo*. OMEGA

/data/web/audio/2007/esp/audio_maleficio.mp3
3. sustantivo masculino hechizo, encantamiento, sortilegio, embrujamiento, embrujo*.

martes, enero 01, 2008

Herencia del 2007 del “León” Leonel Fernández

Puntillazos:
.
El año que recién finalizó ayer, deja al presidente Fernández una abundante herencia de material político que ocupará no solamente gran parte de su atención sino que tambien del país y en especial de los candidatos que se le enfrentan en sus afanes continuistas.

Trataré de enumerar algunas de las mismas, que no son otra cosa; sino problemas o astillas de hueso en la sopa de la reelección, el orden de los factores no altera el producto. Veamos en los siguientes párrafos:

Primero; los cráteres socio-políticos y económicos de las fatídicas tormentas Noel Y Olga, que el presidente candidato y sus correveidiles dicen están debidamente resueltos y si la solución es como la de los damnificados del ciclón George en 1998, durante el primer mandato de Fernández, cuyo remedo no se encaminó sino en el gobierno peerredeísta de Mejía 2000-2004 y que el “León” presidente torpedeó tan pronto asumió su segundo mandato en el 2004, precisamente.

En el caso citado, el mandatario reeleccionista paralizó la construcción de los doscientos apartamentos iniciados por Mejía; para alojar a los damnificados de Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste, no obstante los terminó cuando decidió optar por el continuismo, pero en vez de entregarlos a los legítimos propietarios, los damnificados por supuesto, la fiera Fernández; llevó hasta ese municipio activistas reeleccionistas de otros sectores de la capital dominicana y en presencia de los olvidados sin hogar: que él (el León) ordenó hacinar en barracones en 1998, tras el paso del ciclón George, como hemos dicho. En aquella ocasión dijo como ahora que se había resuelto el problema de los damnificados. Pregunte en el citado municipio si las familias de los barracones están ya en los apartamentos cuya construcción inicio para ellos el pasado gobierno del PRD.

Segundo; la explicación de Fernández y sus ministros sobre los casos Sun Land y otros préstamos ilegales a los cuales la sociedad civil y los partidos opositores más responsables con el PRD a la vanguardia; están dando seguimiento y han prometido no abandonar los casos, lo cual es alentador porque se considera que ello significa el inicio de una etapa de combate responsable a la corrupción gubernamental que ha alcanzado niveles superiores a la de todos los gobiernos del país juntos desde la desaparición de la dictadura de Trujillo.

Tercero; la interferencia de la justicia en los casos de corrupción en los tribunales del país que ha producido descargos descarados a militantes del PLD, como en el caso de PYME y los descargos contradictorios y blandos en el proceso de la quiebra de BANINTER, la venta de visas de parte de funcionarios del gobierno, la venta de carnés del DNI, por dirigentes del PLD en New York, desde una oficina comunitaria facilitada gratuitamente por el Prebisterian Medical Center en el Alto Manhattan.

Cuarto; venta de visas a España y Canadá en la oficina de la subsecretaria de trabajo Boris Altagracia Vargas Núñez, mientras La encargada de Relaciones Internacionales de la Oficina Nacional de Administración de Personal (ONAP), Elsa Josefina Cross Zaiter, usaba de manera inadecuada el dinero para dietas y viáticos en dólares de su institución.

Quinto; Manuel Antonio Tapia Linares director general de CORDE fue investigado por la Procuraduría General de la República y su caso remitido al DEPRECO, bajo la acusación de soborno millonario por conceder un contrato para la explotación de la mina de sal de Barahona. Este caso duerme el sueño pelediano en las gavetas de la instancia judicial citada.

Sexto; la compras sobrevaluada de varios aviones marca Tuscanos, realizada por el mismo presidente de la república, en la que el Estado perdió varios millones de dólares. Hecha directamente por el “León” Fernández en el Brasil y se considera que por la misma cobrará una comisión de más de 10 millones en moneda norteamericana.

Séptimo; el contrato de arrendamiento del hotel Montaña de Jarabacoa a favor del presidente de PARENTIS, Félix Cabrera, promotor de la permanencia en el poder del presidente Fernández por la suma de US$2,000 mensuales, pagadero a partir del décimo año de arrendamiento. Teniendo exoneración del pago de impuestos y podrá subarrendar y otorgar concesiones para restaurantes, casinos, discotecas, bares, oficinas o cualquier otro tipo de negocio en el interior del hotel. A más de el auto-arrendamiento de Felucho, Secretario de Estado de Turismo, de un hotel de samaná, cuyos términos y condiciones se desconocen, llamado a interpelación por la bancada de la oposición en la Cámara de Diputados, el inefable funcionario dijo que su acción era legal y la algarabía de la bandada pelediana impidió el interrogatorio de la oposición. Y moradín, morada, interpelación impedida, que no acabada en este caso. Y con este y otros materiales no menos divertidos esperamos al “León” durante la campaña que se avecina.

Amigos lectores y compañeros, Feliz Año nuevo. Aún hay más, mucho más, pero será en otra oportunidad que les cuente, por ahora ando de prisa, pues el vate Rafael Montán me espera al pie de su “detodounchin” de modo que hasta luego, volveré con ustedes si Dios lo permite. Moisés Iturbides